PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInforme de evaluación recomienda a CEMEX mejorar la calidad informativa de sus...

Informe de evaluación recomienda a CEMEX mejorar la calidad informativa de sus Reportes de Sustentabilidad

Un informe de evaluación realizado por Enlace, Comunicación y Capacitación A.C, miembro de la Red Puentes México (RPM), encontró que el reporte de sustentabilidad de CEMEX S.A.B. de C.V., del año 2009, contiene una gran cantidad de indicadores reportados de acuerdo al GRI, pero la mitad de ellos no cumplen con los requerimientos solicitados. Sin embargo, se reconoce que la empresa se ha empeñado por comunicar transparentemente sus acciones en materia de responsabilidad social, ya que también durante el mes de noviembre del 2010, el equipo evaluador intercambió opiniones con representantes de CEMEX sobre el contenido y método de la evaluación realizada. Con base en los aportes y aclaraciones efectuadas fue posible enriquecer y fortalecer el contenido del informe que hoy se da a conocer.

El Informe de Desarrollo Sustentable 2009 de CEMEX fue evaluado con base en un conjunto de indicadores y requerimientos de información para la elaboración de informes de sustentabilidad, aceptados internacionalmente y descritos en la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad G3 del GRI. De éstos, Red Puentes Internacional (RPI) seleccionó 71 indicadores y algunos de los requerimientos básicos que consideró como los más importantes para informar a la sociedad civil sobre el desempeño de las empresas analizadas.

En términos generales, el informe de la RPM encontró que en el reporte de CEMEX presenta una imagen incompleta de los programas de responsabilidad social de la empresa y de los impactos de su actividad. Es notoria la ausencia de información sobre indicadores diversos: de los 71 indicadores considerados en la metodología de análisis de la RPM, 19 (el 27%), no fueron reportados. Además, hay un porcentaje importante de indicadores reportados insuficientemente (34%), lo que muestra la necesidad de mayor de rigurosidad al recopilar y reportar la información que requieren los protocolos GRI. Solo el 15% de los indicadores se reportaron cumpliendo al 100% con las especificaciones de contenido de esa iniciativa.

El informe de RPM menciona entre sus recomendaciones para la empresa que “es indispensable el incrementar la calidad y el número de indicadores reportados para los temas de derechos humanos, prácticas laborales y asuntos de consumidores, donde existen importantes omisiones. De particular relevancia es el incluir información clara sobre la presencia sindical en la empresa, los impactos ambientales y el respeto a los Derechos Humanos en las organizaciones de su esfera de influencia; los impactos ambientales en sus descargas de aguas residuales y los de su extensa flotilla de transporte, sus posiciones de “lobbying” en temas de sostenibilidad, el tema de la corrupción y la forma de relacionamiento y rendición de cuentas a sus grupos de interés”.

Tanto el resumen como el informe completo realizado por RPM, pueden ser consultados en http://www.redpuentes.org
http://www.cicemexico.org.mx

*El informe de Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., fue realizado como parte de una revisión de cinco corporaciones mexicanas (Wal-Mex, Petróleos Mexicanos, Telefónica S.A., CEMEX e Industrias Peñoles) coordinada por Red Puentes México. Cada evaluación de empresa fue evaluada por un equipo diferente de investigadores, usando una metodología común basada en las Guías de la Iniciativa Global sobre Informes [Global Reportint Initiative (GRI) Guidelines].

Fuente: Comunicado de Prensa / Red Puentes México

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR