PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInforme: Los bancos más grandes del mundo ¿financian la pérdida de biodiversidad?

Informe: Los bancos más grandes del mundo ¿financian la pérdida de biodiversidad?

Hace aproximadamente 50 años, una destrucción incalculable de medio ambiente en nombre de la industrialización se vio en países comunistas, este hecho despertó el interés social, logrando la Conferencia Internacional sobre el Medio Humano en Suecia (1972).

Desde ese momento, se logró que los los temas ambientales tuvieran un lugar en la agenda pública de las políticas mundiales. Y hace apenas 28 años se decretó en Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), en donde se afirmó que:

Los seres humanos tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza.

No obstante, parece que eso se ha quedado en el olvido, ya que en la actualidad es muy fácil ver a empresas dedicadas a actividades que generan pérdida de biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad y cuál es su importancia?

La amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman, así como el resultado de miles de millones de años de evolución y la influencia de las actividades del ser humano; se determina como biodiversidad, la cual es relevante por diferentes motivos:

  • Ser el soporte de la vida en la Tierra: provee de alimentos, otros bienes y servicios necesarios como el agua y el oxígeno.
  • Garantiza el equilibrio de los ecosistemas: Todas las formas de vida interactúan entre sí y con su entorno para contribuir al balance natural.
  • Favorece el desarrollo económico: Proporciona materias primas y energía. Casi todos los alimentos, medicinas, cosméticos, materiales de construcción, combustibles y textiles provienen directamente de la riquísima diversidad biológica de nuestro planeta.

Según Triple Pundit, si bien las empresas son partícipes en que la biodiversidad y estos beneficios se pierdan con sus actividades en la producción mundial de alimentos, la minería, los combustibles fósiles y otras prácticas ambientales nocivas; el proceso se acelera cuando se les proporciona el capital para hacerlo.

Los bancos más grandes del mundo ¿financian la pérdida de biodiversidad?

De acuerdo con un informe reciente elaborado por Portfolio Earth, los bancos más grandes del mundo invirtieron más de $ 2.6 billones en sectores que resultaron en pérdida de biodiversidad y destrucción de vida silvestre en 2019.

Según los autores del informe, el problema son los bancos que prestan y financian empresas que se dedican a actividades destructivas de la biodiversidad sin rendir cuentas.

Estos bancos carecen de normas y marcos de responsabilidad ambiental que midan el impacto ambiental de sus actividades. Según los hallazgos del informe, actividades como:

  • El turismo.
  • La infraestructura.
  • La reubicación de personas.
  • La minería.
  • Los combustibles fósiles.
  • La producción mundial de alimentos

Constituyen en conjunto los principales impulsores de la actual crisis de la biodiversidad.

¿Qué es esta crisis?

Portfolio Earth afirma que las tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercios de la superficie del océano se han alterado, dejando solo el 23% de la tierra y el 13% del océano como desierto. Esto es lo más lejos que hemos llegado para superar los límites ambientales y, según Portfolio Earth, estamos enfrentando las consecuencias.

Portfolio Earth es una colaboración de expertos financieros y ambientales que analizan el papel del sector financiero en la destrucción de la biodiversidad y las formas de combatirla.

El informe analizó las actividades financieras de instituciones financieras como:

  • Bank of America.
  • Citigroup.
  • JP Morgan Chase.
  • Mizuho Financial.
  • Wells Fargo.
  • BNP Paribas.
  • Mitsubishi UFJ Financial .
  • HSBC.
  • SMBC Group.
  • Barclays.

Y los autores del informe compararon inversiones en sectores:

  • Silvicultura y productos básicos forestales no alimentarios.
  • Combustibles fósiles.
  • Turismo.
  • Minería de metales y minerales.
  • Reubicación de bienes y personas.
  • Infraestructura.
  • Producción de alimentos y productos agrícolas.

De toda la actividad financiera analizada, el 32% estaba relacionado con la infraestructura, el 25% con la minería de metales y minerales, el 20% con los combustibles fósiles y el 10% con la producción de alimentos, y el sector alimentario mundial, dice Portfolio Earth, tiene el mayor impacto en la biodiversidad del mundo.

Si bien las inversiones bancarias pueden ser diversas, estas instituciones financieras tienen una cosa en común:

No existen sistemas para medir los impactos de su financiamiento.

El mayor cambio enfatizado por los autores es «reescribir» las reglas financieras. Esto significa institucionalizar y estandarizar los marcos que las instituciones financieras deben navegar cuando brindan financiamiento y préstamos a sus clientes.

Dichos marcos responsabilizarían a los bancos por cualquier daño ambiental causado por sus actividades y permitirían medir su impacto. Si bien algunos bancos se involucran en esfuerzos socialmente responsables, tales esfuerzos no son suficientes como contar con regulaciones de responsabilidad ambiental. Portfolio Earth dice que Brasil es el único país con tales regulaciones en los libros.

Junto con las nuevas regulaciones, los autores del informe piden transparencia y que los bancos dejen de financiar combustibles fósiles, sobrepesca, deforestación y destrucción de ecosistemas.

Un ejemplo de financiamiento directo es el financiamiento de operaciones de extracción de oro. El financiamiento indirecto cubre el uso del oro en otras industrias, como la fabricación de computadoras y otros dispositivos electrónicos, también tiene un impacto en el medio ambiente.

¿Por qué es importante hacer tal distinción?

El informe revela que el 66% del financiamiento estaba relacionado con actividades de pérdida de biodiversidad y el 34% fue inversiones en empresas que contribuyen indirectamente a la pérdida de biodiversidad.

Las inversiones de impacto directo fueron mayores entre los bancos de África y la región de Asia Pacífico en comparación con los bancos de América del Norte y Europa.

No es solo el sector financiero el que requiere cambios. Portfolio Earth hace un llamado a los gobiernos para que dejen de proteger a los bancos y hagan cumplir las reglas financieras para responsabilizar a los bancos por los daños causados ​​por su financiamiento.

Este informe ha dejado una cosa muy clara:

Los bancos más grandes del mundo están impulsando la destrucción de la vida silvestre y se requiere un cambio de arriba hacia abajo.

Consecuencias de la pérdida de biodiversidad

De acuerdo con información de Iberdrola, la pérdida de biodiversidad trae numerosas consecuencias, las cuales no solo se ven reflejadas en el medio ambiente, sino en el ser humano, tanto a nivel económico como sanitario.

Durante la presentación del informe de IPBES, David Cooper, subsecretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica, aprovechó para alertar sobre ello en plena crisis por la COVID-19:

Mientras degradamos los ecosistemas, se incrementa el riesgo de futuras pandemias.

David Cooper, subsecretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Entre sus efectos se encuentran:

  • Extinción de especies: La alteración y destrucción de los hábitats provoca que miles de especies se encuentren en peligro de extinción.
  •  Amenaza al ser humano: La pérdida de biodiversidad pone en peligro el bienestar del ser humano al afectar al suelo y al agua, fundamentales para su alimentación.
  •  Proliferación de plagas: Los desequilibrios en los ecosistemas pueden impulsar la aparición de plagas que dañen, por ejemplo, las cosechas.
  •  Aumento de las emisiones de CO2: La capacidad de los bosques y los océanos para absorber CO2 disminuye si sus ecosistemas se ven perjudicados.

Cabe destacar que aparte de las consecuencias mencionadas, los bancos no estarían cumpliendo ni alinéandose a los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU como:

  • ODS 14: Vida submarina: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

La situación en México

En el caso de nuestro país, la biodiversidad está conformada por múltiples ecosistemas y especies que representan nuestro capital natural y el sustento de millones de mexicanos y mexicanas. Además…

Dentro del grupo de los 17 “países megadiversos”, México se ubica en el lugar número 5, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia.

Estos países abarcan el 10% de la superficie terrestre y alojan al 70% de la biodiversidad planetaria, de la cual nuestro país alberga, según estimaciones, alrededor del 12%.

La biodiversidad de México es de suma importancia no solo para nosotros, sino para el planeta, por lo tanto, hace cuatro años se implementó la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y y Plan de Acción 2016-2030.

Ambos son un documento guía que presenta los principales elementos para conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios que provee en el corto, mediano y largo plazo; y es el resultado de un proceso de planeación participativa entre diversos sectores y actores sobre la importancia de la diversidad biológica de nuestro país, lo cual es fundamental para garantizar la permanencia de esta.

Hasta la fecha se continúa trabajando en ella y faltan 10 años más para saber si fuimos capaces de alcanzar la meta y objetivos propuestos, empero, es necesario que se tomen cartas en el asunto para que tanto bancos como empresas se alineen a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y no dejen de lado el sustancial impacto que pueden tener en la biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR