RSE

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 anuncia la primera operación en Chiapas

firma-convenio-bid• En los próximos cinco años la inversión será de 243 millones de pesos, aplicados en 31 de los municipios más pobres del Estado de Chiapas.

• En los primeros 18 meses se beneficiará a 270.000 mujeres y cerca de 143.000 niños menores de cinco años.

• Además de Chiapas, los beneficiados por la Iniciativa serán los países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Con la presencia del Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; el Dr. James Gómez Montes, Secretario de Salud del Estado; el Lic. Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud; el Sr. Miguel Coronado, Jefe de Operaciones de la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo en México; el Dr.

Wolfgang Munar, Representante de la Fundación Bill & Melinda Gates; y la Coordinadora Principal de la Iniciativa, Dra. Emma Iriarte, dio comienzo la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, hoy en el estado de Chiapas, para desde este punto alcanzar luego al resto de los países beneficiados: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Tanto Chiapas como los países beneficiados, recibirán financiamiento destinado a la instrumentación de actividades e intervenciones que permitirán mejorar la provisión y calidad de los servicios de salud en las cuatro áreas prioritarias: salud materna e infantil, inmunizaciones, nutrición, y control del dengue y la malaria.

Salud Mesoamérica 2015 es una alianza innovadora que integran la Fundación Bill & Melinda Gates, el gobierno de España y el Instituto Carlos Slim de la Salud, cuyo proyecto está operado por el Banco Interamericano de Desarrollo. La Iniciativa fue concebida en el marco del Proyecto Mesoamérica y del Sistema Mesoamericano de Salud Publica, y trabaja ya con todos los países de la región para reducir las diferencias en la cobertura y la calidad de los servicios básicos de salud.

El objetivo de la Iniciativa es mejorar las condiciones de salud de las comunidades más pobres en Centroamérica y Chiapas, especialmente mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años.

El proyecto de Chiapas

Con una inversión total para los próximos cinco años de 243 millones de pesos, arranca esta primera etapa en 31 municipios del estado, 28 de los cuales tienen un alto índice de marginación.

Mediante el fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, en los primeros 18 meses serán beneficiadas 270.000 mujeres y cerca de 143.000 niños menores de cinco años.

Para alcanzar estas ambiciosas metas, el Lic. Marco Antonio Slim, a nombre de los donantes, mencionó que:

• “Salud Mesoamérica 2015 invertirá en el desarrollo del capital humano, mediante la capacitación -presencial y a distancia- de aquellos profesionales de la salud que prestan sus servicios en los sitios más apartados”.

• “La inversión de la Iniciativa permitirá dotar a los centros de salud más distantes, con equipos médicos tan sofisticados y de vanguardia como los que sólo se ven en hospitales de alta especialidad”.

• “Se apoyarán innovaciones tecnológicas, con lo que Chiapas será el primer estado en contar con una Cartilla Electrónica de Vacunación y se generará una aplicación tecnológica para dar seguimiento adecuado a la evolución de las mujeres durante el embarazo”.

Por su parte, el jefe de Operaciones de la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Sr. Miguel Coronado, destacó que:
• “A pesar de los evidentes avances en materia de salud de la última década, la población que vive en extrema pobreza en la región sigue estando en una situación sustancialmente peor que los grupos más favorecidos. Con esta operación que hoy anunciamos, se nos presenta una oportunidad única para revertir esta situación.”

• “Con el trabajo conjunto que esperamos hacer los socios de Salud Mesoamérica 20-15 y el Gobierno de Chiapas estamos seguros que pronto vamos a ver los frutos de esta asumida responsabilidad colectiva.”

En resumen, la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 invertirá en el fortalecimiento de las capacidades existentes de los sistemas de salud, e incorporará nuevos procesos, procedimientos y tecnologías, para apoyar las acciones de prevención en mortalidad materna e infantil en el estado de Chiapas y en los países de Centroamérica a los que pretende llegar.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Click sobre la imagen para ampliar

firma-convenio-bid2

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact