PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa importancia del Movimiento STEM

La importancia del Movimiento STEM

Marie Curie, Katherine Johson o Mary Jackson… A lo largo de la historia, han existido mujeres pioneras en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, quienes no solo dejaron grandes aportes, también inspiraron el Movimiento STEM.

¿Movimiento STEM?

El movimiento surgió con el objetivo de crear una asociación civil sin fines de lucro. Esta busca involucrar a diferentes actores sociales para impulsar la educación en México en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con enfoque de género.

El Movimiento STEM está enfocado principalmente en mujeres, porque ellas enfrentan mayores barreras en estas áreas debido a los patrones culturales y los estereotipos.

La iniciativa ha cobrado mayor relevancia en estos últimos años. Esto se debe a que de acuerdo con una proyección, cerca de 2,000 millones de empleos convencionales desaparecerán para 2030, y serán sustituidos por empleos enfocados en habilidades STEM (campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

La amenaza cobra mayor poder en México porque se calcula que en el país solo el 8% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada a estos campos o cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo.

De acuerdo con Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM, al desarrollar esta iniciativa, también se están abriendo numerosas oportunidades para impulsar a las niñas y jóvenes a estudiar carreras enfocadas a estas industrias, y a su vez, impular la posibilidad de seguir cerrando la brecha de género en el país.

“Queremos concientizar a todos los jóvenes y adolescentes sobre el poder de elección que tienen para crear su futuro eligiendo las carreras STEM”, agregó Carolina Suárez, fundadora y vicepresidenta de Movimiento STEM.

Aunque, el Movimiento STEM está enfocado principalmente en mujeres, los involucrados en esta iniciativa buscarán promover este tipo de educación sin distinción de género.

Hay que impulsar el movimiento STEM

Bajo esta bandera, grandes empresas, claras representantes de la ciencia y tecnología, como Bayer, Dupont, General Electric y otras empresas,  se han convertido en aliados del Movimiento STEM;  adoptando el compromiso de impulsar las carreras de mayor potencial económico y social.

Según datos de ManpowerGroup, el 50% de los empleadores en el país tienen dificultades para la contratación de talento, debido a que éste no cuenta con las competencias necesarias para el desempeño de los puestos de trabajo.

Para lograr que el número de estudiantes crezca, Bayer y otras compañías decidieron lanzar el Programa Desarrollo Talento STEM. Este busca que cerca de 10,000 alumnos de educación media superior, puedan recibir conferencias interactivas sobre STEM y otras ofertas educativas relacionadas a estos campos.

El INEGI menciona que el 78.22% de los estudiantes de 18 años en México, no está interesado en dedicarse a la ciencia. Por ello es fundamental revertir estos indicadores, impulsar este movimiento y asegurar un mercado laboral más preparado y equitativo.

Parte del objetivo de este programa es incentivar que los jóvenes estudien estas disciplinas y concientizarlos sobre la importancia de la orientación vocacional para tomar una decisión informada.

“Con esta iniciativa queremos que los jóvenes sepan la importancia que juegan estas disciplinas en el mercado laboral, pues según datos del INEGI 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM”, expresó Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

¿Cuál es la dinámica del programa?

La primera etapa del Programa Desarrollo Talento STEM, consiste en una conferencia interactiva para los jóvenes. En ella se les dará información relevante sobre STEM y el futuro del trabajo.

Posteriormente, se les invitará a recibir asesoría en línea a través de una plataforma llamada: “Tu mentor STEM”, en la cual podrán hacer preguntas sobre su desarrollo personal y profesional.

Además, se desarrollarán planes de sensibilización para padres y maestros sobre la importancia de STEM en el futuro de las nuevas generaciones, y la influencia que esta puede tener en futuro.

De acuerdo con la asociación y las marcas aliadas, la primera etapa comenzó el 21 de noviembre del 2018 y concluirá en enero del 2019. Para la segunda etapa, las fechas se darán a conocer en los días cercanos a finalizar el primer bloque.

También se realizará un reporte de investigación. Este consistirá en la evaluación de los alumnos que fueron intervenidos con el fin de conocer el impacto que el tener acceso a esta información tendrá en su decisión profesional.

Con esta acción, Bayer y las marcas aliadas con el Movimiento STEM, refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar social de nuestro país.

El Programa Desarrollo Talento STEM, también cuenta con el apoyo y respaldo de American Chamber/Mexico, BSA The Software Alliance, Cámara de Comercio del Canadá en México, Consejo Coordinador Empresarial y Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, organismos que lideran la “Alianza para la Promoción de STEM”.

Por su parte, Movimiento STEM refuerza el compromiso de unir los esfuerzos del Ecosistema STEM para promover con visión social e incluyente, las carreras y competencias del futuro.

El Movimiento STEM, también se seguirá enfocando en trabajar en los siguientes ejes que permitan impulsar estas carreras:

https://www.instagram.com/p/BiVYt9ygXUI/

  • Campaña de difusión #SinStemMeAburro: con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de romper paradigmas, así como dar a conocer casos de éxito de mexicanas para inspirar a otras jóvenes a seguir su ejemplo.
  • Intervenciones: en donde buscaremos ofrecer a jóvenes de secundaria y preparatoria la posibilidad de acceder a una red de mentorías, capacitación en línea, planes de financiamiento, becas escolares, entre otros.
  • Vinculación: con iniciativa privada, gobierno, universidades, emprendedores, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros, para crear el ecosistema STEM en México.
  • Incidir: en la agenda pública nacional y acercar el tema a tomadores de decisión.

El movimiento STEM no solo se posiciona como una oportunidad para jóvenes, también representa la atracción y retención de mejores talentos que aporten de manera positiva a las empresas que trabajan en en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR