PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa inversión española ocupa el segundo lugar en México con 5,511 mdd...

La inversión española ocupa el segundo lugar en México con 5,511 mdd durante este sexenio

Ante la desaceleración económica mundial acentuada drásticamente por el Covid-19, la inversión española en México ha logrado mantener flujos constantes de inversión  durante los últimos 20 años. 
 
Así lo muestran las cifras publicadas al 31 de marzo de 2020 por la Secretaría de Economía; cuando recien empezaba la epidemia en México, España se consolidó en el segundo lugar de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, mantenido una inversión con vocación de permanencia y sentido de responsabilidad social.
 
La Cámara Española de Comercio en México (Camescom), con 130 años de existencia en México, es el organismo empresarial que conjunta en su mayoría a las empresas que representan gran parte de dicha inversión. De esta forma refuerza el compromiso de trabajo constante y su capacidad de  adaptación ante los retos actuales.
 
La evolución histórica de la IED en México acumulada desde 1999 a la fecha, muestra una clara confianza del capital español en México. De acuerdo con los datos de la Secretaria de Economía, España ocupa el segundo lugar  con 70,898 millones de dolares (12.1%); tan solo detrás de Estados Unidos con 277,485 mdd (47.2%) que  lidera el rubro de IED en México.
 
De igual forma, cabe destacar que España representa el primer país europeo inversor con un 38.4% de la IED de la Unión Europea en México.
 
En ese sentido, los 70,898 mdd invertidos en México por las empresas de capital español se conforman de un 51.6% de  nuevas inversiones alcanzando un total de más de 6,500 empresas participadas en capital español, y  de un 37.5% de reinversión de utilidades que afecta a la totalidad de las empresas.  El 10.9 % restante corresponde a cuentas entre compañías.
 
Es importante destacar que tanto las nuevas inversiones como las reinversiones de utilidades acumulan casi el 90% del total del stock de la inversión española en México, por encima del promedio mundial de la IED presente en el país.  
 
En cuanto a los sectores con mayor flujo de inversión de las empresas de capital español establecidas  en  México destacan los servicios financieros con 28,209 mdd, que representa el (39.7%), servicios de telecomunicaciones y medios masivos con 15,075  mdd (21.2%).
 
Asimismo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con  8,553 mdd (12%) y el sector de la construcción con 8,013 mdd (11.3%), y representan sectores estratégicos que han impulsado el desarrollo económico del país y la generación de nuevas fuentes de empleo formal en los últimos años. 
 
En cuanto a la aportación de la inversión española en los Estados de la República esta se distribuye en la  zona metropolitana con  29,514 mdd (41.6%), zona norte con  14,617 mdd (20.6%), centro occidente con 13,315 mdd (18.7%), y sureste con  9,711 mdd (13.6%). 
 
Cabe mencionar que la inversión española esta presente en todos los Estados de la República, sin embargo, encontramos una mayor presencia de esta inversión en Ciudad de México, Estado de México,  Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca. Estados que se ubican en zonas estrategicas para el desarrollo social y de negocio en las que la Camescom tiene presencia a través de las Delegaciones Ciudad de México, Centro Occidente, Quintana Roo y Nuevo León.
 
El análisis de estos datos, la permanencia en las nuevas inversiones, la reinversión de utilidades, la diversificación en sectores y la presencia en todos los Estados, es muestra clara del compromiso de la inversión española en México. Así lo indican los flujos de la lED española que durante este sexenio han sido 5,511 mdd. 
 
La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias en pro del desarrollo social y económico de México, continuando con el trabajo colectivo entre la sociedad y el sector empresarial.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR