Comunicados de Prensa

La Alianza México REDD+ en la COP20 de Lima, Perú

México ha logrado destacar en las acciones emprendidas para enfrentar el cambio climático a través del desarrollo rural sustentable con efectividad climática. Ha demostrado ser un país líder a nivel mundial en el proceso para llegar a un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), ya que cuenta con instituciones sólidas y ha promovido el diálogo multisectorial para promover la producción sustentable y la conservación de los bosques y selvas.

El gobierno mexicano, a través de representantes de la SEMARNAT, presentó en la recién concluida COP20 de la Convención Marco de Naciones Unidas, llevada a cabo en diciembre de 2014 en Lima, Perú, avances a nivel nacional relacionados con la política de cambio climático y las prácticas vinculadas a REDD+, entre los cuales destacan las metas establecidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2020 y en un 50% para 2050, a través de la Ley General de Cambio Climático aprobada en 2012. Otro avance anunciado es la línea base de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), poniendo a México en la vanguardia de la mitigación y adaptación al cambio climático.

El liderazgo de México a nivel internacional quedó manifiesto desde la COP16 (Cancún 2010) al fijar una dirección para disminuir la deforestación con un modelo basado en el desarrollo rural sustentable y en la propuesta de marcos para la coordinación de políticas públicas propicias para éste, iniciando así acciones para reducir la deforestación y las emisiones de carbono antes de que existiera un acuerdo internacional.

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ a través del desarrollo de capacidades, construcción de conocimientos y pilotaje de prácticas agropecuarias y forestales que sirvan para construir procesos de desarrollo rural que mitiguen el cambio climático.

Los trabajos de la Alianza México REDD+ están coordinados por organizaciones de la sociedad civil que aplican estrategias basadas en el intercambio de experiencias y multidisciplinario con fuerte compromiso social, en preparación a la puesta en marcha de la Estrategia Nacional REDD+ encabezada por el gobierno mexicano. Incluyen a The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Aliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center.

Además, la Alianza México REDD+ ofrece apoyo al gobierno de México- específicamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para la creación de la estrategia REDD+.

Durante la pasada COP20, la Alianza México REDD+ destacó por su participación en distintos foros, resaltando el manejo integral de los bosques bajo en emisiones, la participación de la comunidades rurales en el diseño de REDD+, mecanismos para compartir buenas prácticas y beneficios, así como casos de éxito en donde las comunidades locales han implementado actividades productivas sustentables para reducir emisiones de carbono en diversas y distintas regiones de México.

Además, la Alianza México REDD+ presentó sus principales avances desde su lanzamiento en 2011, entre los cuales destacan:

  • Lineamientos de un modelo conceptual del sistema nacional de salvaguardas sociales y ambientales.
  • Incorporación el tema de género de manera transversal en políticas de cambio climático.
  • Asistencia para facilitar el proceso de consenso sobre el sistema de distribución de beneficios de REDD+.
  • Diseño de un sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación (MRV), incluyendo un mapa nacional de biomasa forestal (herramientas para medir efectividad climática).
  • Provisión de insumos técnicos para las modificaciones de ley relevantes a la estrategia.
  • Mayor integración del sector agropecuario con una herramienta de Zonificación Productiva y de Conservación.

La Alianza México REDD+ mostró a través de distintos foros la importancia de la distribución equitativa de beneficios en la implementación de REDD+. Se enfatizó la importancia de la transparencia, eficiencia, efectividad, equidad y legalidad de la distribución de los recursos de REDD+. Además, se recalcó la importancia de implementar acciones en campo que detengan la deforestación y degradación, en donde uno de los principales avances se refiere al desarrollo de modelos que incluyan métricas que aseguren que REDD+ cumple con la integridad ambiental y social requerida por la convención, tomando en cuenta el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades para implementar estas acciones REDD+.

Además, para fortalecer el intercambio de experiencias y la participación informada de las comunidades rurales y de los diversos sectores; la Alianza México REDD+ presentó el trabajo en educación con escuelas y maestros rurales y comunicación que ha impulsado desde las radios comunitarias, producción audiovisual, redes sociales y el acercamiento de medios de comunicación al trabajo llevado a cabo con las comunidades locales.

En el marco de la COP 20, México se comprometió, junto con otros siete países de América Latina, a restaurar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el 2020, esta acción ayudará a reducir las emisiones de carbono de nuestro país, además de que proporcionará oportunidades económicas para las comunidades que habitan los bosques y selvas.

Todo este escenario establece las bases del camino que se deberá construir para llegar a la firma de un nuevo acuerdo global entre las 195 naciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2°C. Este camino comienza en febrero próximo, con las negociaciones en Génova para crear el texto del nuevo tratado, posteriormente en junio se llevarán a cabo las negociaciones en Bonn para definir los detalles del borrador del tratado, y culminará en noviembre y diciembre con los acuerdos del tratado en París, Francia.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario