RSE

KPMG presenta Encuesta de Desarrollo Sostenible en México 2020

Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo

Persiste bajo nivel de madurez en sostenibilidad y menos de 60% de las empresas gestiona recursos como energía y agua.

Brenda Santillán Soto

El 70% de las organizaciones participantes en la Encuesta Desarrollo Sostenible en México 2020 de KPMG consideran que persiste un bajo nivel de madurez en cuestiones de sostenibilidad en el contexto nacional.

A través de este estudio se da a conocer que 57% de las empresas entrevistadas gestionan total o parcialmente su consumo de energía; asimismo, 59% gestiona el uso del agua de forma total o parcial.

En contraste, los sectores de alimentos y bebidas, energía y recursos naturales, automotriz y manufactura son los que en su mayoría gestionan de manera más ordenada su eficiencia energética.

Mediante esta encuesta se procura analizar la madurez y asimilación del concepto de sostenibilidad en el país durante los últimos años, así como la respuesta de las organizaciones a los retos presentados y la gestión de impactos tomando en cuenta la perspectiva social y ambiental.

A través del webinar “Desarrollo Sostenible en México 2020”, donde se presentó la encuesta, se explicó que en un ambiente de negocios definido por la incertidumbre, el desarrollo sostenible de las organizaciones debe tener como premisa fundamental el dinamismo, teniendo la capacidad de adaptarse continuamente a las condiciones del mercado, marcos regulatorios cambiantes, nuevas narrativas sociales y económicas, así como asegurar la continuidad de las operaciones.

“La sostenibilidad y el desarrollo sostenible han evolucionado de manera significativa, dejando de ser un concepto ligeramente ligado a la buena voluntad para convertirse en un requerimiento regulatorio exigido por los grupos de interés”, aseguró Jesús Luna, Gestión de Riesgo Empresarial y Sostenibilidad de KPMG en México.

Jessica Jiménez, directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, afirmó que actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han cobrado gran relevancia, ya que muchas compañías están buscando alinear sus resultados a la Agenda 2030.

Los especialistas informaron que la participación de los voluntarios durante la encuesta reveló que en el presente aún existe un amplio margen de mejora, lo que se traduce en un área de oportunidad importante en la gestión de asuntos relacionados con la sostenibilidad en México.

En la Encuesta de Desarrollo Sostenible en México 2020 participaron directivos, gerentes y subdirectores de diversas empresas, con el objetivo de dar a conocer el análisis, la evolución, retos y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad y las organizaciones mexicanas.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]