PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista con: José Luis Pérez, director y fundador de Cerrando el...

La Entrevista con: José Luis Pérez, director y fundador de Cerrando el Ciclo

Uno de los materiales que tienen la capacidad de ser reciclados en más de una ocasión es el vidrio. Por ejemplo, si se recicla el vidrio de una botella, se puede obtener otra igual, lo cual es un excelente ejemplo de negocio circular.

Se entiende como economía circular al sistema que imita a la naturaleza, donde todo se aprovecha en un ciclo. De hecho tenemos una falsa idea sobre la basura y los residuos, ya que no son algo inútil que necesitemos desechar, son productos que pueden aprovecharse, incluso es posible que se conviertan en un objeto de mayor valor que el inicial.

Este es uno de los temas más relevantes que se tocaron en la entrevista que realizó Expok a José Luis Pérez, quien es director y fundador de Cerrando el Ciclo. ¿Quieres saber los detalles? ¡Puedes revisar el siguiente video y después continuar leyendo la nota!

¿Qué es Cerrando el Ciclo?

Cerrando el Ciclo es una asociación civil que nació en 2014 y genera una alternativa sustentable para cerrar el ciclo de vida de las botellas de vidrio después de su consumo, promoviendo el desarrollo social mediante una iniciativa dirigida a mujeres llamada Emprendedoras del reciclaje.

Esta organización les brinda a las beneficiarias la alternativa de emprender, además de una y oportunidad de negocio, aprovechando el vidrio como residuo y dándole una segunda vida.

Las mujeres que forman parte de esta iniciativa se sienten empoderadas, ya que aprender sobre economía circular, les otorga una forma de solventarse posteriormente de forma económica. Y algunas de las capacitaciones que brinda la organización se llevan a cabo en comunidades vulnerables en donde se encuentran mujeres desfavorecidas.

negocio circular

En un inicio Cerrando el Ciclo estaba consolidada como una asociación civil que se dedicaba solo a la capacitación de mujeres para transformarlas en emprendedoras. Los miembros del equipo se encargaban de buscar el apoyo de otras organizaciones que se interesaran en el tema para solventar los gastos de Cerrando el Ciclo.

Sin embargo, en 2019 cambiaron su estrategia de negocio dándole un giro a la organización y transformándola a un negocio circular para buscar un crecimiento económico, y de esta forma sustentar lo que se hace en la asociación a través de distintos productos de vidrio, ofreciéndoselos a clientes potenciales.

¿Qué es un negocio circular?

El director y fundador afirmó en la entrevista que un negocio circular es aquel que crea un valor, pero a través de ciclos cerrados. Es decir, evitar extraer nueva materia prima en los procesos, aprovechar al máximo los residuos y extender el ciclo de vida de un producto.

Un negocio circular viene de la mano de las cinco erres:

  1. Reutilizar.
  2. Reusar.
  3. Reciclar.
  4. Reparar.
  5. Renovar.

Son varios componentes los que hacen a un negocio circular, sin embargo, el principal y el que todos buscan es el de mantener a los residuos el mayor tiempo posible en su vida útil.

José Luis Pérez, quien es director y fundador de Cerrando el Ciclo.

Si bien este ejemplo de negocio circular tiene un impacto ambiental y económico, el impacto que no se puede quedar atrás es el del ámbito social, ya que el ofrecer un valor agregado en los productos, será de mucha importancia para los clientes.

Ventajas de un negocio circular

Por si fuera poco, existen otras grandes ventajas en un negocio circular:

  • El consumo de energía se reduce al mínimo y proviene de fuentes renovables.
  • Evitas la cultura de comprar para poseer ya que se aboga por un consumo colaborativo para compartir, redistribuir o reutilizar los productos.
  • Los precios se marcan según su coste real, para favorecer un consumo racional.
  • El diseño de productos están basados con pautas sostenibles.
  • Las empresas reducen costes y se vuelven más competitivas, resistentes y resilientes.

Los negocios circulares van en aumento…

En el mundo de la sustentabilidad, un negocio circular es una tendencia que va en aumento. Diferentes industrias ya están apostando por incluir en sus prácticas este tipo de proyectos incluyendo el uso de residuos como: plásticos, llantas, papel, aceite de cocina, fibras textiles, entre los más importantes.

Las empresas ven múltiples beneficios al transformar su modelo de negocio, y por ello cada vez más compañías (pequeñas, mediana y grandes) están apostando por este tipo de alternativas que procuren al medio ambiente, pero que a su vez le den un valor agregado a los productos que ofrecen.

Cerrando el Ciclo sabía que este cambio sería redituable en sus operaciones, ya que con pequeñas acciones este negocio circular ha ganado más terreno en el mundo de la sustentabilidad en México.

Actualmente la organización cuenta con un showroom ubicado en Coahuila #189, Col Roma en la Ciudad de México, pero están próximos a abrir este mismo concepto en la ciudad de Querétaro, en donde estarán a la venta los productos elaborados por mujeres que son capacitadas por Cerrando el Ciclo.

negocio circular

La idea de este nuevo lugar es que los clientes vean cómo es que con un residuo como el vidrio se le puede dar vida a otro artículo. Si deseas conocer más acerca de este negocio circular puedes revisar los detalles en sus redes sociales: Instagram, Facebook y TikTok.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR