PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaConvocan a carrera altruista contra el cáncer de pulmón

Convocan a carrera altruista contra el cáncer de pulmón

La enfermedad cobra la vida de 22 mexicanos cada día; desafortunadamente, no está cubierta por el Seguro Popular y su atención en etapas avanzadas representa un gasto de hasta 500 mil pesos anuales.

Respirando con Valor invita a participar en carrera de 5 kilómetros para recaudar fondos que permita a los pacientes con cáncer acceder a tratamientos y otros programas de apoyo.

Para sensibilizar a la población sobre el impacto del cáncer de pulmón en México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Gobierno del Distrito Federal y la Proveedora Especializada de Medicamentos (PROVEM), convocan al público en general a inscribirse a la 4ª. Carrera Manuel Gastón Vázquez a beneficio de Respirando con Valor, asociación de personas que viven con este padecimiento y sus familiares.

El evento, que también cuenta con el apoyo de la iniciativa Cáncer en Positivo y la farmacéutica Boehringer Ingelheim, tiene por objetivo recaudar fondos para continuar apoyando las acciones de prevención, detección y tratamiento del cáncer de pulmón (CP) que, a diferencia de otros tipos de cánceres, es el más agresivo y mortal, de ahí que cada año 8 mil personas sean diagnosticadas y diariamente fallezcan por su causa 22 mexicanos.

De acuerdo con el Dr. Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el desconocimiento y la desinformación que existe sobre el CP ha provocado que 7 de cada 10 pacientes lleguen a los servicios de salud en etapas tardías para las que no existen tratamientos curativos. Por eso, “ante la presencia de tos con flemas y/o sangre que no se quita o empeora, el paciente debe ir al médico para descartar sospecha a través de una radiografía de tórax, una citología del moco que se expulsa al toser y una tomografía computarizada que, mediante dosis bajas de radicación, explora el cuerpo de manera detallada”.

Además de las causas genéticas, comentó que el tabaquismo ya no es el factor de riesgo más importante. En la última década la incidencia de CP aumentó 25% con una mayor presencia en fumadores pasivos, mujeres, adultos menores de 40 años de edad y personas expuestas a infecciones respiratorias frecuentes, humo de leña, asbesto, sustancias tóxicas y contaminantes ambientales.

“Sabemos que 78% de esos casos[ii] corresponden a su forma más común y mortal: el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Este, a su vez, se divide en adecarcinoma (60%), carcinoma epidermoide (30%) y carcinoma de células grandes (5%), los cuales requieren de terapias dirigidas para acabar con las células malignas desde diferentes frentes”, explicó.

Si bien el CPCNP es el más frecuente, por desgracia no está protegido por los sistemas de salud, de ahí que la mayoría de los pacientes fallece por falta de recursos económicos. Tan sólo la atención de este tumor en etapa avanzada puede costar hasta 500 mil pesos anuales.

Ante ese panorama, el Dr. Omar Macedo expuso que el InCan participó en la elaboración del primer Consenso Nacional de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas[iii], que busca mejorar la supervivencia y hacer estrategias preventivas basadas en el conocimiento de la epidemiología nacional.

Por su parte Patricia Mondragón, Presidenta de la Asociación Respirando con Valor, indicó que junto con otras organizaciones civiles han levantado la voz para que las autoridades sanitarias lo incluyan en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, a fin de que los afectados tengan acceso a un diagnóstico oportuno, estudios moleculares para saber el tipo de tumor y medicamentos que, aun en etapas avanzadas, les permitan vivir más tiempo con una mejor calidad.

Dijo que quienes viven con cáncer de pulmón generalmente son víctimas de estigma y discriminación; por eso, desde el año pasado conformaron la iniciativa Cáncer en Positivo, cuyo fin es proveer información actualizada, completa y veraz para erradicar mitos que ponen en juego su atención y hieren la sensibilidad de pacientes y familiares. “La idea es empoderarlos para que reconozcan sus obligaciones y participen de las decisiones terapéuticas”.

Finalmente, convocó a toda la gente a participar en la 4ª Carrera Manuel Gastón, que tendrá lugar el sábado 30 de mayo, a partir de las 8:00 am, en la pista olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe, ubicada en Cuemanco, Delegación Xochimilco. “Estamos seguros que, con su entusiasmo, muchos pacientes tendrán la posibilidad de acceder a programas de apoyo económico, psicológico o emocional a los que no tendrían derecho por otras vías”.

El recorrido de esta carrera/caminata recreativa es de 5 kilómetros y los interesados podrán inscribirse con un donativo de $200.00 en las categorías masculino, femenino e infantil a través de la página Respirando con valor.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR