PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInvestigación revela que Walmex usó sobornos para abrir 19 tiendas en México

Investigación revela que Walmex usó sobornos para abrir 19 tiendas en México

La filial mexicana de Wal-Mart Stores Inc utilizó rutinariamente sobornos para abrir tiendas en lugares convenientes, de acuerdo con una investigación del New York Times publicada el lunes, que cita 19 casos donde la gigante minorista pagó a funcionarios locales.

El Times reportó por primera vez en abril que Wal-Mart había suprimido intencionalmente una investigación interna en el soborno sobre su filial mexicana Walmex.

El mes pasado, el organismo de lucha contra la corrupción de México dijo que no se encontraron irregularidades en los permisos que Wal-Mart recibió en el país, pero que dos auditorías siguen en curso.

En el nuevo reporte publicado en su sitio web, el Times detalla casos concretos en los que Walmex presuntamente pagó a funcionarios para expandirse en México. Los supuestos sobornos a menudo estuvieron relacionados con las leyes de zonificación y permisos ambientales que de otro modo habrían impedido la apertura de Walmex de nuevas tiendas.

Gran parte del reporte se centra en una tienda construida cerca de las antiguas ruinas de Teotihuacán, al norte de la Ciudad de México. Walmex fue golpeada por protestas en el 2004 después de anunciar planes para construir un almacén a menos de una milla de la ciudad.

En un comunicado emitido el lunes por la noche, el portavoz de Wal-Mart David Tovar dijo que la firma ya estaba investigando las acusaciones en el artículo del Times sobre el proceso de permisos y licencias para el almacén de Teotihuacan.

Estas pesquisas forman parte de una investigación interna más amplia que Wal-Mart comenzó hace más de un año sobre violaciones potenciales a la Ley Estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, indicó Tovar.

«En este punto, la investigación todavía está en curso y aún no hemos llegado a conclusiones finales», dijo, y agregó que la empresa ha tomado medidas para mejorar sus programas de cumplimiento con las normas vigentes.

Wal-Mart también está cooperando con el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) sobre el asunto, indicó Tovar.

Fuente: América Economía

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR