PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa FIFA actualiza su código de ética: impone sanciones por acoso, abuso...

La FIFA actualiza su código de ética: impone sanciones por acoso, abuso y explotación

En los últimos años, el tema del acoso sexual ha tomado relevancia, ya que más personas se atreven a levantar la voz y denunciar o señalar a su agresor.

Por medio de movimientos en contra del acoso, capacitaciones en las empresas y medidas preventivas, se han podido disminuir los casos, pero todavía queda mucho por hacer.

El acoso se presenta en diversos sectores: en el mundo cinematográfico, empresas, moda, deporte y muchos más. Sin embargo, la prevención podría modificar códigos de conducta o de ética, y lograr remediarlo.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), por ejemplo, decidió actualizar su código de ética, y destacó en las cláusulas que el acoso sexual, abuso y explotación serán casos acreedores a sanciones severas.

La FIFA actualiza su código de ética; impone sanciones por acoso, abuso y explotación

La máxima institución del fútbol, ha enviado una circular a todas las asociaciones dependientes para informar las grandes novedades de este nuevo Código, por medio de él se pretende responder al esfuerzo de FIFA de “proteger la imagen del fútbol, sobre todo la propia, y así evitar que métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarias a los principios éticos puedan perjudicarla”.

Los ajustes al código de ética fueron presentados en París durante el Consejo de la FIFA, ahí se aprobaron «por la especial responsabilidad de salvaguardar la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo», informó en el comunicado el organismo presidido por Gianni Infantino.

«La FIFA aplica una política de tolerancia cero frente a las violaciones de los derechos humanos, y tiene el compromiso de salvaguardar la integridad y el bienestar de todas aquellas personas que realizan actividades relacionadas con el fútbol y, en especial, de quienes están en una situación vulnerable», explicó la organización. Y agregó que «con la tipificación del abuso sexual y la explotación, las infracciones de esta naturaleza se castigarán con sanciones de diez años como mínimo»

Los cambios aumentarán la eficiencia del Comité de Ética Independiente, al mismo tiempo que avanzará en modificaciones «necesarias» para el buen funcionamiento del fútbol, según la FIFA.

Entre todos los cambios, destaca la inclusión del abuso y la explotación sexual con sanciones específicas dentro del artículo 23, correspondiente a la protección de la integridad física y mental. La infracción de estos nuevos supuestos tendrán un castigo mínimo de 10 años.

Otras modificaciones al Código de ética de la FIFA

En el artículo 27, concerniente al soborno, se incluirá la referencia al término corrupción, así como al término «malversación de fondos», en relación con el concepto de apropiación indebida de fondos.

El objetivo será evitar cualquier malentendido sobre la postura FIFA en contra de las conductas «no éticas en el fútbol».

En el nuevo Código Ético se garantizará al órgano de decisión la posibilidad de imponer sanciones sin límite máximo, cuando en el pasado era de un tercio superior de aquel aplicable a la sanción más grave (en caso de concurso de infracciones con una sanción máxima de 5 años, la máxima aplicable sería de 7 años y 5 meses).

En el artículo 34, referente a la independencia por la que los miembros de la Comisión de Ética independiente no podrán ocupar otros cargos en federaciones, confederaciones o en la propia FIFA. Habrá una excepción: cargos que puedan ejercer como miembros de un órgano judicial.

Por último, también se incluirán las enmiendas referentes a la transparencia. La FIFA garantizará que las audiencias sean públicas si lo solicitan las partes interesadas, así como la jurídica, gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR