PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa basura, un recurso con alto potencial económico

La basura, un recurso con alto potencial económico

En Tepito se propone un programa de reciclaje como modelo de negocio.

El suelo se satura de tapetes en los cuales hay radios, tenis, camisas, juguetes. El dinero va y viene de los bolsos y los gritos, combinados con la música de diferentes altoparlantes, hacen un ambiente casi único en la ciudad de México. Es el barrio de Tepito, en donde hay 12,000 puestos comerciales en la informalidad, sólo 1,200 formales, de acuerdo con datos de la delegación Cuauhtémoc.

Pero Tepito no es sólo eso. También es una fábrica de basura; el segundo barrio con más desechos en el Valle de México, según datos de la delegación antes mencionada, sólo por detrás de la colonia Centro. Al día se generan 90 toneladas diarias de basura en la colonia.

“Todos los días vivimos la problemática que hay en la mayoría de la ciudad de México. Yo nací y crecí en Tepito, ahí vivo”, afirmó Gabriel Sánchez, uno de los dos fundadores del proyecto. “Nosotros tenemos una problemática de basura impresionante. Mucha basura y un sistema de recolección ineficiente”, agrego el arquitecto.

Tepito Recicla propone la transformación de residuos con el fin de contribuir a la economía local con beneficios tangibles para el medio ambiente y un hábitat urbano de calidad.

La Secretaría del Medio Ambiente del DF indica que de las 26,000 toneladas que se producen a diario en el Valle de México, sólo se recicla 2.5 por ciento.

En su primera fase, se plantea un centro de recolección; sin embargo, para su último modulo, lo que se busca es una planta de reciclaje con un modelo de negocio que beneficie a la comunidad.

“De inicio, el valor agregado es pagar más por los residuos. En estos centro de acopio se tendrá un club”, comento Sánchez, con lo cual se buscara crear comunidad.

Módulos más adelante, la forma de pago podría cambiar. “Se buscaría generar una tarjeta que se viene utilizando en algunos países”, mencionó por su parte Daniel Macías, cofundador del proyecto. “Lo que nosotros estamos haciendo es montar este proyecto a una plataforma y hacer la tarjeta verde, en este caso es presentar una posibilidad de negocio por puntos, en el cual se pueda ir a una de las cadenas en donde se puede comprar comida o bebida y canjear las unidades”, incluyó.

Para el inicio del proyecto se necesitan 2.5 millones de pesos, para terminarlo 2.7 millones de dólares. “El 2010 fue un ano de promoción y de tocar puertas. Hay dos en particular bastante interesados”, afirmó Macías. Igualmente, se plantea iniciar con la recolección de PET, cartón y aluminio que, de acuerdo con datos de los fundadores del proyecto, son los materiales de los que más desechos hay en la zona.

Fuente: El Economista, Emprendedores Sociales, p. 21.
Reportero: Pablo Escobedo.
Publicada: 18 de Enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1basur

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR