PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIP Pide rapidez para aprobar proyectos

IP Pide rapidez para aprobar proyectos

La Iniciativa Privada requiere mayor celeridad para ingresar a los mercados de carbono -que otorgan incentivos a las empresas que reducen sus emisiones de gases contaminantes- pues resulta poco redituable esperar de cuatro a cinco años para que el Banco Mundial apruebe un proyecto de reducción de emisiones de CO2 como sucede ahora, dijo Gustavo Morton Barrera, director de Soltrac.

Previo al inicio de la XVI Conferencia de las Partes (COP16), que arrancó este lunes en Cancún, diferentes representantes de gobiernos integrantes de este mecanismo, incluido el mexicano, insistieron en la necesidad de que la iniciativa privada se integre de manera más activa al combate del cambio climático, generando proyectos y tecnología amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, Morton detalló que para las empresas no es redituable esperar tanto tiempo a que sea aprobado su proyecto.

El también representante de Ecosystems en México -una de las empresas internacional es más importantes en materia de investigación de desarrollos de tecnología limpia, que desarrolla y vende tecnología en favor del medio ambiente- dijo que, para las empresas, reducir las emisiones de CO2 puede representar un gran negocio, además de contribuir con el medio ambiente, ya que por cada tonelada que reducen en sus emisiones dañinas, se pueden ganar de 15 a 19 euros una vez que sus proyectos son aceptados para ingresar a los mercados de carbono.

No obstante, la regulación para tener acceso a estos bonos es lento y, por ello, no competitivo para el sector financiero mexicano e internacional.

Informó que durante las conversaciones de la XVI edición de la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo hasta el 10 de diciembre, los empresarios esperan que se dé una respuesta para que este trámite sea ágil.

Consideró que las medidas para combatir al cambio climático deben responder a las características de cada país; por ejemplo, en el caso de México, un país petrolero, se debe generar tecnología compatible con el uso de petróleo en lugar de pretender erradicar el uso de este combustible fósil.

En entrevista, luego de la conferencia de prensa titulada “Efectos del cambio climático en México y la tecnología para contrarrestarlo”, también urgió a las autoridades mexicanas a establecer una ley o norma que regule las emisiones de CO2, pues “mientras las empresas no sientan una presión económica ni haya reglas sobre el tema, no habrá avances”.

Expuso que México no está aprovechando los recursos naturales que posee para el desarrollo de proyectos medioambientales capaces de impulsar el desarrollo económico y empresarial y urgió a buscar caminos para llegar a la sustentabilidad.

Ésta es la primera vez que las empresas participan como expositores y oyentes en una cumbre ambiental. Tienen un escaparte mundial llamado Green Solutions que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en el Fiesta Americana Coral Beach.

Vía Internet, el ABC del acceso a los recursos para proyectos ambientales

En el marco de la XVI Conferencia de las Partes, el Grupo del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la plataforma web Climate Finance Options, para ayudar a los países en desarrollo a hacer uso de los fondos e instrumentos disponibles para el financiamiento de proyectos contra el cambio climático.

Los costos millonarios del deterioro ambiental

Los fondos requeridos anualmente para la adaptación y combate del cambio climático deben ser de al menos 100,000 millones de dólares, para el primero, y 175,000 millones para la mitigación.

Lo que pretenden con la página web

Mejorar del acceso a la información sobre financiación para el clima como base para una mejor planificación y toma de decisiones por parte de los gobiernos de los países.

Mayor equidad en la capacidad de los usuarios de los países y comunidades con diferentes niveles de acceso al sistema.

Mayor eficiencia en las operaciones de financiación del clima.

Rapidez en despliegue de proyectos de mitigación y adaptación.

Esta herramienta detalla el tipo de fondos disponibles, la cantidad a que ascienden, los criterios para acceder a ellos, cómo se les administra y también da ejemplos de casos exitosos.

Fuente: El Economista, Primer plano, p. 4.
Articulista: Ana Langer.
Publicada: 1 de diciembre 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1ippide

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR