PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEJefe de ejército estadunidense abre puerta a transgénero

Jefe de ejército estadunidense abre puerta a transgénero

Chuck Hagel

Chuck Hagel dijo que el único impedimiento que ve es que requieren de atención médica

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró ayer que él estaba “abierto” a la idea de revisar la prohibición que impide a las personas identificadas como transgénero servir activamente en las fuerzas armadas del país.

En una entrevista transmitida en el canal ABC, Hagel manifestó que la prohibición para la participación de los transgéneros en el ejército “debe ser revisada” y que él estaría dispuesto a sujetarse a las conclusiones de tales revisiones.

«Estoy abierto a tales evaluaciones porque, otra vez, regreso a mi idea básica. Cada estadunidense calificado que quiera servir a nuestro país debe tener la oportunidad de hacerlo si cumple con los requerimientos y pueden hacerlo”, indicó Hagel.

Aclaró que aceptar a transgéneros en las fuerzas armadas sería más complicado que incluir a personas homosexuales, algo que sucede desde 2010, cuando el gobierno de Estados Unidos eliminó tal prohibición en el reclutamiento de personal militar.

«El tema de los transgéneros es un poco más complicado porque tiene un componente médico. Estos asuntos requieren atención médica. Y las austeras ubicaciones en donde a veces situamos a nuestros hombres y mujeres en muchos casos no siempre proveen esta clase de oportunidades”, dijo.

Sin embargo, Hagel consideró que la prohibición que actualmente impera en las fuerzas armadas debe ser “continuamente revisada”.

La opinión de Hagel coincide con las conclusiones de un panel independiente organizado en marzo pasado por la Universidad Estatal de San Francisco, que expresó que no había “razones médicas de peso” para mantener la prohibición para que transgéneros participaran en las fuerzas armadas.

La derogación en el año 2010 de la ley conocida como “Don’t Ask, Don’t Tell” (No preguntes. No lo digas), que impedía a las personas abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas, llevó a la solicitud de eliminar también la prohibición a los transgénero.

El ejército de Estados Unidos consiste actualmente en 10 divisiones, además de varias unidades independientes. El siguiente orden de batalla es efectivo desde la terminación del plan de transformación del ejército en 2009.

Cada división tiene cuatro brigadas de maniobras terrestres, e incluye, como mínimo, una brigada de aviación, además de una brigada de artillería y una brigada de servicio de apoyo.

Obama hablará de presos

El presidente de EU, Barack Obama, buscará hoy concretar con su homólogo uruguayo, José Mujica, los detalles del traslado a Uruguay de varios presos de Guantánamo, pero evitará hacer demasiadas referencias a la legalización de la mariguana en ese país, según expertos.

Mujica llegó ayer a Washington para una visita oficial de cuatro días, pero sus actividades comenzarán hoy, cuando entrará por primera vez en la Casa Blanca para reunirse con Obama, con quien repasará los crecientes lazos comerciales entre los dos países y la cooperación en materia educativa y científica.

“Todo apunta a que será un encuentro lleno de buen humor y charla agradable”, dijo el presidente del Centro de Estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Al anunciar su visita a Washington el mes pasado, Mujica aseguró que iba a explicar a Obama “los errores muy gruesos que el mundo rico, empezando por Estados Unidos, comete” con los países pobres, y según Shifter, el presidente uruguayo “no se va a contener” a la hora de “hablar claro” sobre ese asunto.

“Pero Mujica no es beligerante ni insolente, así que sus declaraciones no amargarán el encuentro”, afirmó Shifter.

La reunión viene precedida de la decisión de Mujica de acoger hasta seis presos de la prisión de Guantánamo (en la isla de Cuba), un acuerdo que Estados Unidos espera que sirva de ejemplo a otros países.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR