PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa Alianza México REDD+ en la COP20 de Lima, Perú

La Alianza México REDD+ en la COP20 de Lima, Perú

México ha logrado destacar en las acciones emprendidas para enfrentar el cambio climático a través del desarrollo rural sustentable con efectividad climática. Ha demostrado ser un país líder a nivel mundial en el proceso para llegar a un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), ya que cuenta con instituciones sólidas y ha promovido el diálogo multisectorial para promover la producción sustentable y la conservación de los bosques y selvas.

El gobierno mexicano, a través de representantes de la SEMARNAT, presentó en la recién concluida COP20 de la Convención Marco de Naciones Unidas, llevada a cabo en diciembre de 2014 en Lima, Perú, avances a nivel nacional relacionados con la política de cambio climático y las prácticas vinculadas a REDD+, entre los cuales destacan las metas establecidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2020 y en un 50% para 2050, a través de la Ley General de Cambio Climático aprobada en 2012. Otro avance anunciado es la línea base de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), poniendo a México en la vanguardia de la mitigación y adaptación al cambio climático.

El liderazgo de México a nivel internacional quedó manifiesto desde la COP16 (Cancún 2010) al fijar una dirección para disminuir la deforestación con un modelo basado en el desarrollo rural sustentable y en la propuesta de marcos para la coordinación de políticas públicas propicias para éste, iniciando así acciones para reducir la deforestación y las emisiones de carbono antes de que existiera un acuerdo internacional.

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ a través del desarrollo de capacidades, construcción de conocimientos y pilotaje de prácticas agropecuarias y forestales que sirvan para construir procesos de desarrollo rural que mitiguen el cambio climático.

Los trabajos de la Alianza México REDD+ están coordinados por organizaciones de la sociedad civil que aplican estrategias basadas en el intercambio de experiencias y multidisciplinario con fuerte compromiso social, en preparación a la puesta en marcha de la Estrategia Nacional REDD+ encabezada por el gobierno mexicano. Incluyen a The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Aliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center.

Además, la Alianza México REDD+ ofrece apoyo al gobierno de México- específicamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para la creación de la estrategia REDD+.

Durante la pasada COP20, la Alianza México REDD+ destacó por su participación en distintos foros, resaltando el manejo integral de los bosques bajo en emisiones, la participación de la comunidades rurales en el diseño de REDD+, mecanismos para compartir buenas prácticas y beneficios, así como casos de éxito en donde las comunidades locales han implementado actividades productivas sustentables para reducir emisiones de carbono en diversas y distintas regiones de México.

Además, la Alianza México REDD+ presentó sus principales avances desde su lanzamiento en 2011, entre los cuales destacan:

  • Lineamientos de un modelo conceptual del sistema nacional de salvaguardas sociales y ambientales.
  • Incorporación el tema de género de manera transversal en políticas de cambio climático.
  • Asistencia para facilitar el proceso de consenso sobre el sistema de distribución de beneficios de REDD+.
  • Diseño de un sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación (MRV), incluyendo un mapa nacional de biomasa forestal (herramientas para medir efectividad climática).
  • Provisión de insumos técnicos para las modificaciones de ley relevantes a la estrategia.
  • Mayor integración del sector agropecuario con una herramienta de Zonificación Productiva y de Conservación.

La Alianza México REDD+ mostró a través de distintos foros la importancia de la distribución equitativa de beneficios en la implementación de REDD+. Se enfatizó la importancia de la transparencia, eficiencia, efectividad, equidad y legalidad de la distribución de los recursos de REDD+. Además, se recalcó la importancia de implementar acciones en campo que detengan la deforestación y degradación, en donde uno de los principales avances se refiere al desarrollo de modelos que incluyan métricas que aseguren que REDD+ cumple con la integridad ambiental y social requerida por la convención, tomando en cuenta el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades para implementar estas acciones REDD+.

Además, para fortalecer el intercambio de experiencias y la participación informada de las comunidades rurales y de los diversos sectores; la Alianza México REDD+ presentó el trabajo en educación con escuelas y maestros rurales y comunicación que ha impulsado desde las radios comunitarias, producción audiovisual, redes sociales y el acercamiento de medios de comunicación al trabajo llevado a cabo con las comunidades locales.

En el marco de la COP 20, México se comprometió, junto con otros siete países de América Latina, a restaurar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el 2020, esta acción ayudará a reducir las emisiones de carbono de nuestro país, además de que proporcionará oportunidades económicas para las comunidades que habitan los bosques y selvas.

Todo este escenario establece las bases del camino que se deberá construir para llegar a la firma de un nuevo acuerdo global entre las 195 naciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2°C. Este camino comienza en febrero próximo, con las negociaciones en Génova para crear el texto del nuevo tratado, posteriormente en junio se llevarán a cabo las negociaciones en Bonn para definir los detalles del borrador del tratado, y culminará en noviembre y diciembre con los acuerdos del tratado en París, Francia.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR