PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProtegiendo las Especies de México: La Embajada Británica presenta resultados de su...

Protegiendo las Especies de México: La Embajada Británica presenta resultados de su proyecto

Con el objetivo de combatir el comercio ilegal y el uso inadecuado de la fauna y flora silvestres de México, la Embajada Británica, en el marco del Diálogo de Desarrollo Sustentable del Reino Unido, y el programa TRAFFIC de WWF han colaborado conjuntamente por 2 años en el proyecto: Contribuyendo a la gestión de los recursos silvestres mediante el fortalecimiento de la CITES* y las prácticas de uso sostenible en México, enfocado en fortalecer la capacidad de las autoridades mexicanas encargadas de hacer valer las leyes y normas en esta materia, tanto nacionales como internacionales.

El día de hoy en las instalaciones de la Embajada Británica en México se presentaron los resultados del proyecto, el cual incluyó la adecuación, el desarrollo y la distribución de diversos materiales: manuales de entrenamiento para la identificación de tortugas marinas, cactos y pieles de reptil, así como manejo de loros y aves rapaces ente otros; y equipamiento para facilitar inspecciones y la manipulación de fauna. Asimismo, a lo largo del proyecto se implementaron talleres de entrenamiento regionales con representación de autoridades y actores clave de todos los estados del país, abordando temas como marcos legales nacionales e internacionales, esquemas de aprovechamiento sostenible, identificación y manipulación de especímenes o aspectos sanitarios.

“Este trabajo logró la colaboración entre instituciones, instructores y expertos nacionales y extranjeros en esfuerzos de entrenamiento e instrucción, lo cual fomentó el intercambio de información y experiencias entre autoridades. Además, este proyecto evidencia el interés del Reino Unido por establecer las condiciones necesarias para que la extraordinaria biodiversidad de México persista” mencionó Robert Fitchett, Jefe Adjunto de Misión de la Embajada Británica de México.

Las especies son la base de los ecosistemas, de los cuales toda la humanidad depende: los insumos de la industria farmacéutica, la polinización de cultivos y la purificación de agua, entre muchos otros servicios naturales.

“México es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en diversidad de ecosistemas en el mundo. Diez por ciento de las especies de animales y plantas terrestres del planeta están en nuestro país, ello representa no sólo una riqueza en recursos naturales, sino también un factor de desarrollo económico, de ahí la necesidad de protegerlo generando las capacidades necesarias” comentó Adrian Reuter, Director del programa de TRAFFIC en México.

El Índice Planeta Vivo 2010 de WWF presenta una disminución del 30% en especies de vertebrados a partir de 1970, siendo las especies tropicales las más afectadas con una disminución del 60% en menos de 40 años. Esta afectación se registra principalmente en los países más pobres, como en el caso de México. Por ello es necesario establecer las mejores prácticas en el combate al comercio ilegal y el aprovechamiento no sostenible de la fauna y flora silvestre en el país y el resto de la región Latinoamericana.

El proyecto: Contribuyendo a la gestión de los recursos silvestres mediante el fortalecimiento de la CITES y las prácticas de uso sostenible en México, se realizó en estrecha colaboración con la PROFEPA y la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y ha servido como modelo de otras iniciativas en países como Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, y la República Dominicana.

* CITES: Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres

Duración del Proyecto: 2 años

Recursos financieros: 3 millones de pesos

Proyecto financiado por: Fondo para el Desarrollo Internacional Sustentable del Departamento del Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA, por sus siglas en inglés).

Participantes: Embajada Británica de México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Dirección General de Vida Sivlestre (DGVS), DEFRA, y TRAFFIC.

Algunos resultados del proyecto en números:

Donación de 1100 herramientas técnicas para el manejo de fauna e identificación de maderas tropicales, con el fin de fortalecer los 72 puertos, aeropuertos y fronteras del país, y los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) a cargo de la SEMARNAT.

Capacitación a un 80% del personal de puertos, aeropuertos y fronteras de la PROFEPA. Así como a personal de la PGR (Procuraduría General de la República), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Aduanas y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) en temas como manipulación de reptiles, identificación orquídeas, aves y otros grupos de especies sujetas a comercio nacional e internacional.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR