RSE

Inboplast invierte más de 25 mdp en su primera Planta de Reciclaje

* Se crearán más de 1,900 empleos en un plazo de 2 años.
* Las plantas tienen el objetivo de elevar el contenido del material reciclado del 18% al 40%.

La Asociación Nacional de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast), inauguró la primera Planta Recicladora de Plásticos y Empaques Flexibles “Anguiplast”, en el municipio de Arandas Jalisco, para lo cual destinó una inversión de más de 25 millones de pesos.

Juan Antonio Hernández, presidente de Inboplast, afirmó que “el compromiso que realizaron el año pasado en medio de una reglamentación que buscaba satanizar a la bolsa de plástico, ahora se cumple y es el primer paso para que cada uno de los mexicanos que usa a diario las bolsas se haga responsable sobre su destino final”.

La apertura de la planta marcó oficialmente el inicio del Programa Nacional de Inversión Sustentable (PNIS), el cual desarrollan los industriales y conlleva una inversión total de 125 millones de pesos para la apertura de 22 plantas de reciclaje en todo el país.

El corte del listón inaugural fue realizado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Jalisco, Martha Ruth del Toro; en presencia de empresarios del sector, autoridades federales y locales.

“La planta Anguiplast, tendrá una capacidad de procesamiento de 600 toneladas mensuales de productos post-consumo y post-industriales; y fue instalada en Arandas, municipio pionero del compromiso ambiental primero por su Plan de Manejo Integral de Residuos y ahora con esta primera planta de reciclaje que beneficiará a Jalisco y a México”, comentó José Anguiano, director General de Anguiplast.

Asimismo, Inboplast informo que durante 2010, el volumen de material reciclado incorporado a las bolsas plásticas fabricadas en México se incrementó en 22% para alcanzar 42 mil 750 toneladas en el año; el PNIS hará posible elevar el contenido del material reciclado con el cual se fabrican las bolsas de plástico del 18% al 40% en los próximos 5 años.

Este incremento significó la conservación de 470 mil barriles de petróleo crudo, equivalentes a que se hubieran tenido que consumir en la elaboración de polietileno virgen. En México se consumen 680 mil barriles diarios de gasolina Magna.

“Para facilitar este efecto, Inboplast está llevando a cabo convenios con administraciones municipales y estatales para promover la separación de residuos desde los hogares, a través de esquemas novedosos de recolección”, aseveró Juan Antonio Hernández.

Por su parte el PNIS en Jalisco se verá reflejado con la puesta en marcha de 8 plantas de reciclaje, las cuales impulsarán la creación de 400 empleos directos y 1,500 indirectos, mismos que se sumarán a los 6,333 existentes en la entidad dentro de este sector industrial.

Jalisco produce alrededor del 15% de bolsas de plástico en el país, consume del orden de 145 mil toneladas anuales de resina para la fabricación de bolsas y películas plásticas; y tan sólo el 89% de la producción estatal se concentra en cuatro municipios: Tlaquepaque, Guadalajara, Tlajomulco y Arandas, mismos que abastecen a nivel nacional.

“No obstante las prohibiciones que trataron de imponer a las bolsas de plástico en diversos estados durante 2009 y 2010, la industria no se ha visto afectada en su producción y ventas por este motivo; ya que el año anterior, se reportó un crecimiento del 5.1% en volumen y de 7.2% en valor que responde a la reactivación económica observada en el país”, concluyó el empresario.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario