PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalJapón renueva su matriz energética y apaga las centrales nucleares

Japón renueva su matriz energética y apaga las centrales nucleares

Hokkaido Electric Power desactivó el último reactor nuclear que quedaba funcionando en japón a un año y dos meses del accidente nuclear de Fukushima del 11 de marzo de 2011. El país pasa de depender en un 26,4% de la energía atómica a la térmica para abastecer fábricas, empresas y áreas residenciales, un salto importante en poco más de un año y medio.

Hokkaido Electric Power ha procedido a desactivar el último reactor nuclear japonés que quedaba en funcionamiento después de que fueran cayendo uno tras otro tras el accidente nuclear de Fukushima del 11 de marzo de 2011. Desde entonces, la política de energía nuclear que hasta ahora había seguido el país ha cambiado por un modelo de producción energética alternativo que ha supuesto dejar de generar electricidad por primera vez en 42 años con la energía nuclear.

Tal y como estaba previsto, cerca de la medianoche (hora Argentina) el reactor número 3 de Tomari ha quedado totalmente detenido. El país pasa de depender en un 26,4% de la energía atómica a la térmica para abastecer fábricas, empresas y áreas residenciales, un salto importante en poco más de un año y medio.

Las autoridades japonesas temen que una vez que se han apagado todas las centrales nucleares tengan lugar cortes de suministro eléctrico, especialmente con la llegada del calor en los próximos mese de verano, coincidiendo con un tope en la demada. En este sentido, el Gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda ha procedido a reunirse con las administraciones locales donde se ubican las plantas desactivadas con la intención de proceder a su reactivación cuando se hayan superado las pruebas de resistencia tras las cuales quede probada la seguridad de las centrales.

Por el momento, en los planes del Gobierno japonés entran la reactivación de los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en la región de Kansai (centro), y más tarde se estudiarán otros casos, aunque regiones y ciudades cercanas a la planta han mostrado su rechazo de volver a la actividad nuclear.

Tokio o Sapporo, dos de las ciudades más importantes de Japón, han sido escenario de manifestaciones antinucleares que han recorrido sus calles el pasado domingo pidiendo la detención definitiva de la energía nuclear en todo el país.

Alta radiación en escuelas

Más de 20 escuelas en la ciudad de Koriyama, prefectura de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear siniestrada tras el pasado terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, registran altos niveles de radiación.

Grupos civiles indicaron que se han encontrado en las instalaciones referidas «hot spots» con altos niveles de radiación, según revela información que obtuvieron a través de solicitar la liberación de un informe municipal sobre el tema.

El Consejo de Educación instruyó a las escuelas primarias y secundarias verificar los niveles de radiación en diversos puntos de las instalaciones, menos en los patios y aulas luego que que esas zonas se han examinado con regularidad.

Los informes presentados por cada escuela en abril pasado mostraron que por lo menos 14 secundarias, siete escuelas de educación básica y cinco jardines de niños presentaron «hot spots» de niveles altos de radiación acumulada.

En algunos puntos concretos de estos espacios la dosis anual de radiación acumulada podría alcanzar los 20 milisievert, muy por encima del límite anual de 1 milisievert recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

Al comienzo del nuevo año académico que empezó en abril pasado, el Consejo de Educación levantó las restricciones que tenían los estudiantes para sólo jugar o permanecer en los patios escolares por un periodo menor de tres horas por día.

Tokiko Noguchi, jefe del grupo de la entidad civil, expresó su preocupación porque «hay muchos lugares en las escuelas, donde los niveles de radiación siguen siendo altos», por lo cual pidió a la Junta de Educación restaurar las restricciones.

Fuente: urgente24.com
Publicada: 017 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR