PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa campaña Juega Limpio presiona al COI y a Adidas para que...

La campaña Juega Limpio presiona al COI y a Adidas para que se respeten los derechos laborales en Londres 2012

Diversas ONG, sindicatos y asociaciones de personas consumidoras de Euskadi han presentado la campaña Juega Limpio 2012, dirigida a presionar a la marca Adidas, patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y al Comité Olímpico Internacional (COI) para que velen por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que fabrican las equipaciones, así como el material deportivo y publicitario de los Juegos de Londres.

La ONG Setem Hego Haizea ha sido la encargada de coordinar dicha iniciativa, que se ha presentado este lunes en Vitoria, según ha informado la propia ONG en un comunicado.

La campaña Juega Limpio nació hace ocho años para promover los derechos de las personas que trabajaban para las Olimpiadas de Atenas 2004. Estas acciones de presión y reivindicación se repitieron también en Pekín 2008.

El trabajo en red, en el que participan organizaciones de más de 50 países, ha dado como fruto logros tales como la indemnización de un millón de dólares por horas extras impagadas de la firma Nike a cerca de 4.500 trabajadores indonesios.

El último acuerdo alcanzado tuvo lugar hace menos de un mes, cuando el Comité Olímpico inglés, LOCOG, se comprometió a proteger activamente a quienes trabajan en el negocio olímpico, tanto en China como en Reino Unido.

Dicho acuerdo llegó tras la investigación de Juega Limpio a dos fábricas de China que producen artículos con la imagen de las mascotas de los Juegos de Londres. Se detectaron salarios de pobreza «muy por debajo» de los límites legales y jornadas de trabajo «excesivamente prolongadas, en ocasiones, con turnos de hasta 24 horas», según ha señalado Setem Hego Haizea.

Recientemente, un informe sobre las fábricas de Adidas, Nike y Puma en Bangladesh desvelaba que las personas trabajadoras «son golpeadas, insultadas, mal pagadas y sobrecargadas de trabajo».

«Mientras tanto, las ventas de llaveros, peluches, pegatinas o mochilas con las mascotas proporcionan al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos ganancias de más de 1.200 millones de euros», se ha añadido desde Setem Hego Haizea.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Por todo ello, Juega Limpio está desarrollando actividades de sensibilización e información a la ciudadanía vasca sobre esa cuestión.

De esta manera, escuelas, institutos, asociaciones culturales y de mujeres, grupos de tiempo libre y clubes deportivos están implicándose a través de charlas, jornadas lúdicas, exposiciones o juegos, entre otras actividades.

Asimismo, la Alianza Juega Limpio mantiene conversaciones con el Comité Olímpico Español (COE) para que se comprometa en este ámbito. Además, las organizaciones que forman parte de Juega Limpio 2012 seguirán recogiendo adhesiones a pie de calle y a través de su página web.

Fuente: Europapress.es
Publicada: 12 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR