Comunicados de Prensa

La Alianza WWF-Telcel y las tortugas marinas, una relación con resultados exitosos en Baja California Sur

Colabora con el Ayuntamiento de Los Cabos en la protección de 19,733 nidos y más de un millón de crías liberadas. Apoya al Grupo Tortuguero Los Barriles a recuperar corral de incubación y limpiar playa tras el paso del huracán Odile.

El apoyo de la Alianza WWF-Telcel ha permitido consolidar programas de conservación de tortugas marinas en el estado de Baja California Sur a través de la investigación y actividades de rastreo satelital, educación ambiental, capacitación de expertos, protección de sitios de anidación y el fortalecimiento de un Centro de Protección e Investigación de la Tortuga Marina del Municipio de Los Cabos. En una de sus más recientes acciones para la conservación de tortugas golfinas, contribuyó a la reconstrucción del corral de incubación en la población de Los Barriles, a 100 kilómetros al sureste de La Paz, impactado por el huracán Odile.

“La Alianza WWF Telcel lleva 11 años trabajando en el manejo sustentable y conservación de los recursos naturales de México realizando proactivamente acciones responsables en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. Nos da gusto saber que las acciones del programa de Conservación de Especies Marinas Prioritarias en el Mar de Cortés continúan aportando beneficios a la región como el impulso a la investigación, el mejor aprovechamiento de los recursos marinos y el fortalecimiento del trabajo que realizan en conjunto la sociedad civil, el gobierno y la iniciativa privada”, comentó Marcos Linares, Subdirector de Marketing corporativo de Telcel.

“Gracias al trabajo conjunto de la Alianza WWF Telcel, el gobierno local, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), grupos tortugueros y el sector hotelero, el Programa para la Protección de Tortugas Marinas desarrolló el proyecto Tras la ruta de la tortuga golfina, que ha logrado el seguimiento satelital de ocho tortugas marinas -Renata, Abby, Esperanza, Marisol, Terramar, Camila, Raquel y Azteca-”, explicó Georgina Saad Navarro, coordinadora del Programa de Conservación de Especies Marinas Prioritarias de la Alianza WWF-Telcel. La Alianza ha participado también en el marcaje satelital de cuatro tortugas prietas y dos tortugas carey.

Los datos obtenidos durante 5 años proveen información sobre lugares de estancia, distancias y posibles rutas migratorias. Ello contribuye a estimar los grupos de la población reproductiva, compararlos con otras poblaciones del mundo y tomar decisiones sobre su manejo y conservación. Por ejemplo, demostró que, contrario a lo que se creía, las tortugas golfinas no se alejan de aguas mexicanas y, dependiendo de la disponibilidad de alimento, pueden incluso permanecer frente a las costas realizando movimientos entre Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

“El seguimiento satelital es una herramienta invaluable de educación ambiental. Con base en él, se diseñó un proyecto para escuelas primarias con actividades vinculadas a español, historia y ciencias sociales, matemáticas y habilidades científicas, correlacionadas con los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el que se rastrea a las tortugas por Internet. Con ello, el Programa de Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos sensibilizó a los alumnos sobre el valor natural de su entorno, promovió la protección de las tortugas y contribuyó a la formación de personas que habrán de manejar los recursos costeros responsablemente”, dijo Georgina Saad.

Ésta y otras iniciativas han contribuido a que el Municipio de Los Cabos cuente con un sector turístico actualizado, con estándares nacionales e internacionales en el manejo y conservación de tortugas marinas y sus hábitats de anidación, y a que se hayan protegido 19,733 nidos, lo que resultó en 1,530,118 crías liberadas a lo largo de 150 km, entre 2000 y 2013.

En el Golfo de California se pueden observar 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, todas consideradas en riesgo de extinción. Sólo tres de ellas (golfina, negra y laúd) llegan a anidar a las playas de la península de Baja California. La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) es la especie con mayor abundancia de nidos.

Entre sus acciones, la Alianza colaboró en la construcción de un Centro de Protección e Investigación de la Tortuga Marina, con instalaciones para albergar equipo, expertos y voluntarios, y un centro de consulta sobre temas ecológicos que incluye a otras especies como mamíferos terrestres y marinos y aves. Contribuyó también a consolidar el Programa para la Protección de Tortugas Marinas como uno de los más importantes de México, con seis líneas de trabajo: protección y vigilancia; cultura y divulgación científica para la sustentabilidad ambiental; involucramiento comunitario; investigación; protección de aves; y turismo como estrategia para la conservación.

Asimismo, durante 7 años se extendió el programa de educación ambiental con la realización de encuentros por la conservación de las tortugas marinas en los que participaron más de 350 jóvenes; el involucramiento de otros 50 niños en eventos de conservación en diferentes lugares del país; conferencias a un millar de pequeños; la distribución de carteles de identificación de tortugas marinas; la intervención de expertos en más de 13 talleres y simposios científicos, y la realización de cuatro reuniones anuales del Grupo Tortuguero de las Californias, donde participan más 30 comunidades de la región.

Se reconstruye corral de anidación en Los Barriles

Con la finalidad de liberar exitosamente a crías de tortuga golfina, la Alianza WWF-Telcel respaldó la reconstrucción del corral de incubación y limpió la playa de anidación del grupo Tortuguero Los Barriles-La Ribera, afectados por el huracán Odile.

Después del huracán, que impactó a Baja California Sur en septiembre pasado, las playas en donde anidan las tortugas marinas quedaron severamente dañadas. Una gran cantidad de nidos fueron arrasados por las olas y otros sepultados por toneladas de arena y escombro. En la zona de Los Cabos se modificó la línea de costa a lo largo de aproximadamente 60 kilómetros de playa; es decir, se formaron paredones de arena que impiden a las tortugas salir a desovar y a las tortuguitas llegar al mar, las playas quedaron muy contaminadas con desechos y plásticos y se destruyeron los corrales de incubación, lo que puso en riesgo a las 100,000 tortuguitas que comúnmente son liberadas durante la temporada (julio a noviembre).

Entre los trabajos de reconstrucción en Los Barriles se colocó una valla metálica nueva y reforzada que protege a los nidos de depredadores, se eliminaron los paredones, se retiraron ramas y escombros acumulados en la playa, eliminando los obstáculos que las tortugas habrían encontrado en su camino al mar. También, se están gestionando los permisos necesarios para la concesión federal de la playa donde nacen cada temporada miles de tortugas.

Este corral en Los Barriles fue establecido hace cuatro años por Noé y Omar Araiza, dos hermanos que viven en la localidad. Noé creó el grupo tortuguero de esa zona inspirado por su hija. “Ella quería venir a ver las tortugas a la playa todos los días”, platicó.

Al principio él colaboró con una organización que monitoreaba una pequeña zona, pero más tarde decidió formar su propio grupo, al lado de su hermano Omar. “En el 2010 recorríamos 7 u 8 kilómetros y juntábamos 25 nidos en toda la temporada, era un trabajal, no nos dábamos abasto”, platicó Noé. Pero no se rindieron y el año pasado el Grupo Tortuguero de Los Barriles recolectó 361 nidos, transportó 36,627 huevos y liberó 31,133 tortuguitas golfinas, recorriendo 19 km diarios de playa entre Los Barriles y La Ribera.

“Este hecho es un ejemplo que demuestra cómo el movimiento de conservación a favor de las tortugas marinas ha cobrado fuerza, basado en la vinculación de las tortugas marinas con los habitantes de la región y la relación exitosa que ha existido entre WWF-Telcel y esta especie”, concluyó Saad.

Es posible observar el recorrido de las tortugas marcadas en:

http://www.seaturtle.org/tracking/index.shtml?project_id=552

Para mayor información del trabajo de la Alianza WWF-Telcel visita www.lanaturalezanosllama.com.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario