PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIndagan sobornos en LFC y Pemex

Indagan sobornos en LFC y Pemex

Aseguran se trata de una indagatoria compleja mediante la cual serán castigados servidores públicos si se corroboran más casos de corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una indagatoria sobre posibles sobornos de la empresa suiza ABB a personal de Petróleos Mexicanos y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para la obtención de contratos en los últimos ocho años.

Implicada presuntamente en el caso de «compra» de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ABB obtuvo un total de 556 contratos en la Administración Pública federal, desde 2002 a la fecha, por más de 3 mil 400 millones de pesos.

El titular de la SFP, Salvador Vega, dijo en entrevista con REFORMA que la investigación parte del descubrimiento de que la firma tenía un sofisticado esquema para pagar sobornos a los servidores públicos de la CFE, el cual implicaba triangulaciones mediante empresas, cuentas bancarias y tarjetas de crédito de terceros en el extranjero.

«Es un esquema sofisticado, que eso te habla de toda una maquinación para cometer los actos de corrupción», dijo.

La mecánica para corromper hace sospechar a las autoridades que no sólo habría sido utilizada en el caso de los contratos facilitados por el ex director de Operación de la CFE Néstor Félix Moreno, quien recibió un yate, un Ferrari y 700 mil dólares.

Vega aclaró que no serán sujetos a investigación todos los contratos logrados por ABB y sus filiales con las entidades del sector energético porque algunos son por montos menores.

«No es que tengamos una presunción específicamente de algunos contratos. Lo que queremos es tener mayores certezas de que no ocurrió esto en otras dependencias o con otros contratos.

«Nuestra obligación es asegurarnos o revisar, de tal manera que podamos, si es que esto sucedió, detectar mediante investigaciones si es que hubo otros posibles actos de corrupción», aseveró el funcionario.

Sobre los contratos más redituables, el titular de la Función Pública explicó que se verificará cómo fueron obtenidos y si las sumas de dinero correspondieron al precio de competencia.

«Significa hacer investigación de mercado para ver si los precios fueron efectivamente buenos y dentro del margen; cuando esto no sucede, profundizar en las investigaciones», agregó.

Vega mencionó que se trata de una indagatoria compleja, pero mediante la cual serán castigados servidores públicos si se corroboran más casos de corrupción.

«No nos queremos quedar solamente con lo que tenemos. Es por eso que hemos abierto investigaciones en las otras dependencias.

Nuestra obligación es agotar las investigaciones y ver si este modus de operación ha sido utilizado en otros casos», reiteró.

Interrogado sobre la indagatoria de la SFP, Homero Niño de Rivera, coordinador ejecutivo de Petróleos Mexicanos, dijo que la paraestatal ofrecerá toda la colaboración y transparencia para revisar los contratos.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 12 de Octubre de 2010.

1 COMENTARIO

  1. Hola: Caray…. Si de verdad quieren » INVESTIGAR » sobornos y movidas em PEMEX y CFE. Tienen que formar una dependencia que no tenga ligas con el Gobierno actual y anteriores. Y saldrán un listado enorme .. Tienen ó más bien tendrán MUCHÍSIMO TRABAJO. Esa noticia es….. ATOLE CON EL DEDO. aTENTAMENTE. iNG. e. lÓPEZ g

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR