Noticias RSE

La misión de Dove de combatir los efectos negativos de las redes sociales en la autoestima

La misión de Dove de combatir los efectos negativos de las redes sociales en la autoestima
Escrito por Corinna Acosta

La misión de Dove es utilizar su influencia para combatir el impacto nocivo de los efectos negativos de las redes sociales en la autoestima.

Si nos enfocamos en los efectos negativos de las redes sociales en la autoestima, cabe destacar que a los 13 años, el 80% de las niñas distorsionan su aspecto en Internet.

Aunque los peligros de las redes sociales han sido ampliamente documentados, la preocupación por el daño de las aplicaciones de retoque y los filtros apenas comienza a manifestarse. Y el aumento del tiempo frente a la pantalla durante la pandemia no ha hecho más que empeorar las cosas.

Efectos negativos de las redes sociales en la autoestima

De acuerdo con The Drum, estas aplicaciones, ampliamente disponibles, animan a los niños a mirar fijamente su propio reflejo. Pero en lugar de admirar sus perfectas imperfecciones, se les dan herramientas para “arreglarlas”, jugando con las dimensiones de su cara hasta que parecen una muñeca Bratz superpuesta.

Dove y su agencia publicitaria Ogilvy han estado en primera línea en la lucha contra los estándares de belleza irreales desde 2004, cuando empezaron a trabajar en el Proyecto Dove de Autoestima.

efectos negativos de las redes sociales en la autoestima

En 2006, introdujo “Evolution”, una campaña que filmaba la transformación de una modelo en el inmaculado anuncio de la valla publicitaria que llega al corte final. Un “antes y un después” que todavía se utiliza en las escuelas para mostrar el papel que desempeña la edición fotográfica en la distorsión de la verdad. “No es de extrañar que nuestra percepción de la belleza esté distorsionada”, reflexiona la conmovedora película. Y así, 15 años después, Dove ha retomado la idea, pero dándole un aspecto moderno.

Reverse Selfie es una evolución de una estrategia que iniciamos hace 15 años. Queremos abordar los problemas de la sociedad moderna en torno a la desintoxicación de la belleza, reconociendo que no es sólo la industria de la belleza la que establece los altos estándares de belleza, sino los propios niños.

Jo Bacon, responsable mundial de WPP.

Por su parte, Daniel Fisher, director creativo ejecutivo global de Ogilvy, afirmó:

El problema del que hablaba Evolution se ha magnificado. Es mucho más invasivo y mucho más frecuente. Nos preguntamos si podemos hacer ‘Evolution’ para una era social, no que la amenaza haya evolucionado y se haya agravado.

Daniel Fisher, director creativo ejecutivo global de Ogilvy.

Como su nombre indica, Evolution trazaba una transformación de principio a fin. Aunque pretendía señalar un problema similar, el equipo consideró que sería más impactante si invertía el proceso.

Con lo que parece ser una mujer encerrada en el mundo artificial de las redes sociales, se nos presenta por primera vez en forma de una fotografía muy editada y su verdadera identidad se oculta en su mayor parte hasta la sorpresa del final: que no es lo que el selfie implicaba, sino una joven de 13 años.

Queríamos crear impacto mostrando en primer lugar el resultado. Este ‘selfie perfecto’ es el aspecto que quieren tener las chicas jóvenes. Detalla que, desde el principio hasta el final, cada parte del proceso tenía que ver con la autenticidad y dice que la imagen mostrada fue retocada por ellas mismas.

Juliana Paracencio, directora creativa global de Ogilvy UK.

Encontrar a la chica adecuada también fue crucial para representar esta auténtica historia con moraleja. “El equipo pasó mucho tiempo hablando con las chicas sobre sus propias experiencias de cómo usaban estas aplicaciones y cómo se sentían sobre ellas mismas”, recuerda Bacon. “Grace fue elegida específicamente porque había tenido experiencias muy reales sobre la pérdida de confianza. Fue una actuación muy emotiva de ella que se acercaba a la experiencia por la que pasó”.

Impacto y esperanza

Aunque “Reverse Selfie” está diseñado para impactar, el equipo dice que también quería dar esperanza, una combinación que admiten no fue fácil. “Queríamos que el marco final insinuara que hay una posibilidad de hacer algo al respecto. Que hay un camino diferente”, dice Fisher.

Por eso el fotograma final termina con un mensaje de apoyo, dirigiendo al espectador a tener la “charla del selfie”. “Para Dove es realmente importante dar a la gente el apoyo y la ayuda que necesita”, insiste Bacon, señalando que forma parte de una estrategia mucho más amplia para ofrecer un conjunto de herramientas que capaciten a profesores, padres y jóvenes para entender cómo defenderse de las presiones sociales. Las guías son de descarga gratuita.

Reverse Selfie’ forma parte del Proyecto Dove de Autoestima, que Dove inició en 2004. Desde entonces ha apoyado a 70 millones de jóvenes, con el objetivo final de educar a 250 millones de personas para 2030.

En 2018, lanzó #HourWithHer después de que una investigación descubriera que cuando las chicas no se sienten bien con su aspecto, son más propensas a renunciar a actividades importantes. Alentando a las niñas a abrirse a los demás, dijo que pasar solo una #HoraConElla puede ayudar a aumentar la autoestima de una niña para toda la vida.

La misión de Dove de combatir los efectos negativos de las redes sociales en la autoestima

Siguió a #HourWithHer con “No Digital Distortion”, una marca que indica que la persona que aparece en las imágenes de Dove es tal y como la verías en la vida real, sin alterar la forma o el tamaño de su cuerpo. Más recientemente, ha nombrado al músico Lizzo como embajador de la marca para el proyecto.

A partir de ahora, verás una corriente activista más constante para intentar empoderar a las mujeres y a las niñas.

Hay toda una corriente de comunicación más frecuente que está planeada, diciendo que se trata de avanzar mirando dónde están esos problemas creados por la industria publicitaria, por los estándares de belleza y por la sociedad en general.

Siempre hemos sido activistas, pero esto acelerará enormemente el avance. Se trata de crear movimientos y empoderar a las niñas y las mujeres para que se posicionen y tengan su propia voz en contra, a diferencia de que nosotros simplemente lleguemos y hagamos luz.

Jo Bacon, responsable mundial de WPP.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario