RSE

La ética es indispensable para hacer negocios, afirma un directivo de Mapfre

El director general de Comunicación y Responsabilidad Social de la aseguradora española Mapfre, Juan José Almagro, dijo hoy en Santo Domingo que la ética “no es una traba, sino una condición ‘sine qua non’ para hacer negocios”.

“En el futuro va a ser muy complicado hacer negocios sin tener en cuenta la ética”, apostilló Almagro durante una conferencia titulada ‘La responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis’, organizada por la Cámara Española de Comercio de la República Dominicana.

El experto aseguró desconocer cuál es el precio de la responsabilidad social, pero dijo: “Lo que sí sabemos es cuál es el precio de la irresponsabilidad social”, al afirmar que el volumen “de las ayudas públicas concedidas a la banca y a las entidades financieras en el mundo para paliar los efectos de la actual crisis, supera el coste que tuvo la Segunda Guerra Mundial”.

Almagro defendió el concepto de “empresa ciudadana”, que definió como aquella que, “además de cumplir con su deber”, desarrolla su actividad como un servicio público, “tiene un comportamiento ético y transparente y un compromiso social ineludible”.

Para él, la responsabilidad social es una “exigencia definitiva” que debe llevar a las empresas a “poner las bases para hacer las cosas de una manera diferente” a como se han hecho hasta ahora.

Y es que, en su opinión, en el mundo de la empresa y los negocios se han visto con frecuencia comportamientos “indecentes”, como la obtención de grandes sumas de dinero por parte de directivos de compañías que han quebrado.

El experto, crítico con las operaciones que buscan grandes beneficios a corto plazo, aseguró que “cuando el capital se vuelve impaciente, los directivos se vuelven indecentes”.

Almagro, quien defendió la innovación y la formación como pilares esenciales de las empresas de hoy en día, destacó el enorme peso que representa la empresa en el desarrollo económico de la sociedad y recordó una frase del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien aseguró que “quien tiene el poder tiene la responsabilidad”.

“La responsabilidad social no consiste solo en tener buenas intenciones, sino en un compromiso voluntario a través del cual la empresa se está regenerando”, sentenció.

Además de generar buenos resultados, crear empleo, ser eficientes, competitivas e innovadoras, en opinión de Almagro, el concepto de responsabilidad social supone que las empresas asuman un compromiso con los derechos humanos, con el medio ambiente y con las normas laborales y, al mismo tiempo, luchen contra la corrupción.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Hay un vinculo entre empresa y universidad,
    la universidad transmite conocimientos a los futuros profesionistas que colaborarán en la empresa y es un deber y una conducta ética el formar en ética a los profesinistas.
    Tengo dos modelos que me gustaría darles a concoer:
    Responsabilidad Social Empresarial y
    Resposanbilidad Social Universitaria.
    Inspirados en una ética económica, capital social y desarrollo sustentable.
    Si a alguien le intresa conocerlo.

    Modelos diseñados por grandes expertos. con la colaboración de Amrtya Sen, Bernardo Klksberg, Josph Stiglitz…Edgar morin.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]