PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa exposición al plomo supone 143.000 muertes al año, la mayoría en...

La exposición al plomo supone 143.000 muertes al año, la mayoría en regiones en desarrollo

Pintura

Es urgente eliminar el plomo en pinturas. Mientras los fabricantes de pintura siguen incumpliendo estándares, cada año, según la Organización Mundial de la Salud, la exposición de la infancia al plomo contribuye a una cifra aproximada de 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual.

Más de 90 años después de que la Sociedad de las Naciones pidiera la prohibición del plomo en la pintura y a pesar de la existencia de alternativas más seguras, los niños pequeños y las mujeres embarazadas de países en vías de desarrollo continúan expuestos a altos niveles de esta peligrosa toxina por el uso de pinturas.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado durante la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo (organizada por la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura), ha analizado pinturas decorativas de esmalte de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay.

El informe concluye que la mayoría de las pinturas analizadas no reúnen los estándares regulatorios de gran parte de los países industrializados – por ejemplo, las 90 partes por millón (ppm) de los Estados Unidos y Canadá – y que algunas contienen niveles sorprendentemente altos y peligrosos de plomo.

“En estos días y esta era, es francamente sobrecogedor que los padres que pintan la habitación de sus hijos o entregan a sus pequeños un juguete lleno de color, sin saberlo, les estén exponiendo a una perniciosa y perjudicial toxina: el plomo”, dijo Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA y Director de Comunicaciones.

“Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, la exposición de la infancia al plomo contribuye a una cifra aproximada de 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual”, añadió.

“Este informe busca mover a la acción concienciando a los gobiernos, fabricantes y consumidores no sólo acerca de la existencia del problema, sino también indicando que existen alternativas más baratas y seguras al plomo que pueden acabar con este carga para la salud en muy poco tiempo”.

La investigación de la OMS muestra que el 99% de lo niños afectados por la exposición al plomo viven países con ingresos medios o bajos. Una cifra estimada de 143.000 muertes al año se producen como consecuencia de la intoxicación por plomo y la pintura con plomo contribuye de modo importante a ello.

“La intoxicación por plomo continúa siendo la principal preocupación medio ambiental y sanitaria para niños en todo el mundo, y la pintura con plomo es un foco importante de intoxicación entre ellos”, dijo la Dra. María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. “Las buenas noticias son que la exposición al plomo puede detenerse por completo a través de una serie de medidas para restringir su producción y su uso en la pintura”.

En todo el mundo, 30 países ya han eliminado el uso del plomo en la pintura. La Alianza Global para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, codirigida por la OMS y el PNUMA, ha fijado un objetivo de 70 países para 2015.

“En 2002, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, los gobiernos acordaron que para 2020 los productos químicos debían ser usados y producidos de forma que se reduzcan al mínimo los efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente – las medidas para prohibir la pintura con exceso de plomo ayudarán a lograr este objetivo”, dijo Nuttall.

Un total de 234 latas de pintura de esmalte decorativa fueron compradas y analizadas en un laboratorio de Estados Unidos con la ayuda del IPEN, una red de trabajo mundial de organizaciones no gubernamentales para la salud y el medio ambiente que ha recogido y analizado pinturas decorativas en más de treinta países en desarrollo y con economías de transición.

El informe revela que sólo algunas naciones han establecido marcos regulatorios, pero aquellas que lo han hecho han mostrado generalmente niveles más bajos de plomo en la pintura. Tanto Chile como Uruguay tienen decretos nacionales que prohíben la producción, importación, distribución, venta y uso de pinturas decorativas con una concentración de plomo por encima de las 600 ppm, y todas las pinturas analizadas en esos dos países tenían bajas concentraciones de plomo.

En cada uno de los otros siete países, sin embargo, dos o más muestras de pinturas de esmalte decorativas tenían contenido de plomo mayor que 10.000 ppm.

En cuatro de estos países, al menos una de las pinturas decorativas analizadas tenían una concentración de plomo similar o superior a 99.000 ppm. En cinco de los nueve países, más de la mitad de las muestras de pinturas analizadas tenían un contenido de plomo superior a 600 ppm, límite reglamentario en muchos otros lugares.

A pesar de los altos niveles de plomo – que se añade como pigmento y por tanto, suele estar presente en colores vivos como el amarillo y el rojo- sólo 20 de las latas de pintura de ejemplo ofrecían información sobre el contenido de plomo, la gran mayoría en Uruguay.

Mientras este informe abarca nueve países, investigaciones previas del IPEN muestran que los niveles de plomo continúan siendo altos en otras economías en transición. Por ejemplo, un estudio publicado en septiembre de 2012 por la ONG keniana iLima descubrió una media de concentración de plomo de 14.900 ppm en 31 ejemplos de pintura para el hogar.

Durante los últimos siete años, informes similares encontraron inquietantes concentraciones en otros países africanos: Camerún, 23.100 ppm; Egipto, 26.200 ppm; Nigeria (dos estudios), 37.000 y 15.750 ppm; Senegal 5.870 ppm; Sudáfrica, 19.860 ppm; y Tanzania 14.500 ppm.

“Este estudio revela que muchos países hacen frente a un grave problema, pero también demuestra claramente que las regulaciones gubernamentales establecidas y aplicadas sobre niveles de plomo en la pintura tienen un impacto muy positivo”, dijo Sara Brosche, Gestora del Proyecto de IPAN de proyectos de pinturas con plomo.

“No obstante, los fabricantes de pintura tienen la responsabilidad de actuar por su cuenta, sobre todo cuando no hay impactos económicos negativos para sus negocios. No hay ningún motivo por el que las pinturas con altos niveles de plomo deberían seguir siendo vendidas e intoxicando a niños”.

El informe recomienda la acción en tres áreas diferentes:

Marcos regulatorios: Deben fortalecerse los esfuerzos nacionales para promover el establecimiento de un marco regulatorio legal para controlar la producción, importación, exportación, venta y uso de pinturas con plomo y productos cubiertos con pinturas con plomo. La evidencia de que pinturas con bajos contenidos de plomo coexisten en el mercado con las equivalentes con plomo sugiere que debe haber pocas barreras económicas a la introducción de controles legales o administrativos y a la eliminación de pintura con plomo.

Sensibilización: Es necesaria la puesta en marcha de campañas informativas en países donde los resultados muestran la existencia de pinturas con plomo en el mercado. Estas campañas deberían informar al público acerca de los efectos dañinos de la exposición al plomo especialmente entre los niños; sobre la presencia de plomo en pinturas decorativas a la venta y uso en el mercado nacional; las pinturas con plomo como un gran fuente de exposición de los niños al plomo; la disponibilidad de alternativas superiores y más seguras.

Acción Voluntaria y Etiquetado: Se anima a los fabricantes de pintura en países que carecen de políticas nacionales relevantes para control del plomo en la pintura a eliminar los compuestos de plomo en sus fórmulas, especialmente en aquellas pinturas que vayan a ser expuestas a niños y otras personas. También se anima a los fabricantes de pintura a considerar su participación voluntaria en programas que ofrecen certificaciones de pintura de terceras partes que aseguran que no se ha añadido plomo a sus pinturas, y a etiquetar sus productos de forma que ayuden a los consumidores a identificar las pinturas que no contienen plomo agregado.

NOTA A LOS EDITORES

El plomo en la pintura supone un grave problema porque cuando las superficies cubiertas con pintura con plomo se deterioran, éste contamina el polvo y suelos de los hogares y los alrededores y los niños lo ingestan como consecuencia de meterse las manos en la boca.

El daño a la inteligencia y desarrollo mental ocurre, incluso cuando no hay signos obvios o visibles de intoxicación por plomo. Recientes directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que no hay niveles aceptables de exposición al plomo en la infancia.

Cuando los niños son expuestos al plomo, esto tiende a reducir su rendimiento escolar y laboral de por vida. Un estudio reciente investigó el impacto económico de la infancia expuesta al plomo en economías nacionales estimando un total acumulativo de 977 mil millones de dólares al año en países con ingresos bajos y medios. Las pérdidas económicas estimadas en África son de 134.7 dólares o un 4,03% del Producto Interior Bruto (PIB). Su uso supone un problema para de salud durante muchos años. Incluso en los países que se ha prohibido la pintura con plomo décadas anteriores, esa pintura continúa siendo fuente de exposición hasta que finalmente es eliminada y reemplazada. El coste de reemplazar la pintura con plomo, supone que personas que habitan en viviendas antiguas y en mal estado están en mayor riesgo, y esto afecta desproporcionadamente a las comunidades económicamente desfavorecidas.

El informe completo puede descargarse en el enlace

Alianza Mundial para Eliminar el Uso de Plomo en las Pinturas (GAELP, siglas en inglés)

Gestionado por la OMS y el PNUMA, GAELP pretende eliminar la producción y venta de pinturas que contengan plomo y eventualmente eliminar los riesgos de esa pintura. El informe completo puede descargarse de la página web de GAELP.

Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, siglas en inglés)

El SAICMal que el PNUMA proporciona Secretaría- es un marco político para promover los químicos seguros en el mundo. El SAICM tiene como objetivo general el logro de la gestión racional de los productos químicos durante su ciclo de vida de forma que para 2020, los químicos se produzcan y usen de forma que se reduzcan significativamente los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente. Este objetivo “de 2020″ fue adoptado por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 como parte del Plan de Implementación de Johannesburg.

Fuente: Sustainlabour.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR