PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa agenda RSE para este 2012

La agenda RSE para este 2012

agendaCumbre de Río + 20
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río + 20 tendrá lugar del 20 al 22 de junio del 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

Este nuevo encuentro será sin duda el acontecimiento ambiental del año, en el marco del cual se pretende definir el alcance de la nueva agenda de la sustentabilidad -basada en el aún ambiguo concepto de economía verde- y la arquitectura global que la sostendrá.

En el encuentro, que se da 20 años después de la primera cumbre realizada en Río de Janeiro (1992), está previsto abordar también temas como acceso a la energía, el desarrollo social, el agua y la lucha contra la pobreza.

Índices verdes se consolidan

Luego del lanzamiento del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, realizado el último mes del 2011, este año permitirá conocer las fortalezas y debilidades del índice verde mexicano. A la par, el Índice de Sustentabilidad Empresarial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Brasil) hará pública este año, por primera vez, la metodología que evalúa a las empresas que participan en el índice, mientras que ocho empresas ya aceptaron difundir sus cuestionarios de evaluación.

Según el análisis de ComunicaRSE, lo anterior contribuirá al avance de este tipo de índices en la región a lo largo del año.

Nuevas reglas en la UE

En octubre pasado finalmente vio la luz la nueva política de RSE de la Comisión Europea, que tiene el objetivo de crear condiciones favorables para el crecimiento sostenible y la generación de empleo en el mediano y largo plazos. Durante este 2012 se espera que el viejo continente siga en la misma línea, con el lanzamiento del premio europeo de responsabilidad social y la elaboración de un código de buenas prácticas de autorregulación y corregulación en RSE.

Hacia una metodología única

Diversas organizaciones vinculadas con inversión responsable y sustentabilidad lanzaron la Global Initiative for Sustainability Ratings (GISR) en junio pasado, una alianza que buscará para finales de este 2012 iniciar el camino de la adopción generalizada de una norma única de valoración del rendimiento sustentable de las empresas.

La GISR fue lanzada por las organizaciones CERES y Tellus y se prevé un proceso similar al que lideró la primera, cuando impulsó la Global Reporting Initiative (GRI). La iniciativa surgió ante la proliferación de sistemas de calificación que han dado lugar a enfoques incoherentes y opacos y que permiten que las empresas elijan los resultados más convenientes y esquiven las valoraciones menos favorables.

¿Reportes de rse integrados?

El proceso de reportes integrados, impulsado por el GRI, agencias de normalización y auditoras, seguirá avanzando durante este año. El programa piloto del Comité Internacional de Reportes Integrados -en el que participan empresas como Volvo, Akzo Nobel , BBVA, Danone, Microsoft, Natura Cosmétics, Novo Nordisk y Coca-Cola- dará sus primeros resultados.

La idea es reunir en un solo formato comparable la información sobre la gestión, el compromiso social, el cuidado ambiental y los resultados financieros de la empresa.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Alejandra Aguilar
Publicada: 10 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR