PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaJóvenes unen esfuerzos para la conservación de áreas protegidas en México

Jóvenes unen esfuerzos para la conservación de áreas protegidas en México

  • A través del Proyecto Solidario Ciudad Sostenible, Agua y Vida, más de 50 estudiantes del Tec de Monterrey trabajaron en conjunto con cuatro organizaciones civiles, para acelerar la recuperación de diferentes áreas naturales y el cuidado del medio ambiente.

Durante cinco semanas, alumnos del Tecnológico de Monterrey Región Ciudad de México, formaron parte del Proyecto Solidario Ciudad Sostenible, Agua y Vida, con el fin de apoyar a distintas organizaciones enfocadas en el cuidado del medio ambiente, así como en la conservación y mantenimiento de áreas protegidas, limpieza del agua y cuidado de especies endémicas, entre otros.

Más de 50  jóvenes de los campus Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México, colaboraron con las organizaciones civiles: Floricultores de Santa Rosa Xochiac, Techo A.C., Nacel Arcoiris A.C. y Moja A.C., a través de servicio comunitario y con el desarrollo de estrategias que impulsen el crecimiento de estos grupos.

“Con cada organización trabajamos durante una semana, en el caso de los Floricultores de Santa Rosa Xochiaga, ayudamos en la elaboración de ‘Bokashi’, técnica de preparación de la tierra para brindarles más nutrientes a las plantas, mientras que con Techo A.C. diseñamos un prototipo que permite la captación de agua de lluvia más asequible y eficiente para las comunidades”.

“Por otro lado, con la organización Nacel Arcoiris construimos humedales artificiales aptos para la captación de metales pesados que llegan a la  Presa Madín, mientras que con la organización Moja A.C., visitamos un criadero de ajolotes y plantamos árboles para mejorar la situación de los humedales en Xochimilco”, aseguró Karen Sierra Trujillo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

conservación de áreas protegidas

Asimismo, Josefina Castillo Reyna, profesora del Área de Bioingeniería y quien estuvo a cargo del proyecto, expresó que, “fue una experiencia sumamente enriquecedora para los alumnos, ya que su labor tuvo un impacto inmediato al colaborar tan de cerca con las comunidades”.

Cabe destacar, que además del trabajo de campo, los alumnos desarrollaron proyectos para las cuatro organizaciones, como:

  • Estrategias para la generación de ventas y su potencial diferenciador con la competencia.
  • Manual de uso eficiente del agua para riego,
  • Investigación de la arquitectura del paisaje para lograr un ambiente positivo emocionalmente.
  • Propuesta para la preservación de la belleza natural del paisaje y prevención del deterioro.
  • Estrategias de comunicación del Centro de Conservación.
  • Investigación sobre la importancia del humedal de Xochimilco y diagnóstico socioambiental de la zona.
  • Prototipos de sistema de captación de agua.

Finalmente, las ingenieras concluyeron que es indispensable buscar modelos de desarrollo económico, social y ambiental, que permitan satisfacer las necesidades humanas actuales sin comprometer a las futuras generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR