PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFoto "racista" de Justin Trudeau está causando gran polémica

Foto «racista» de Justin Trudeau está causando gran polémica

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, siempre ha destacado entre los mandatarios del resto del mundo por tener una cultura de diversidad y equidad.

Sin embargo, hace unos días, la revista TIME dio a conocer unas fotos de su juventud en donde se le ve con la cara y manos pintadas de negro, un acto criticado y señalado como racista.

Tras la publicación de las fotografías, el mandatario manifestó estar «profundamente arrepentido».

En una de las imágenes aparece disfrutando de una fiesta temática, sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza. Trudeau, quien entonces tenía 29 años, es el único en la foto que tiene la piel oscurecida.

En otra imagen se le ve usando pantalones rotos y también con la cara pintada.

Ante los cuestionamientos de la prensa, el primer ministro explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en Las mil y una noches en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

«No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento», declaró Trudeau.  Además, destacó que en su momento no lo consideró un acto racista.

La fotografía aparece en el anuario 2000-2001 de West Point Gray Academy, una escuela privada donde Trudeau era maestro.

A principios de septiembre TIME obtuvo una copia del anuario The View, con la fotografía de Trudeau en color marrón junto al empresario de Vancouver Michael Adamson, quien era también parte de la comunidad de la Academia West Point Grey. 

Adamson no estuvo en la fiesta a la que asistieron profesores de la escuela, administradores y padres de estudiantes. Mencionó que vio la fotografía por primera vez en julio y sintió que debía hacerse pública.

Trudeau también reconoció frente a los periodistas que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se «maquilló» como una persona negra.

Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O’ con maquillaje, afirmó.

Reacciones

Trudeau pretende reelegirse como primer ministro de Canadá. Y tras la revelación de las imágenes, el mandatario no ha declarado nada sobre las propuestas de dimisión de varios candidatos de su equipo de trabajo, consecuencia del mismo hecho.

Toda la situación se suma a la exposición de antiguos mensajes en sus redes sociales en donde denota inclinaciones racistas.

Ante la pregunta sobre si debería renunciar como líder liberal tras conocerse esta situación, Trudeau respondió: “Hay personas que cometen errores en esta vida y ustedes toman decisiones basadas en lo que realmente hacen, lo que hicieron y caso por caso. Lamento profundamente haberlo hecho».

Por su parte, Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, consideró que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora.

Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad, y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país, dijo Scheer.

Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh, dijo que la imagen era preocupante e insultante.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses también mostró un profundo rechazo por la imagen.

Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable.

La polémica es tan grande porque Justin ha demostrado en los últimos años su posición ante las políticas progresistas y ha estado a favor de la igualdad.

Algunas encuestas revelan que las próximas semanas van a ser complicadas para el proyecto de Trudeau en busca de la reelección; su equipo reconoce cómo ello le afectará.

Por el momento él y su equipo están trabajando para dar una respuesta más amplia que su disculpa anterior.

La reivindicación de la imagen del ministro de Canadá dependerá mucho de la forma en la que aborde el tema.

Cabe mencionar que la revista TIME contactó a varias personas que asistieron a la gala de primavera de West Point Grey en 2001, incluidas tres de las cuatro mujeres en la foto con Trudeau. 

La mayoría se negó a hablar de eso. Un ex miembro del personal no quiso comentar, citando lealtad a Trudeau. Otros dijeron que no recordaban al mandatario canadiense en la fiesta. Dos personas contactadas por TIME reconocieron la existencia de la imagen, que ha sido objeto de chismes dentro de la comunidad de West Point Gray.

1 COMENTARIO

  1. Buen día Janneth .-

    LAMENTABLE que por acciones del pasado y que como menciono el mismo señalado, son parte de una fiesta -ya que se explica la temática del evento- sea señalado una persona. considero que tu articulo en vez de generar conciencia, pretende, desde mi punto de vista generar polémica y seguir alimentando las superposiciones de racismo.

    Sinceramente NO entiendo cual es el mensaje.

    Saludos.
    Javier.

    PD: «Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo»
    Evelyn Beatrice Hall

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR