Noticias

Irresponsabilidad social en anuncio para la WWF

DDB Brasil, la agencia del año, nombrada así en la última entrega de Cannes, comete un traspiés que causa molestia social… y todo por un anuncio de una OSC en pro del medio ambiente.

tsunamiEste gráfico fue diseñado por DDB Brasil para su cuenta World Wild Foundation, WWF; en él, decenas de aviones dirigiéndose a las Torres Gemelas nos recuerdan una triste mañana para todo el mundo, el 9/11. El texto que acompaña la dura imagen, dice “El Tsunami mató cien veces más personas que el 9/11. El planeta es brutalmente poderoso. Respeteemoslo. Preservémoslo.”

Sobra decir que cuando un anuncio así ve la luz, los ánimos se encienden y las críticas llueven, no importa si se trata de la agencia del año o de una ONG noble y poderosa.

De acuerdo con Sergio Valente, presidente de DDB Brasil, el anuncio fue presentado y aprobado por WWF Brasil en diciembre de 2008; posteriormente fue publicado en un periódico local. Agrega tambié, que cuando él vio el gráfico, inmediatamente pidió el cese de cualquier otra publicación del mismo. Al correr el anuncio aunque sea sólo una vez, éste se vuelve elegible para premios de publicidad, por lo que fue enviado al One Show de New York, de cuyos archivos online fue extraído por un blogger y posteado.

El gráfico corrió como polvora en la web (literalmente) y los medios, encendiendo pasiones y críticas. WWF inicialmente se deslindó de esto, defendiendo que ellos nunca consintieron la publicación, a lo que la agencia resondió que la verdad es que se trató de un problema originado por la falta de experiencia de los profesionales que aprobaron esto en ambas organizaciones. Agregaron también que el anuncio nunca debió crearse, aprobarse ni publicarse y que ofrecían disculpas por ello a todos los que se sintieron ofendidos.

DDB Brasil fue nombrada la Agencia del año en la pasada entrega de Cannes, al haber ganado más Leones que ninguna otra; sin embargo, esto es una pifia monumental; por buena que sea la causa de la WWF, no se puede hacer un anuncio que atente contra la conciencia social; es absurdo, insensible y estúpido.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario