Este es un ejemplo de lo que puede ocurrir en otras islas y costas de todo el mundo si el cambio climático mantiene su ritmo actual, ¡entérate!

El cambio climático está atrayendo diferentes consecuencias, entre ellas la reducción de animales en varios ecosistemas e incluso la desaparición de una Isla en Japón.

La isla que desapareció debido al cambio climático

La desaparición de una isla en Estados es tan solo una de las primeras evidencias de lo que en un futuro cercano puede pasar tanto en otras islas y costas alrededor del mundo.

Significa que si es el cambio climático sigue su ritmo actual, sin duda llegará el momento de lo que sucedió en este lugar pase en otros sitios.

Toda una isla del archipiélago hawaiano desapareció y esto se puede ver en algunas imágenes satelitales. De acuerdo con algunos datos de medios internacionales la Isla del Este ya no está debido a las mareas fuertes del huracán Walaka, uno de los más grandes e intensos que se haya registrado en el Pacífico.

Al comparar con otras imágenes satelitales de los Bajo de la Fragata Francesa (French Frigate Shoals), los científicos también confirmaron la desaparición de la isla de 5 hectáreas.


Toda una isla del archipiélago hawaiano desapareció y esto se puede ver en algunas imágenes satelitales.

Twittea esta frase.


Anteriormente, esta isla medía cerca de un kilómetro de largo y 120 metros de ancho y era más grande que la French Frigate Shoals. Hasta 1952 fue la sede de un radar de la guardia Costera de los Estados Unidos.

A pesar de ser una isla pequeña, este lugar fue importante para la vida silvestre ya que albergaba a la foca monje de Hawaii la cual se encuentra en peligro de extinción puesto que la especie cuenta únicamente con mil 400 ejemplares.

También se encontraban las tortugas marinas verdes y aves marinas como los albatros, las cuales dependían de la isla.
El cambio climático está causando que el océano y la atmósfera se caliente, lo que hace que las tormentas sean más intensas.

Además, el aumento del nivel del mar está ocasionando que las islas se erosionen y varios fragmentos de tierra desaparezcan.

Otra isla desaparece

Estados Unidos no es el único país que recientemente ha perdido una isla, Japón fue alertado recientemente de la desaparición del islote en septiembre del 2018, después de que Hiroshi Shimizu visitara Sarufutsu para escribir una secuela de su libro ilustrado sobre las islas «ocultas» de Japón, según el Asahi Shimbun.

Él alertó a la cooperativa pesquera local que envió a los barcos a su supuesta ubicación para descubrir que verdaderamente había desaparecido.

La isla que desapareció debido al cambio climático

Los pescadores de mayor edad dijeron a los Asahi que recordaron haber visto la isla hace décadas, pero luego evitaron el área porque los sistemas de navegación la registraron como un arrecife submarino.

Los guardacostas de Japón dijeron que cuando la isla fue inspeccionada por última vez en 1987 cuando sobresalía a solo 1.4 metros sobre la superficie, lo que lleva a concluir que había sido erosionada por el viento y el hielo de la deriva que se forman en el Mar de Ojotsk cada invierno.


Japón fue alertado recientemente de la desaparición del islote en septiembre del 2018, después de que Hiroshi Shimizu visitara Sarufutsu para escribir una secuela de su libro ilustrado sobre las islas «ocultas» de Japón.

Twittea esta frase.


El derecho internacional define una isla como una «área de tierra formada naturalmente, rodeada por agua, que se encuentra sobre la marea alta».

El guardacostas visitará la zona para determinar el destino de la isla. Si confirma que efectivamente ha desaparecido, la ZEE de Japón se reducirá, aunque solo sea por medio kilómetro.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.