Ambiental

La norma EPEAT garantiza la fabricación de aparatos electrónicos sin sustancias tóxicas

di20120327-42Crece la adquisición de computadoras y monitores ecológicos

En la tendencia creciente de fomentar el consumo de productos ecológicos, cada vez son más los equipos de cómputo y monitores con el distintivo EPEAT, que garantiza el empleo de componentes que no contaminan el ambiente y una producción más limpia.

Creada en Estados Unidos por el Consejo Verde de Electrónicos (GEC), la Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT, por sus siglas en inglés) permite a las empresas valorar y comparar el hardware de acuerdo con sus características ecológicas.

Esta norma es utilizada por cientos de compañías, universidades y agencias gubernamentales en docenas de países. Los rigurosos requerimientos y la base de datos de productos permiten al comprador hacer una elección inteligente.

Actualmente, la EPEAT evalúa las computadoras de escritorio, portátiles, monitores, entre productos electrónicos.

En los últimos cinco años, ha sido significativa la adopción de este criterio ambiental de aparatos electrónicos. De productos registrados en 2006 por tres fabricantes, en 2011 aumentó empresas que registraron más de tres productos en 41 diferentes países. En este lapso, se vendieron en el mundo 410 millones de productos registrados.

Los beneficios de elevar el número de artilugios electrónicos con el distintivo EPEAT son tangibles: la venta en 2010 de más de 93 millones de aparatos registrados significó una reducción de desechos sólidos equivalente a la basura anual de 16 mil 52 hogares estadunidenses, y a la eliminación de mercurio suficiente para llenar 437 mil 48 termómetros para la temperatura corporal.

EPEAT (Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos)
El análisis del material se basa en 51 criterios, 23 requeridos y 28 opcionales en ocho categorías:

• Elección de componentes para el medio ambiente.

• Toma en cuenta el final de la vida del equipo en el diseño.

• Durabilidad del material.

• Reducción del consumo de energía.

• Reciclaje.

• Participación de las empresas en un enfoque de desarrollo sostenible.

• Embalaje.

Hay tres etiquetas, según el número de normas cumplidas:

• ORO: reúne el 75%

• PLATA: cumple con el 50%

• BRONCE: satisface el 23%.

Fuente: El Financiero, tecnología, p. 42.
Publicada: 27 de marzo de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

epeat

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact