PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa cultura de la prevención ante posibles desastres naturales o artificiales puede...

La cultura de la prevención ante posibles desastres naturales o artificiales puede marcar una vital diferencia

El 19 de septiembre es una fecha determinante para el cambio de cultura sobre desastres naturales de los mexicanos. Los terremotos sufridos en 1985 y en el 2017 en la Ciudad de México y en Chiapas dejaron un registro de dolor y devastación en nuestro país.

Pero los temblores no son los únicos desastres naturales que impactan negativamente en nuestras vidas, ciclones, huracanes e inundaciones son fenómenos naturales que han dejado huellas negativas en todo el mundo; por ello, el fomentar una cultura de prevención y mitigación ante desastres es indispensable en el día a día de las corporaciones.

La cultura de prevención en materia de protección civil ayuda a las empresas -y a la sociedad en general – a estar más preparados para hacer frente a estas amenazas.

José Aguilar Méndez, director senior de seguridad en DHL Express México detalla que el contar con un contar con un programa robusto de protección civil es sumamente importante, ya que la empresa está consciente que la educación es un factor que ayudará a sus colaboradores a prever y protegerse en todo momento.

“La protección Civil es sumamente importante no solamente en el ámbito laboral, sino que con la capacitación que damos es algo que le puede servir a cada uno de nuestros empleados para que lo lleven a la vida personal. Actualmente la detección oportuna de factores de riesgo y sobre todo saber actuar en momentos de incidencias nos ayuda a mitigar crisis nerviosas y lo más importante preservar la vida de cada uno de los colaboradores”, detalló José Aguilar.

Prevención y capacitación la clave del éxito

¿Qué hacer o cómo guiar a los colaboradores cuando nos enfrentamos a un potencial evento de desastre natural o artificial? El director de seguridad para DHL Express en México, comenta que “cuando sucede un evento potencial de desastre natural o artificial, reaccionamos de dos maneras: con nervios o con miedo; y, para dominar estos dos sentimientos, se necesitan conocimientos y estándares de cómo reaccionar y mucha práctica”.

DHL Express cuenta con un programa de capacitación interna a través del cual invita a sus más de 6,800 colaboradores en México a que se unan a grupos de brigadas de protección y así recibir capacitación y la oportunidad de participar en simulacros.

“¿Qué hacemos primero? Invitamos a nuestros colaboradores a que participen en las brigadas de Protección Civil, eso genera que la gente que va estar involucrada en los procesos de simulacro se vaya a capacitar y se vaya a certificar, que eso es muy importante, que no lo digan ellos, que sea a través de una institución seria que nuestra gente está 100% apta para reaccionar en un evento real”, apuntó Aguilar Méndez.

DHL Express cuenta con más de 1,200 colaboradores, brigadistas voluntarios con certificación multifuncional; es decir, están capacitados para, en caso necesario, prestar primeros auxilios, reaccionar en caso de un incendio, liderar un proceso de evacuación e incluso, realizar un “control de estrés”.

“Lo recomendable es que por cada 100 personas en un área se cuente con cuatro brigadistas capacitados en primeros auxilios, cuatro especialistas en evacuación; cuatro brigadistas capacitados en combate contra incendios y un brigadista que sea el encargado de dar la comunicación oficial”.

En DHL Express, comenta José Aguilar, se sigue la metodología de capacitación 80-20; es decir 20% teoría, 80% práctica. El dar un peso mayor a la práctica, asegura que las personas desarrollen una “memoria muscular” ante ciertos eventos; es decir, que los participantes en los simulacros desarrollen la capacidad a nivel neuronal de recordar patrones de movimiento a base de repetirlos y así reaccionar rápidamente en potenciales eventos de desastre.

Es muy importante que estas capacitaciones tanto prácticas como teóricas sigan manuales, lineamientos y estándares certificados.

A nivel corporativo, DHL se rige por el “Manual de Seguridad Global”, documento en el que se detalla cuáles son los niveles de cumplimiento que todos los países deben tener como un estándar y, desde su llegada a México hace 40 años, DHL se ha ocupado de cumplir con la normatividad trabajando estrechamente con las autoridades de protección civil en todo el país.

“En DHL Express contamos con un programa interno de protección civil, que incluye un macro simulacro de evacuación en la CDMX y en todos los estados del país, diseñamos escenarios de escritorio, concientizamos a nuestros brigadistas y nos preparamos muy seriamente”, comentó Aguilar.

El ejecutivo reconoce que, después de los sismos del 2017, la gente en México entendió que era indispensable un cambio de cultural; se elevó la consciencia colectiva en cuanto a que estar capacitado en protección civil puede ayudarnos a salvar nuestra vida, la de nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y en general de quien está a nuestro lado.

Recomendaciones para actuar efectivamente ante un posible evento de desastre

José Aguilar recomienda a las empresas de cualquier tamaño, en primer lugar, conocer y buscar asesoría con las autoridades más cercanas a su ubicación física, puede ser Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos o bien, asociaciones especializadas en estos temas; contar entre su personal con brigadistas voluntarios que entiendan y estén conscientes que van a asumir la responsabilidad de asistir a una persona o a liderar a un grupo ante un posible evento de desastre y:

  • Contar con un programa interno de protección civil
  • Realizar capacitaciones continuas de teoría, práctica y concientización
  • Contar con equipamiento listo para ser usado y revisar su estado continuamente.
  • Qué acciones debes tomar en diferentes incidentes

Protección civil no es un tema de interés solo para empresas, sino para todos nosotros como ciudadanos; si una persona no cuenta con los recursos humanos o económicos para realizar capacitaciones en sitio o contratando a un tercero, es posible tomar cursos en línea que organismos, como el Sistema Nacional de Protección Civil, ponen en línea en forma gratuita. Hoy, estar preparados para reaccionar en cualquier situación de emergencia puede salvar nuestra vida y la de los demás.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR