PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLa innecesaria reinvención de los voluntariados del DIF

La innecesaria reinvención de los voluntariados del DIF

Elia M. Barnetche y Pous
In memoriam

“Siembra un acto y cosecharás un hábito.
Siembra un hábito y cosecharás un carácter.
Siembra un carácter y cosecharás un destino”.
Charles Reade

Por Emilio Guerra Díaz

El voluntariado que es convocado por el Sistema DIF Nacional, los estatales y los municipales son en extremo, importantes. Han detonado diversos apoyos para brindar servicios a población vulnerable, como también liderazgos algunos estridentes y otros discretos.

Este tipo de grupos voluntarios son cuestionados por muchos investigadores y analistas del tercer sector porque estiman que son usados por un gobierno en turno para su imagen e intereses particulares. Quizá, pero hay que reconocer que miles de voluntarias y voluntarios permanecen colaborando independientemente de los relevos de gobierno y de los partidos políticos que llegan al poder por identificarse en el servicio al prójimo.

Por esta razón, «Ciudadanía en Construcción» ha dado testimonio de varios eventos de los voluntariados del DIF. En esta oportunidad también, pero antes de compartir con los lectores algunos casos que muestran la solidaridad de sus voluntarios hay que señalar los cambios que a veces significan retrocesos por el relevo de autoridades que afectan el destino de esos grupos voluntarios.

Es el caso de Tamaulipas. Como se sabe recién concluyó la administración priista donde encabezó el voluntariado la Sra. Pilar González de Torre y de inmediato la panista Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, decidió acabar, o por lo menos suspender acciones valiosas, de gran peso, que ningún otro estado había emprendido en materia de movilización de voluntarios. ¿Cuáles? La Medalla al Mérito Voluntario que llevaba 3 años reconociendo a un o una voluntaria destacada. Parece que también será cancelada la celebración del Día Estatal de Servicio Voluntario que se llevó a cabo en 2 ocasiones el primer sábado de septiembre. ¿La razón? Porque fue una iniciativa de otro partido y por ello hay que reinventar para mostrarse distinto.

Así, la nueva titular del DIF estatal de inmediato se dio a la tarea de cambiar la imagen, reinventar cosas pero dándole los colores de su partido. Vea el lector por ejemplo la información publicada en el sitio electrónico “El Cinco”: “Queda integrado el Voluntariado Juvenil del DIF Tamaulipas” y en el texto de la nota señala: “El Voluntariado Juvenil del Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quedó debidamente conformado este fin de semana, con la bienvenida a decenas de jóvenes adolescentes que a partir de la fecha se suman a las actividades altruistas de ésta institución, donde por medio de actividades lúdicas y recreativas convivirán y apoyarán a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que requieren de atención y cariño”.

Como en otras ocasiones fue en el Zoológico de Tamatán de Ciudad Victoria donde se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a los nuevos voluntarios. Dice el portal que los voluntarios recibieron una “plática motivacional y una breve explicación de lo que es ser Voluntario, y posteriormente se dio la integración de los jóvenes mediante actividades en equipo que ayudaron a conocerse y dar los primeros pasos en ésta noble tarea que emprenden… también se les brindó información sobre los Centros Asistenciales del DIF Tamaulipas, que son los lugares en donde recurrentemente enfocarán sus esfuerzos como Voluntarios”.

Bien por los jóvenes que se suman como voluntarios, pero no llegan a un nuevo grupo, sino a uno reformado. Los colores del uniforme anterior, donde predominaba el color naranja, ahora es sustituido por un azul claro que identifica más con la gama cromática del Partido Acción Nacional.

En otra información sobre voluntariados del DIF que se renuevan, en esta semana Guadalupe Sánchez Quiroz, Presidenta del DIF Municipal tomó protesta al “nuevo” voluntariado de San Luis Río Colorado que encabeza ahora Larissa Jiménez. Cuando hay una renovación de personal que dirige estos voluntariados parece que hay que iniciar desde cero. Parece que el hábito de ayudar que tienen las “bases” voluntarias no es tomada en cuenta y se opta por la reinvención más que por la innovación.

Es harto difícil observar, en general, que los voluntariados del DIF cuenten con procedimientos efectivos en la gestión de los grupos voluntarios. A menudo quienes llegan a los cargos de dirección o coordinación del voluntariado DIF local no ha tenido experiencia previa ni como voluntarios ni como administradores de recursos humanos. Son amigas o conocidos de la esposa del gobernador o del presidente o presidenta municipal. Por lo tanto, carecen de un programa estructurado donde predomina el activismo en lugar de lo estratégico que garantice continuidad, que ofrezca un destino.

Del análisis de estos casos las preguntas que vienen a plantearse son: ¿Cómo se podría garantizar la continuidad de programas de interés superior al de los funcionarios en turno?, ¿Cómo consolidar, a lo largo de los años, iniciativas que van en beneficio directo del estado y sus municipios?, ¿Cómo profesionalizar el trabajo de las y los coordinadores de voluntariados del DIF?, ¿Cómo mantener el hábito de dar de las personas que han ayudado al DIF cómo voluntarias a pesar del cambio de partidos políticos?

La Alianza Mexicana de Voluntariado ha propuesto a algunos gobiernos estatales y al federal crear un Sistema Nacional de Voluntariado, sobre el cual «Ciudadanía en Construcción» preparará en breve un artículo especial.

Ciudadanos trabajando

Nuestro pésame a Susana Barnetche

La Alianza Mexicana de Voluntariado, sus consejeros, colaboradores y amigos se unen a la pena que embarga a su Presidenta, Susana Barnetche y Pous, por el fallecimiento de su hermana Elia María. Expresamos nuestras condolencias a toda su familia, deseando al tiempo, pronta resignación.

Cruz Roja de Puebla tiene nueva presidenta

Hace unos días Dinorah López de Gali rindió protesta como presidenta de voluntariado de Cruz Roja del estado ante Paula Saukko de Murrieta, presidenta de la Delegación. López de Gali reconoció y agradeció a las personas voluntarias que están participando como voluntarios. Expresó que unirá esfuerzo con el Sistema Estatal DIF para ampliar los beneficios y apoyos a los poblanos.

Voluntariado ISSSTESON realizó jornada comunitaria

El poblado Miguel Alemán de Sonora fue donde el voluntariado del ISSSTE encabezado por Norma Escalante de Claussen, llevó a cabo la primera Jornada Comunitaria 2017. Dicha actividad consistió en entregar despensas, ofrecer consultas médicas y actividades de prevención de salud, higiene bucal, talleres sobre información de cáncer de mama y entrega de sillas de ruedas.

Definen integrantes del Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017

Hace unos días se integró el Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. La Secretaría de Salud encabeza los trabajos, mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo Social ocupa la Secretaría Técnica del Jurado Calificador. En breve prepararán la convocatoria donde se señalarán las bases para postular candidatos.

Teletón Puebla otorgó reconocimiento al Voluntariado del Congreso estatal

Personal del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), entregó un reconocimiento especial al Voluntariado del Congreso de Puebla por el apoyo dado a la institución al apoyar a niños y jóvenes usuarios de los servicios que ofrece. Los voluntarios del congreso visitaron las instalaciones y atestiguaron las terapias y atenciones que reciben los infantes. Fue ahí donde fueron distinguidos por Teletón.

Próximos eventos

Reunión de Investigación Museográfica en la UNAM

El Seminario de Investigación Museológica se llevará a cabo en Universum, Museo de las Ciencias el próximo 28 de marzo. Entre los temas que se abordarán se ha abierto un espacio dedicado al Voluntariado que apoya a los museos y actividades culturales. Participarán entre otras personas: la Dra. Luisa Fernanda Rico Mansard, el Dr. Miguel Ángel Márquez, la Física Adriana Bravo Williams y Emilio Guerra Díaz.

Publicaciones

Tolerancia: una Virtud necesaria para la convivencia

Esta obra fue presentada en la Biblioteca del Museo Memoria y Tolerancia por su autora, la Dra. Ivón Cepeda Mayorga, la Dra. Dora Elvira García y la Dra. Gabriela Palavicini C. El libro propone una reflexión sobre la idea de la tolerancia desde un cruce entre la filosofía política y la ética, con el objetivo de promover una forma de reconocimiento y diálogo con el otro. Al respecto esta lectura es útil para afianzar los valores éticos en el que desenvuelven los voluntarios. Dicho libro es parte de la colección entre Porrúa y la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey. Ya está a la venta.

De acuerdo al Dr. Gustavo Verduzco crece el voluntariado en México

El periódico El Informador compartió con sus lectores algunos datos de la reciente investigación que realizaron el Dr. Gustavo Verduzco Igartúa y la Dra. Jacqueline Butcher García Colín y que en breve se presentará a nivel nacional. Se trata de una pesquisa que da continuidad al trabajo que han venido realizando por años para comprender el comportamiento y evolución del voluntariado en el país.

De acuerdo al diario, el Dr. Verduzco señaló que como dato interesante es que de 2012 a 2014 el voluntariado aumentó en 18%. Anota El Informador que el sociólogo de El Colegio de México expresó: “que las actividades voluntarias más frecuentes en el occidente del país son las relacionadas con la salud, con una participación de 26%; las deportivas y en torno al ahorro, con 20%; en el barrio, la iglesia y el mejoramiento de las escuelas es de aproximadamente 18%”. «Ciudadanía en Construcción» estará pendiente de la presentación oficial para compartir información con los lectores de este espacio.

Premios y convocatorias

Continúa abierta la convocatoria Premio Sonora a la Filantropía

La Fundación Carlos B. Maldonado y Esposa, Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, Fundación Esposos Rodríguez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sonora Norte, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad del Valle de México Campus Hermosillo, Universidad de Sonora y la Universidad Tecnológica de Hermosillo; invitan al publico en general a postular a organizaciones de la sociedad civil, empresas y líderes sociales para recibir el premio en alguna de sus categorías:

Personas. Podrán ser postuladas aquellas personas con vocación de servicio que hayan impulsado y participado en acciones concretas dirigidas a la superación social y hayan realizado acciones ejemplares, heroicas, innovadoras y creativas, en beneficio de la comunidad en el Estado de Sonora.

Empresas. Podrán ser postuladas empresas del sector privado que contribuyan al mejoramiento de su comunidad y que promuevan valores de solidaridad, responsabilidad y compromiso social que impacte en el desarrollo comunitario del Estado de Sonora.

Instituciones. Podrán ser postuladas Organizaciones de la Sociedad Civil que sean congruentes con la necesidad social que atienden, que se preocupen por su profesionalización y que hayan logrado un impacto positivo en la comunidad del Estado de Sonora.

La convocatoria cierra el 5 de abril a las 17:00 horas. Las bases se pueden consultar aquí.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR