PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIPN impulsa permisos de paternidad

IPN impulsa permisos de paternidad

Permisos de paternidadLos nuevos papás del Instituto serán los primeros en el sector educativo en gozar de este derecho; México aún está atrasado en reconocer el papel de los hombres en las primeas etapas de la crianza.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplió su primer año en ofrecer a sus empleados masculinos licencias de paternidad como parte de sus derechos laborales, con una prestación de 13 días hábiles de descanso con goce de sueldo para atender a sus hijos.

La prestación, vigente desde el pasado 18 de julio del 2012, ha favorecido a 331 padres que pidieron licencia a la fecha, acorde con el IPN.

Como parte de este programa, los padres deben cursar un taller sobre la responsabilidad de los varones en la crianza del hijo, informó el IPN.

Este permiso constituye uno de los avances en el país luego de que en 2008 un empleado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consiguió la primera licencia por paternidad en México, con 10 días de goce de sueldo.

El mismo año, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó una prestación similar.

Suecia fue el primer país en adoptar este permiso en 1974, y dos años después lo hicieron Finlandia y Noruega.

Este derecho se estableció en la reunión número 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promovió la igualdad de oportunidades y trato entre empleados con responsabilidades familiares.

En países como Francia, el hombre puede tomar 11 días libres a partir de los nueve meses del embarazo y hasta cuatro meses tras el nacimiento del bebé.

Por su parte, España otorga al empleado de 10 a 18 días, mientras que Argentina garantiza 15 días a los progenitores.

¿México está atrasado?

La equidad de género todavía no es una realidad en el país, y no solo existe desigualdad salarial o laboral para mujeres: por un patrón cultural, los hombres son rezagados y excluidos de diversas actividades, y la paternidad es una de estas, indica la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Julia Chávez.

Al hombre se le relega por el solo hecho de corresponder a ese sexo, como si ellos no tuvieran responsabilidades ni anhelos vinculados al cuidado de los hijos, recalca la académica. El área de servicios y los programas de salud son otras esferas donde suelen descartarse.

«No se les pide el cuidado de los hijos, pero el país vive un momento en que los estereotipos comienzan a romperse. Sin embargo, no existe por ley ninguna iniciativa que le permita disfrutar de su paternidad», señala la especialista en participación social y estudios de género.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 21 millones de hombres viven con sus hijos, alrededor de 42 mil son papás solteros y 495 mil son viudos.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR