PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoJustifica Pérez Motta retiro de megamulta

Justifica Pérez Motta retiro de megamulta

El objetivo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) no es imponer multas, sino resolver los problemas de mercado, por lo que la decisión de revocar la multa a Telcel por 12 mil millones de pesos busca que se dejen de cometer esas prácticas, justificó Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano regulador.

El funcionario recordó que los comisionados aceptaron revocar la multa más grande en la historia que había impuesto la Comisión por unanimidad y bajo la condición del cumplimiento de cinco obligaciones por parte de la telefónica.

«La decisión que se dio por unanimidad del Pleno de la Comisión es una decisión muy importante porque básicamente lo que sucedió es que esta empresa presentó ante la CFC una serie de compromisos que estaría dispuesta a asumir de manera permanente esperando que resultaran idóneos para resolver de manera eficaz y sostenida el problema de competencia que identificó la Comisión», afirmó.

Según datos de la CFC, el organismo no se distingue por un alto grado de multas, ya que el año pasado impuso cuatro por un monto de 131 millones 199 mil 740 pesos, de las cuales se descontaron 8 millones 148 mil 904 pesos porque las sanciones originales se modificaron a través de recursos de reconsideración.

Mientras que las multas que fueron pagadas en 2011, independientemente del año en que fueron impuestas, fueron nueve por un monto de 21 millones 740 mil 627 pesos.
En conferencia de prensa, agregó que habrá una reducción significativa en la tarifa de interconexión por parte de Telcel de los años 2012 a 2014 y, posteriormente, la empresa abre el espacio para que se pueda seguir discutiendo con la CFC y la Cofetel, para continuar con este proceso de reducción de la tarifa de interconexión y además no podrán modificar al alza la tarifa.

Aseguró que el compromiso de nuevos planes de Telcel hará que los usuarios dejen de pagar tarifas diferenciadas al hacer llamadas en su red o en otras redes.
Además, la empresa se comprometió a entregar toda la información para verificar el cumplimiento de estos compromisos, lo cual podría parecer obvio, pero no lo es, ya que en ocasiones las compañías incluso desconocen la existencia de la CFC.

Subrayó que existe un «garrote» que consiste en una multa a Telcel de 8 por ciento de sus ingresos en caso de que no cumpla con estos compromisos.

Dijo que los beneficios a los consumidores que se derivan de estos cinco compromisos incluyen un ahorro a los usuarios de 6 mil millones de dólares, cifra que representaba el costo para los clientes derivados de las altas tarifas de interconexión calculados por la CFC y la OCDE.

«El costo que hemos estado pagando los consumidores, con estos compromisos que asume Telcel, con esta reducción de la tarifa de interconexión de 72 por ciento que se deriva de estos compromisos, esta distorsión desaparece», explicó.

Fuente: mediatelecom.com.mx
Por: Carla Martínez
Publicada: 04 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR