PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Oficina del Pacto Mundial de la ONU Responde a la Declaración...

La Oficina del Pacto Mundial de la ONU Responde a la Declaración Conjunta de la Sociedad Civil

La Oficina del Pacto Mundial de la ONU desea corregir, aclarar y responder a varios puntos planteados en la Declaración Conjunta de la Sociedad Civil titulada “Acabando con la Captura Corporativa de las Naciones Unidas” emitida recientemente por diez organizaciones.

La Oficina del Pacto Mundial no habla en representación del sistema de las Naciones Unidas en general, sino solamente en nombre de la Iniciativa del Pacto Mundial.

1. El Pacto Mundial, desde su concepción, ha reconocido la importancia de involucrar al sector privado en sociedades que puedan contribuir a ampliar los objetivos y prioridades de la ONU, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De hecho, los signatarios del Pacto Mundial se comprometen a ejercer dichas sociedades como parte de su adherencia fundamental a la iniciativa y a sus diez principios.

Es importante que las sociedades y otras acciones empresariales en apoyo a los objetivos de la ONU no sean una alternativa a la implementación de los principios y a la creación de un informe, sino más bien complementarias a éstos.

A través de los años, los signatarios han participado en varias sociedades que han resultado en beneficios significativos y cuantificables para las comunidades y economías alrededor del mundo –en temas tan diversos como derechos humanos, anticorrupción, agua y ecosistemas, y alimentos y agricultura. Muchos de estos proyectos y sus resultados están detallados y están disponibles de manera pública en los informes del Pacto Mundial y dentro de los informes individuales que las empresas han publicado en el sitio web público del Pacto Mundial.

2. Por lo tanto, la evidencia es totalmente clara: el sector privado puede jugar un papel extremadamente positivo en cuanto a contribuir con los objetivos y metas de la ONU. Este hecho ya ha sido bien establecido y explica la decisión de varias organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, de colaborar con el sector privado.

3. El Pacto Mundial es una minuciosa iniciativa de múltiples stakeholders, que reúne a la comunidad empresarial con la sociedad civil, los gobiernos, las entidades de la ONU y otros stakeholders. El Pacto Mundial involucra a las empresas y a otros stakeholders en la implementación de la agenda de la ONU, la cual es establecida en última instancia por los Estados Miembros, en lugar de proporcionar canales para que el sector privado pueda influir en dicha agenda con sus intereses empresariales individuales.

Con respecto a la sociedad civil, cientos de organizaciones de la sociedad civil han estado y están involucradas activamente en proyectos sociales y otras iniciativas con los signatarios del Pacto Mundial. Estas organizaciones de la sociedad civil y sus respectivos proyectos también están identificados en el sitio web público del Pacto Mundial.

4. La Declaración Conjunta de la Sociedad Civil alega que el Pacto Mundial da la falsa impresión de que “la ONU y las ETN (empresas transnacionales) comparten las mismas metas”. La Oficina del Pacto Mundial nunca ha hecho tal afirmación. De hecho, las normas del Pacto Mundial y su bien documentada presentación general dejan en claro que la ONU y la comunidad empresarial no comparten los mismos objetivos fundamentales; simplemente que, en algunas áreas clave, las empresas, la sociedad civil, la ONU y los gobiernos tienen áreas de interés común –más prominentemente en la extensa área del desarrollo inclusivo y sustentable.

5. La experiencia ha demostrado que –contrariamente a la afirmación hecha en la Declaración Conjunta– las empresas pueden contribuir simultáneamente de manera positiva a los objetivos de la sociedad mientras logran el éxito empresarial. En la opinión de la Oficina del Pacto Mundial, no existe razón alguna para oponerse a esta noción de creación de valor compartido, particularmente porque motiva a más empresas a comprometerse a resolver los principales desafíos globales.

6. Si bien el Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, y siempre ha manifestado que no debe ser vista como un sustituto de una reglamentación efectiva, es falso que los signatarios no se adhieran a normas aceptadas a nivel internacional, como afirma la Declaración Conjunta. De hecho, las empresas participantes se comprometen a implementar diez principios universales en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción– todos derivados de Convenios y Declaraciones de la ONU.

7. Por último, y de forma crucial, el Pacto Mundial incorpora un estricto mecanismo de rendición de cuentas. Los signatarios del Pacto Mundial deben informar de manera anual su implementación de los diez principios, o corren el riesgo de ser expulsados. Desde el 2005, la Oficina del Pacto Mundial ha expulsado públicamente a más de 3 mil empresas por no elaborar el informe sobre los progresos alcanzados. Las empresas expulsadas están enlistadas en el sitio web del Pacto Mundial. Para ver la lista completa ingresar al siguiente link:

http://unglobalcompact.org/COP/analyzing_progress/expelled_participants.html

Fuente: unglobalcompact.org
Publicada: 26 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR