PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInforme sobre Filantropía Privada para el Desarrollo: Lo que debes saber

Informe sobre Filantropía Privada para el Desarrollo: Lo que debes saber

El informe sobre Filantropía para el Desarrollo, publicado por la OCDE se centra en cómo en este sector se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe proporciona una confirmación de datos de las contribuciones financieras de la filantropía frente al desarrollo, el cual se basa por primera vez en datos globales que se pueden comparar para en análisis de cómo las fundaciones privadas que trabajan para el desarrollo.

El documento podría generar duda sobre si las donaciones fueron efectivas y si únicamente una pequeña parte de financiadores privados dominan el tema de la filantropía, mientras que la mayoría de los multimillonarios y las grandes fundaciones lo aprueban.

En dicho documento se informa que las fundaciones privadas gastaron 23 mil 900 millones de dólares en desarrollo durante el periodo 2013-2015 o el 5% del volumen de AOD.

Las contribuciones filantrópicas son muy importantes en algunos sectores, por ejemplo, en el sector salud, pues en entre 2013 y 2015, el apoyo de la fundaciones fue la tercera fuente más grande de financiamiento para los países en desarrollo, detrás de los Estados Unidos y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

De las 143 fundaciones que están dentro de la encuesta publicada en el informe, la fundación Bill y Melinda Gates, fue la que más destacó por su filantropía, al contribuir con el 49% del apoyo al desarrollo.

Cabe mencionar que tres cuartas partes de los fondos, provienen de fundaciones con sede en Estados Unidos, una cifra que explica en gran medida el apoyo brindado con la Fundación anteriormente mencionada.

Los países que superaron los donantes filantrópicos para el desarrollo son:

  • Reino Unido, 7%
  • Países Bajos, 5%
  • Suiza, 2%
  • Canadá, 2%
  • Emiratos Árabes Unidos, 2%

El documento muestra que el 67% de las donaciones están destinadas a países de ingreso medio, como la India, Nigeria, México, China y Sudáfrica. Únicamente un tercio del desglose de la ayuda por país se refiere a los países menos adelantados.

El 97% de las contribuciones filantrópicas, dice el informe que fueron hechas por establecido a través de instituciones intermediarias y organizaciones no gubernamentales.

Dentro del informe se hacen recomendaciones para que se aproveche el potencial de las fundaciones filantrópicas globales:

Colaboración y diálogo

En los países de medianos ingresos y en sectores como la salud o la educación, las fundaciones podrían buscar una coordinación más estrecha, tanto con los gobiernos y con los proveedores.

Trabajo en equipo

Los donantes podrían tener enfoques más sistemáticos para la colaboración con las fundaciones, al desarrollar estrategias que reconozcan la contribución financiera y no financiera.

Datos

Cada una de las fundaciones puede aprovechar las plataformas existentes para mejorar su transparencia y disponibilidad de datos para apoyar el desarrollo.

Con el fin de satisfacer la demanda global y tener más acciones filantrópicas a nivel global, la OCDE pone en marcha el Centro de Filantropía, el cual es el encargado de unir los esfuerzos para enriquecer la base de datos de la OCDE y producir estudios y análisis sobre las tendencias globales y el impacto de la acción filantrópica en apoyo de desarrollo.

Ese 97% de las donaciones filantrópicas fue implementado a través de instituciones intermedias sólidas y bien establecidas, en su mayoría organizaciones internacionales y ONG como la OMS, PATH Internacional, UNICEF, Rotary International.

Por último, en el informe podemos darnos cuenta de cuánto dinero nuevo de los donantes ricos puede ampliar los recursos disponibles para promoverla salud y el desarrollo mundial. ¿Será posible que otros millonarios y multimillonarios sigan los pasos de la Fundación Gates? ¿Cómo crees que esto cambiaría a los más necesitados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR