PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaJohnson & Johnson amplía política para ayudar a niños con VIH

Johnson & Johnson amplía política para ayudar a niños con VIH

Johnson & Johnson anunció hoy que sus compañías farmacéuticas Janssen han dado un paso más en su compromiso con la tarea de mejorar la salud de los niños que viven con VIH mediante una política ampliada que busca mejorar el acceso a darunavir, su medicamento para el VIH. Esta política faculta el desarrollo y acceso a nuevos productos pediátricos de darunavir en 128 países de ingresos medios y bajos donde hoy vive 99.8% de los niños y adolescentes con VIH en el mundo.

Como parte de los esfuerzos por ayudar a atender las necesidades de los niños y adolescentes que viven con VIH, Janssen está trabajando en la creación de uno de los territorios geográficos más amplios con acceso a medicamentos pediátricos para el VIH a la fecha. Para ello, Janssen ampliará el alcance geográfico de su política de 2012 a fin de no hacer cumplir las patentes de su propiedad que controlan el medicamento antiretroviral (ARV) darunavir en productos pediátricos de consumo en países de ingresos bajos y medios. Así, se duplica el territorio original del África Subsahariana y los países menos desarrollados anunciado en 2012. La política de 2012 estipula que Janssen no hará cumplir sus derechos de patente sobre darunavir, siempre que las versiones genéricas de darunavir sean de calidad y médicamente aceptables, y solo se usen en los países indicados. La política ampliada actual solo es aplicable a productos pediátricos de darunavir que se usen en el territorio definido. Los fabricantes siguen teniendo la responsabilidad de obtener los permisos de otras entidades que detentan patentes de darunavir y las autoridades de salud cuando así proceda.

Estos renovados esfuerzos son resultado de la colaboración entre Janssen y el Medicines Patent Pool (MPP) que apoya directamente la iniciativa de reciente lanzamiento denominada Pediatric HIV Treatment Initiative (PHTI). PHTI es una alianza entre MPP, UNITAID, Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi) y Clinton Health Access Initiative (CHAI), dedicada a acelerar el desarrollo de fórmulas pediátricas conjuntas de alta prioridad en medicamentos para el VIH y a atender otros posibles obstáculos de acceso al tratamiento en niños que viven con VIH.

Janssen colaborará con socios de PHTI para desarrollar nuevas fórmulas críticas de medicamentos pediátricos para el VIH a fin de contribuir a salvaguardar las vidas de niños y adolescentes con VIH. Janssen y las organizaciones de PHTI analizarán el posible desarrollo de una combinación de dosis fija (CDF) de darunavir con el agente amplificador ritonavir para niños que viven con VIH. El darunavir administrado con ritonavir y en combinación con otros medicamentos antiretrovirales está actualmente indicado en pacientes adultos y pediátricos con VIH y alta experiencia previa en tratamiento (tercera línea) en entornos de escasos recursos, y cuenta con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Una nueva CDF que sea segura, efectiva e inocua para los niños sería un importante paso en la consecución del imperativo de salud mundial que representa cerrar la brecha en el tratamiento pediátrico del VIH.

«Nuestra visión es que los niños que viven con VIH puedan recibir los tratamientos necesarios para mantenerse fuertes y crecer hasta convertirse en adultos jóvenes productivos», dijo el Dr. Paul Stoffels, director de desarrollo científico de Johnson & Johnson y presidente mundial de Janssen. «Nuestro compromiso es asegurarnos de que ningún niño carezca de acceso a opciones de tratamiento adecuadas e idóneas para menores con VIH y, lo más importante, que todos tengan la esperanza de un futuro con salud».

«Encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que plantea el tratamiento del VIH en pacientes pediátricos exige que todos pensemos de otra manera y mostremos un espíritu de colaboración», dijo Tomas Matthews, director de acceso del área de Salud Pública Global de Janssen. «Trabajamos para lidiar con los obstáculos que enfrentan los esfuerzos por ayudar a proteger la salud de los niños vulnerables que viven con VIH en países latinoamericanos y caribeños con alta incidencia de estos casos, y en otros países del mundo».

Janssen y Johnson & Johnson tienen un compromiso de largo aliento con la labor de ayudar a los niños que viven con VIH y mejorar el acceso a los medicamentos para quienes los necesitan. Johnson & Johnson ha apoyado los esfuerzos para reducir el número de nuevas infecciones por VIH entre los niños durante más de diez años, y en 2011 comprometió un monto adicional de $15 millones a respaldar el Plan Global para eliminar el VIH pediátrico. En diciembre de 2013 Janssen lanzó la iniciativa New Horizons Advancing HIV Care (Nuevos horizontes en el avance de la atención médica para el VIH), un esfuerzo de colaboración a nivel país para fortalecer las capacidades, los conocimientos y las medidas en torno a las necesidades de los niños con experiencia previa en tratamientos para el VIH. Una de las características clave de esta iniciativa es el programa de donativo de tratamientos con PREZISTA® (darunavir) e INTELENCE® (etravirine) para niños y adolescentes con experiencia previa en tratamientos para el VIH.

El compromiso de Johnson & Johnson y Janssen es fomentar la salud en todo el mundo. Su familia de empresas ha lanzado y sigue apoyando diversos esfuerzos integrales para fortalecer la salud de las comunidades que han conseguido mejorar la salud materna e infantil, así como prevenir el contagio de enfermedades infecciosas y prevenibles en el planeta.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR