PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIncorporación de trabajadoras del hogar al IMSS: Lo que debes saber

Incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS: Lo que debes saber

La incorporación de las personas trabajadoras del hogar al IMSS es una de las iniciativas de las que se hablaron hace un par de meses debido a que su exclusión de las prestaciones sociales es considerada como discriminación.

Hasta hace poco la integración de seguro social para las empleadas domésticas no era obligatorio, sin embargo, recientemente la Suprema Corte de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyen el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”.

Por ello, hace unos días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el IMSS dieron paso al programa piloto de Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS. El Trabajo Digno Comienza en el Hogar.

Este programa tiene como objetivo asegurar en el régimen obligatorio a los trabajadores del hogar a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como fondo para el retiro, prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

Programa piloto de Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS

Actualmente son más de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar que están en una posición de discriminación y destacó que con este programa piloto se inicia una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al régimen de afiliación obligatoria.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, con el lanzamiento del programa piloto, el Estado mexicano comienza a resarcir una deuda con un grupo social que a lo largo de la historia se había invisibilizado.

Durante todo el mes de abril, se realizará una campaña para empezar a sensibilizar sobre la importancia de que las trabajadoras del hogar tengan una cobertura.

“Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos   la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social”.

“Es un tema no solo de responsabilidad social sino para que haya certidumbre y tranquilidad de que las trabajadoras tienen acceso a servicios médicos, hospitalarios, incapacidad, fondo para el retiro y guarderías. Es un momento en el que hay que tomar conciencia y registarlas“.

¿Qué se necesita para incorporar a una trabajadora al IMSS?
Eliminar la corrupción del IMSS

Se trata de un proceso “muy sencillo”, el cual se realizará a través de la página del IMSS. Se espera con ello eliminar las filas enormes y los trámites burocrático Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos con la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social, es para incorporar a una trabajadora doméstica.

Documentos

Entre los documentos solicitados están:

CURP, identificación oficial y acta de nacimiento.  Además, durante el registro se deben establecer los datos, domicilio y salario que percibe. En caso de trabajar para diferentes empleadores debe agregar cada uno y así se realizará el cálculo. Se generará una ficha y se pagará en el banco de manera mensual.

El trámite se realiza de la siguiente manera:

Realizar un pre-registro del empleado en la página electrónica del IMSS. Para poder entrar a realizar los trámites digitales en la página el IMSS es necesario  tener tu CURP la cual está vinculada al número de patrón registrado anteriormente en el IMSS. También se deberá rellenar en línea la información solicitada sobre el empleado.

Finalizar el trámite se deberá acudir a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que corresponda de acuerdo al domicilio fiscal o del centro de trabajo.

Imprimir y llenar el formato de Aviso de Inscripción del Trabajador (AFIL -02) descargable de la página del IMSS y la documentación del empleado como su copia de CURP, Acta de nacimiento e Identificación Oficial.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR