PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa Comunidad Jurídica Mexicana lanza guía de orientación legal para la población...

La Comunidad Jurídica Mexicana lanza guía de orientación legal para la población por afectaciones derivadas del COVID-19

Miembros de la comunidad jurídica organizada en México ponen a disposición de la población de nuestro país la Guía de Orientación Jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19.

A través de dicha Guía Jurídica COVID-19 se ofrece, a la población en general y a las OSC, información clara y concisa ante cuestionamientos, situaciones o problemáticas concretas de tipo legal que pudieran enfrentar como consecuencia de la emergencia sanitaria. Sin limitarse exclusivamente, los principales temas que atiende son de índole laboral, seguridad social, violencia familiar, protección de datos personales, salud, protección al consumidor, inmobiliario, bancario y financiero, entre otros.

La elaboración de dicha Guía Jurídica COVID-19 es resultado del trabajo pro bono organizado por los Estándares Pro Bono México, la Fundación Barra Mexicana, A.C., la Fundación Appleseed México, A.C. y el Centro Mexicano Pro Bono, A.C., así como por varias firmas de abogados que son miembros de dichas organizaciones y otros participantes de la comunidad jurídica. 

La situación actual por la que atraviesa México y el mundo exige que los mexicanos tengan a su alcance información jurídica clara y confiable ante las inquietudes que puedan experimentar sobre éste y otros temas derivados de la pandemia del COVID-19, principalmente aquellos que se encuentran en situación vulnerable.

Lila Gasca, redactora de los Estándares Pro Bono México, comenta que el trabajo legal pro bono es la prestación de servicios jurídicos gratuitos a las poblaciones vulnerables y a las OSC que las atienden. Menciona que el trabajo legal pro bono es parte de la responsabilidad social de la abogacía y es una herramienta para el fortalecimiento del acceso a la justicia. Los Estándares Pro Bono México es un movimiento que busca establecer los motivos, bases y consideraciones para estandarizar el concepto del trabajo legal pro bono en el país.

Carla Aguilar, redactora de los Estándares Pro Bono México, afirmó que “en nuestro país al menos 60% de las mujeres han sido violentadas por sus parejas, cifras que se han elevado durante el tiempo de cuarentena. De acuerdo con datos del INEGI, en México más de 12 millones de mujeres han sido víctimas de violencia. Por ello, es importante esta Guía Jurídica COVID-19 y sobre todo el acompañamiento que las distintas instancias que conformamos dicha iniciativa podemos brindar a las personas que lo necesiten. Los invitamos, especialmente a aquellas personas vulnerables, a buscarnos para obtener asesorías pro bono (gratuitas) través de la página www.fbma.org.mx.

Por su parte, Ivette Montero, redactora de los Estándares Pro Bono México, ha señalado que “el documento consta de 17 temas legales y con la participación de 22 firmas y otros miembros de la comunidad jurídica que, de forma pro bono (gratuito) elaboraron la misma. La Guía Jurídica COVID-19 incluye información relevante sobre la legislación de la Ciudad de México, así como referencias a reglamentos y circulares de otros Estados de la República Mexicana, convirtiéndose en una Guía Jurídica para la población a nivel nacional, recalcando que es una guía orientativa y que en caso de requerir una consulta puntual, las organizaciones que gestionan el trabajo pro bono arriba mencionadas podrán ofrecer asesoría legal a personas en situación de vulnerabilidad y organizaciones de la sociedad civil que las atienden”.

Finalmente, Maru Cortazar, redactora de los Estándares Pro Bono México, comentó que “esfuerzos como éstos son muestra de que la unión de los profesionistas del derecho tiene un impacto positivo y relevante en la sociedad; y refrenda su compromiso en situaciones emergentes y de crisis como la que representa el COVID-19”.

El contenido de la Guía de Orientación Jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19 es un documento vivo que se estará actualizando de acuerdo con los cambios o ajustes que se realicen a las disposiciones aplicables a nivel federal y, en algunos casos estatales, que emitan las autoridades correspondientes. Con el apoyo del Consejo General de la Abogacía Mexicana CGAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el documento se alberga en la plataforma https://asesoria.juridicas.unam.mx/, y puede ser consultado y descargado en PDF en la página de los Estándares Pro Bono México:

https://estandaresprobono.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_Juridica_COVID-19-Mexico-2020-v2.1.pdf

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR