PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa CFE invita a que los usuarios generen energía eléctrica

La CFE invita a que los usuarios generen energía eléctrica

Al asumir la operación de la zona centro del país en octubre de 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificó de tajo la política de tarifas para el Distrito Federal y estados circunvecinos; prácticamente desapareció las de bajo costo. Inició además el cambio de medidores por digitales y de prepago, para que los consumidores paguen por anticipado, y ahora empuja a usuarios residenciales e industriales a que mejor instalen sus propios plantas generadoras de luz.

Ahora puedes instalar en tu domicilio o negocio tu propia fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE. Al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente, invita la paraestatal a sus clientes, de acuerdo con mensajes difundidos por medio de Internet y cartas a los domicilios.

Es la nueva política de CFE, en la que ofrece contratos de manera indefinida para quienes opten por producir o generar su propia electricidad, así sea para una casahabitación. Un sinnúmero de grandes y medianos usuarios industriales y comerciales, así como prestadores de servicios, ya le tomaron la palabra, aunque de momento sólo empresas han instalado equipos propios.

Cadenas de tiendas de autoservicio, cementeras, instituciones bancarias, hoteles grandes y medianos, desarrollos habitacionales y cadenas restauranteras, entre otros, cuentan ya con plantas propias y sistemas de generación. Las motivaciones para ello son dos: las múltiples caídas del servicio que afectaban su economía y el excesivo aumento del precio de la luz.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo, de la bancada del PRI, recientemente presentó en tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa en la que denunció que las tarifas eléctricas aplicadas por la CFE han aumentado de forma constante e impactan de manera severa a toda la población y especialmente a los sectores sociales desfavorecidos del país. No existe una metodología precisa y transparente por parte de CFE para determinar con claridad la amplia variedad de tarifas eléctricas, argumentó.

Por tanto, propone que la fijación de las tarifas eléctricas sea responsabilidad del Congreso. El legislador manifestó que las quejas ciudadanas por los aumentos tarifarios y cobros indebidos provienen en su mayoría de los estratos medios y bajos de la población y se multiplican rápidamente porque perciben una política de encarnizamiento que el gobierno federal practica a través de la CFE. Las autoridades de la paraestatal argumentan que los cobros excesivos obedecen a un ajuste en los consumos; sin embargo, esta explicación viciada ha generado abusos económicos hasta de 200 y 300 por ciento en cobros estimados de forma discrecional (y con el argumento de que) existe un aumento real de consumo por parte de los usuarios, mal estado del equipo de medición y el robo de energía.

El cuadro se completa con el hecho de que la CFE ya inició no sólo en la zona centro, sino en todo el país, la instalación de medidores digitales o de prepago. Al respecto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recordó que anteriormente el sistema para medir el consumo tenía tarifas diferenciadas (se aplicaba un costo más bajo a los estratos que menos luz consumían y éste aumentaba para los que consumían más de 300 kilovatios-hora al mes). Incluso se determinaba el subsidio correspondiente a cada usuario. Ahora, con el nuevo esquema gradual y prácticamente desaparecen estos apoyos.

Además, con el sistema de prepago se va a fijar una sola tarifa más alta que en el pasado y de aplicación general. Otra estrategia que prepara la CFE contempla el uso de un sistema digital, que permitirá manipular de manera remota, desde las centrales, los cortes de luz contra los morosos. Más adelante la empresa planea establecer un esquema de pago anticipado, similar al que utilizan las empresas telefónicas, donde cada usuario deberá comprar una especie de tarjetas, abonarlas a sus equipos y de esta manera cubrir por anticipado la luz que van a consumir, según alertó este sindicato.

Fuente: Jornada.unam.mx
Por: Víctor Cardoso
Publicada: 7 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR