PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa agricultura sostenible ha mejorado la calidad del agua en la UE

La agricultura sostenible ha mejorado la calidad del agua en la UE

Agricultura sostenible

El nivel contaminación en el agua provocado por la presencia de nitratos ha caído en las últimas dos décadas, en parte gracias a una agricultura más sostenible, revela un estudio publicado hoy por la Comisión Europea.

Desde 1992, y gracias a la aplicación de la llamada directiva de nitratos, la concentración de estas partículas ha bajado tanto en las aguas superficiales como subterráneas.

Detrás de la mejora está concretamente la generalización de prácticas de agricultura sostenible, señala el texto.

Si bien la tendencia general es positiva, la CE advierte de que en algunos países “todavía persiste el problema” de exceso de semillas desarrolladas y algas obstruyendo las aguas y perjudicando también el ecosistema.

“Estoy satisfecho de comprobar que los esfuerzos llevados a cabo a lo largo de los años para reducir la polución del agua están dando sus frutos”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

“Todavía queda por hacer. En particular, necesitamos mejorar la eficiencia en el uso de los fertilizantes. Cuánto más esperemos, más costoso para el medio ambiente y la economía será”, advirtió.

La directiva de 1992 sobre nitratos introdujo medidas para poner coto a la concentración excesiva de restos de fertilizante y deshechos animales, que aumentaban la contaminación del agua y el aire y ponían en peligro la biodiversidad.

Coincidiendo con la publicación de este informe, la CE lanzó hoy una consulta pública a administraciones, ONGs y expertos para reducir los deshechos de plástico que pueblan los océanos Atlántico y Pacífico y que están poniendo en peligro a numerosas especies marinas.

La consulta estará abierta hasta el 18 de diciembre, y unos meses más tarde la CE presentará una iniciativa a los gobiernos y la Eurocámara para legislar sobre el asunto.

Según los datos de las ONG, 10 millones de toneladas de basura terminan en los mares y océanos cada año, principalmente plástico, vidrio y metal.

Fuente: EFE Verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR