PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa importancia de los empleos verdes

La importancia de los empleos verdes

Las crisis económicas y ambientales de las últimas décadas han generado la necesidad de un cambio estructural en la economía mundial. A consecuencia de esto, muchos países se han embarcado en la transición a una economía verde que mejora el bienestar humano, reduce las desigualdades sociales y protege al medio ambiente. Como parte de esta transición global a una economía sostenible de bajo-carbono, ha aumentado exponencialmente la creación de empleos verdes.

Los empleos verdes son trabajos dignos que promueven el desarrollo sostenible en todas las dimensiones. Esto es, maximizan el capital humano al promover la calidad ambiental, la prosperidad social y la justa retribución económica. De acuerdo al documento Green Jobs: Towards Decent Work in a Sustainable, Low-Carbon World, realizado en conjunto por la United Nations Enviroment Programm (UNEP) y la International Labour Organization (ILO), entre otras entidades, «Especificamente, pero no exclusivamente, esto incluye empleos que ayudan a proteger la biodiversidad y ecosistemas; reducir energía, materiales y consumo de agua a través de estrategias de eficiencia; descarbonizar la economía y minimizar o evitar la generación de todas formas de desechos y contaminación». Incluyen trabajos directos, en donde se necesitan nuevos conocimientos para proporcionar un producto o servicio (como la producción e instalación de paneles solares); o trabajos indirectos, que abarcan profesiones tradicionales, pero exigen dominar e integrar conceptos de sostenibilidad en el empleo. De esta forma, los empleos verdes no son sólo esos relacionados con la energía renovable o con el cálculo de la huella de carbono; sino aquellos en los que existe una gama muy amplia de oportunidades que mejoran la calidad de vida para todos.

En México hay muchas iniciativas del sector privado, las sociedades civiles y el gobierno, que están acelerando la transformación a esta economía verde y necesitan de gente capacitada, con ideas innovadoras, que no esté interesada en mantener una forma de operación obsoleta.

El año pasado México fue protagonista en la lucha contra el cambio climático con la Cop 16, generando un momentum que tiene que ser aprovechado para seguir desarrollando el sector verde mexicano. Aunado a esto, las prioridades establecidas por el gobierno de Felipe Calderón, sobre todo una economía competitiva, generadora de empleos, más desarrollo sostenible, van ligados directamente a los empleos verdes. De tal forma que estas prioridades han sido seleccionadas como un pilar esencial para el G 20 durante el 2012, el cuál será dirigido por nuestro país.

Existen políticas, disposición empresarial y actualización educativa para la transición a una economía verde. Mientras más seamos los involucrados en esta transición, con ideas nuevas y creativas, con un compas social, y ambiental, que marque nuestras prioridades y trabajemos en conjunto y de forma horizontal, los empleos verdes cambiaran el futuro de México para convertirlo en una nación saludable, con trabajos dignos y gente orgullosa.

Fuente: Equilibrio, p. 4.
Por: Catalina Jáuregui y Orly Goldsmith.
Publicado: octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

importancia-empleos-verdes

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR