Gobierno

La inseguridad frena proyectos energéticos

La presencia de bandas criminales en el país, particularmente en Tamaulipas, ha provocado que algunos bancos y otras entidades financieras nieguen créditos para el desarrollo de proyectos en materia energética, como parques eólicos, denunciaron empresarios del ramo.

Un inversionista estadunidense, que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, afirmó que además de las millonarias inversiones que se tienen que ejercer en este tipo de proyectos, las empresas interesadas en incursionar en este mercado deben prever gastos adicionales para garantizar la seguridad de sus
colaboradores.

Dijo que algunas de las compañías desarrolladoras han tenido que enfrentarse al rechazo de las instituciones financieras, principalmente de Europa, donde se considera el norte del país como una apuesta de negocio peligrosa.

“Han llegado a negar tajantemente el dinero necesario para el desarrollo de planes de gran envergadura por esa razón”, precisó.

Durante un encuentro empresarial, otro de los participantes también comentó sobre las pláticas avanzadas que se sostienen con gente que quiere financiar proyectos. “Llegamos a acuerdos, se divide el trabajo y el financiamiento, se lleva la propuesta a Inglaterra o países de Europa y la respuesta es: ni un peso en Tamaulipas”, refirió.

Una de las principales preocupaciones de los empresarios, tiene que ver con las extorsiones de las que pudieran ser objeto por parte de las bandas delictivas, lo cual ha obligado a contratar los servicios de asesores en seguridad que establezcan acciones y redacten manuales y protocolos para evitar cualquier incidente.

Por si el tema de la inseguridad no bastara, las compañías que buscan desarrollar infraestructura energética en Tamaulipas, también enfrentan la exigencia de mordidas por parte de algunas autoridades y dirigentes sindicales, necesarias de cubrir para tener los permisos que requieren los proyectos, detalló el estadunidense.

Potencial eólico en Tamaulipas

A pesar de los problemas de seguridad, Tamaulipas cuenta con potencial importante para el desarrollo de parques eólicos.

Algunas empresas privadas pueden iniciar en 2012 la construcción de este tipo de infraestructura, la cual contará con una capacidad para generar hasta mil megavatios de electricidad mediante 500 aerogeneradores.

Carlos Gottfried, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, dijo que México cuenta con un importante potencial para la generación de este tipo de energía.

Es por ello que urgió en la necesidad de fomentar esta industria en el país, generando así nuevos nichos de negocio y plazas laborales.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 29 de septiembre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario