PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIncrementa INSK apoyo a investigación en salud

Incrementa INSK apoyo a investigación en salud

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la investigación en diferentes áreas de la nutrición en nuestro país, el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s® (INSK) creó una iniciativa en 2009 a través de la cual apoya a los científicos para encontrar más respuestas a las interrogantes de salud que aquejan actualmente a los mexicanos.

A diferencia de otros reconocimientos, esta iniciativa de otorgamiento de fondos está orientada a iniciar una línea de investigación en nutrición, continuar o fortalecer una ya existente, o concluir un proyecto de investigación.

La ceremonia de entrega de la cuarta edición de “Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición”, celebrada el 12 de septiembre en la ciudad de México, fue encabezada por Enrique Ríos Espinosa, director del INSK, en compañía de distinguidas personalidades de la Secretaría de Salud y el CONACYT, así como representantes de universidades, institutos y centros de investigación de nuestro país.

En la convocatoria 2012 participaron 182 proyectos de investigación, provenientes de 90 instituciones de todo el país, con lo cual se triplicó la participación obtenida en la primera edición. Los proyectos fueron evaluados por un jurado calificador integrado por 12 reconocidos profesionales de las áreas de nutrición y salud, incluyendo el grupo de consejeros asesores del INSK.

Debido a la calidad de los proyectos recibidos, la suma total entregada en esta ocasión fue mayor a lo estipulado en la convocatoria, pues alcanzó la cantidad de un millón 200 mil pesos.

Con esta iniciativa de apoyo a la investigación que se otorga anualmente, el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s® continúa con su compromiso de generar nuevos conocimientos en nutrición, que realmente contribuyan a mejorar la salud de la población mexicana.

Ganadores del apoyo

Los investigadores y proyectos de investigación que resultaron galardonados, y por tanto acreedores al total del apoyo económico solicitado fueron:

Patricia Guadalupe Velazco González y sus coinvestigadores: María Cristina García Ángel, María Isabel Reyes Posadas, Fabiola Téllez Bárcenas y Gabriela Nadín León Estrada, de la organización Cupa Sijminú.

Proyecto: Dieta nutritiva para mujeres gestantes y puerperas, usando los recursos del traspatio o solar, experiencias de parteras tradicionales de ocho localidades en la selva lacandona, Chiapas, México.

Irene Mendoza Lujambio y sus co-investigadores del Instituto Politécnico Nacional.

Proyecto: Estudio integral de genes que controlan la percepción del gusto y su relación con la obesidad infantil y adulta.

Olga Patricia García Obregón y sus co-investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro: Mariela Camacho Barrón, Andrés Cruz Hernández y Juan Campos Guillén.

Proyecto: La suplementación con vitaminas y minerales reduce la deposición de grasa y mejora la inflamación sistémica y marcadores epigenéticos en niños obesos de edad escolar.

Luz María Tejada Tayabas y sus co-investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: María Teresita Castillo León, Luis Eduardo Hernández Ibarra y María de Pilar Pastor Durango.

Proyecto: Determinantes sociales y culturales de la obesidad. La perspectiva comparada de estudiantes de Enfermería y Nutrición en dos estados de México.

El apoyo a los proyectos seleccionados por el INSK es otorgado a la institución académica a la que pertenece el investigador titular del trabajo, quien deberá dar cumplimiento a los compromisos ofrecidos por la investigación beneficiaria, garantizando con ello el desarrollo de la investigación.

”Con esta iniciativa buscamos identificar proyectos de nutrición y salud que tengan un impacto relevante para el bienestar de la población; hoy celebramos un año más de otorgar fondos a los mejores trabajos de investigación en nutrición propuestos por científicos mexicanos”.

”Reiteramos nuestro compromiso con el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s® para llevar a cabo este proyecto de investigación, y nos sentimos muy honrados por ser ganadores”.

”Gracias al Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®, pues este apoyo nos va a permitir continuar con el trabajo colaborativo con las mujeres de la selva lacandona, que venimos realizando desde 2010″.

”La iniciativa APIN estimula la investigación científica en nutrición cuando conocemos que nuestro presupuesto nacional asignado a investigación es escaso. Es necesario reconocer la labor que realiza la compañía Kellogg’s® a través del Instituto, apoyando la investigación mexicana”.

Fuente: Reforma
Publicada: 4 de Octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR