RSE

La ayuda internacional llega a Japón

La ayuda internacional ya ha comenzado a llegar a Japón. Distintos organismos, empresas y países han actuado rápidamente para intentar paliar las consecuencias del terremoto y el posterior tsunami sufridos por varias provincias niponas.

Dos de las principales compañías del país ya han aportado fondos y tecnología. Fujitsu ha donado 100 millones de yenes (875.401 euros) para suministros de ayuda y ha puesto a disposición de las autoridades sus recursos tecnológicos, ya que las comunicaciones y varios sistemas que regulaban servicios como la distribución eléctrica, el agua, el gas o sistemas médicos en hospitales se han visto seriamente afectados por la catástrofe.

Otra gran empresa, Sony, también ha colaborado con 300 millones de yenes (2,6 millones de euros) y con 30.000 radios para facilitar las comunicaciones y la asistencia a las víctimas.

La industria nacional del videojuego también se ha volcado con su país. Nintendo donará otros 300 millones de yenes y Namco Bandai aportará 100 millones, además de cerrar todos sus salones recreativos para no realizar gastos innecesarios de electricidad.

Ayuda internacional

Por su parte, China, cuyas relaciones con Japón son tradicionalmente conflictivas, anunció que aportaría 30 millones de yuanes (3,2 millones de euros) en ayuda humanitaria. El primer envío, compuesto por mantas, tiendas de campaña y luces de emergencia, ya ha llegado a Tokio. También ha acudido a la zona afectada un equipo de rescate formado por 15 personas, cuya misión es encontrar supervivientes.

El gobierno chino corresponde así a la ayuda prestada por sus vecinos del norte, que mandaron un equipo de rescate y material de socorro tras el terremoto de Wenchuan de 2008, que provocó 87.000 víctimas entre fallecidos y desaparecidos.

Mientas, la Cruz Roja de China ya ha realizado dos donaciones, de un total de seis millones de yuanes (655.507 euros), en ayuda humanitaria para la zona afectada. La organización está en contacto con su homóloga japonesa para lo que pueda necesitar.

Estados Unidos también ha mandado ayuda humanitaria y buques, soldados, expertos, equipamientos y personal de búsqueda y de rescate. Además, varios de los principales bancos de Wall Street, entre ellos Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Bank Of America, han anunciado donaciones de varios millones de dólares para ayudar a las víctimas y colaborar en las tareas de recuperación del país.

En concreto, Goldman Sachs aportará 6,1 millones de dólares (4,38 millones de euros) “para apoyar las tareas de ayuda tras el tras el devastador terremoto que azotó la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo”, según la veterana entidad financiera.

La cantidad que donará JPMorgan Chase alcanzará los 3,59 millones de euros, frente a los 876.813 euros de Bank of America. Entre otras entidades financieras que han anunciado una donación se encuentra también American Express, que aportará 100.000 dólares a la Cruz Roja y a la organización Save The Children, y también doblará las donaciones que realicen sus empleados.

Entre los países que ya han colaborado están México, que ha enviado una brigada de especialistas en búsqueda y rescate de personas, y Rusia, que mandó un avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia con alimentos, equipos y expertos. Suiza y Corea del Sur han aportado su propio grupo de rescate.

Otros que han prometido ayuda en cuanto Japón la solicite son Cuba, que ha ofrecido médicos y socorristas, e Irán, que tiene preparados varios equipos de especialistas en accidentes nucleares y está dispuesto a enviarlos en cuanto Tokio lo pida.

Tailandia ha anunciado este miércoles que enviará 15.000 toneladas de arroz, un equipo de médicos y 4,7 millones de euros en asistencia humanitaria.

Fuente: Elmundo.es
Publicada: 15 de marzo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]