PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl impacto ambiental por la producción cuesta 7% del PIB

El impacto ambiental por la producción cuesta 7% del PIB

Contaminación atmosférica representa 520 mil mdp

Las actividades productivas en México tuvieron un impacto en el medio ambiente equivalente a 910 mil 173 millones de pesos en 2010.

Este monto representó 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tal cantidad representa el costo económico que se tiene que asumir para generar bienes y servicios ambientalmente sustentables.

Sin embargo los gastos de los distintos sectores económicos para resarcir los daños en el medio ambiente representaron un monto de apenas 1 por ciento del PIB.

Las cifras derivan del reporte de «Cuentas económicas y ecológicas de México 2006-2010» del INEGI, donde se destacó que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales, con 520 mil 771 millones de pesos.

A continuación está el costo por agotamiento de hidrocarburos, con 178 mil 397.6 millones de pesos, y en seguida resultó la degradación del suelo, con 68 mil 689.2 millones.

Los cálculos oficiales indican que la contaminación del agua tuvo un costo equivalente a 52 mil 717.3 millones de pesos, y por la degradación de residuos sólidos el costo fue de 44 mil 80.7 millones.

En el caso del agotamiento del agua subterránea el monto fue de 27 mil 918.8 millones, y por el agotamiento de recursos forestales, de 17 mil 598.3 millones.

De 2006 a 2010 los costos totales por agotamiento y degradación ambiental presentaron una tasa media de crecimiento anual de 2.1 por ciento.

Transporte

El sector económico de transportes, correos y almacenamiento generó los mayores costos ambientales para el país, con un monto de 188 mil 131.5 millones de pesos.

La minería generó costos por 179 mil 188.9 millones, y la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza la cifra fue de 125 mil 469.9 millones.

El INEGI mencionó en su informe que las cuentas económicas y ecológicas permiten identificar las actividades generadoras de los impactos negativos al medio ambiente, así como de aquellas que se ven beneficiadas por los esfuerzos desarrollados por los distintos sectores sociales para la disminución del daño.

Fuente: El Financiero, Economía, p. 22.
Por: Eduardo Jardón.
Publicada: 27 de marzo de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

impacto-ambiental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR