PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa inversión social corporativa: intuitiva, multitask y solitaria. Puede ser de otra...

La inversión social corporativa: intuitiva, multitask y solitaria. Puede ser de otra manera

Por Sofía Deveaux, Coordinadora de Inversión Social

No debe sorprendernos que lo que más le falta al personal dedicado a las actividades filantrópicas de las empresas sea tiempo para realizarlas. Lo que debe sorprendernos es que las logren con resultados muy positivos para causas, organizaciones, comunidades y personas. La gran mayoría (71%) son áreas constituidas por entre 1 y 3 personas que además cumplen con otras funciones y cargos dentro de la compañía (Diagnóstico sobre filantropía corporativa en México). ¿Cómo lo hacen? Con gran interés en el cambio social y con mucha intuición. Pero esto puede ser de otra manera, orientando y fomentando la formación especializada.

En México, aunque las actividades corporativas de inversión social tienen una larga trayectoria –la mitad iniciaron sus acciones hace más de 10 años- las áreas que las realizan siguen sin tener una estructura que facilite su quehacer. No es sólo su reducido número sino el poco apoyo a las personas encargadas de estas áreas para su profesionalización el que hace que una actividad llena de placeres parezca complicada. Para lograr cambios estructurales y profundos en las comunidades y temas que nos apasionan y preocupan es muy importante hacerlo estratégicamente, y para ello es necesario contar con información y formación en temas sociales.

Los perfiles profesionales más comunes dentro de las fundaciones corporativas son administración y finanzas, relaciones públicas, comunicación y recursos humanos. La filantropía se ha vuelto una especialidad inicialmente vivencial y poco acompañada, pero poco a poco se ha ampliado la oferta de cursos, literatura y asesoría para ir un poco menos solos en ese camino.

En esta ocasión, los invitamos a la cuarta edición del Seminario de Inversión Social que Alternativas y Capacidades y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) impartiremos del 31 de agosto al 6 de octubre. El Seminario es un espacio de reflexión dirigido a las personas que coordinan las áreas de Filantropía o Responsabilidad Social de las empresas, así como a las instituciones donantes y canalizadoras de recursos; en el que se proveen metodologías para formar una visión estratégica y de cambio social a largo plazo, buscando el aprendizaje entre pares y la puesta en práctica de herramientas de planeación, selección, seguimiento, evaluación y fortalecimiento de proyectos sociales.

Como docentes del Seminario estarán este año Rogelio Gómez Hermosillo, Presidente de Alianza Cívica, Rodrigo Villar, invitado internacional experto en alianzas intersectoriales y filantropía en América Latina, y Gabriela Pérez Yarahuán, ex Directora de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre otros. Los coordinadores del programa son Mónica Tapia, Directora Ejecutiva de Alternativas y Capacidades y Michael Layton, Director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM.

Para más información sobre el Seminario, comunícate con Alejandra Jiménez al 55-96-91-11 o escribe a [email protected]


Alternativas y Capacidades

Desde hace 10 años, creemos en invertir en organizaciones de la sociedad civil y sus proyectos que solucionan problemas y crean nuevas oportunidades en la comunidad. Trabajamos junto con empresas y fundaciones para construir mejores prácticas de inversión social y alianzas para el desarrollo. Esta columna está escrita por las varias manos y cabezas que colaboramos en Alternativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR