PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpulsan L'Oréal y UNESCO a las científicas mexicanas

Impulsan L’Oréal y UNESCO a las científicas mexicanas

L’Oréal México, con el respaldo de la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias, reconocen el papel de las científicas mexicanas a través de un programa de becas para impulsar el trabajo en la ciencia, y como prueba de ello entregaron las primeras cinco becas de investigación posdoctorales.

Es la primera vez que el prestigioso programa internacional L’Oréal- UNESCO «For Women in Science» hace entrega de estas becas para México. El programa, considerado por muchos como el Nobel de la ciencia para las mujeres en Europa, es resultado de una asociación única entre una entidad pública y una privada, por el que se identifica y reconoce cada año a cinco mujeres líderes en investigación, una por cada continente, y se otorgan 20 becas a jóvenes científicas con futuro promisorio a nivel doctoral o de posgrado.

Desde su creación en 1998 hasta la actualidad, el programa ha reconocido logros de 47 mujeres científicas y promovido 105 jóvenes investigadoras de los cinco continentes. Las becas nacionales están presentes en 50 países. Como explicó Christian de Duve, Premio Nobel de Medicina 1974 y presidente fundador de los Premios LÓréal-UNESCO: «Otorgan un premio por cada continente permite recompensar a mujeres que trabajan bajo condiciones extremadamente variadas. Se nos ha concedido un magnífico panorama de la ciencia al servicio de la humanidad».

La ceremonia fue encabezada por Nicolas Hieronimus, director general de L´Oréal México; Carlos García de Alba, secretario general de la CONALMEX; Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidente y vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, respectivamente, y Mónica Daveno, directora científica de L’Oréal. La conducción estuvo a cargo de la periodista y comunicadora Adriana Pérez Cañedo.

En esa oportunidad, Nicolas Hieronimus destacó que a través de este programa, L’Oréal, la UNESCO y la AMC colaboran, con todos los recursos posibles, en el desarrollo de carreras de investigación, en la promoción del trabajo desempeñado ya por muchas científicas en México y el alentar a las jóvenes a descubrir el inmenso mundo de la ciencia, tan desconocido para muchos y necesario para la buena evolución de la humanidad.

Reconoció que L’Oreal debe su éxito a las mujeres, quienes han acompañado a la empresad durante casi 100 años, por ello consideran importante devolver un poco de lo que les han dado. «Y que mejor campo para compartir que el de la ciencia, donde la mujer aporta su capacidad de inclusión, análisis crítico y perseverancia, muy importantes para lograr aportaciones fundamentales en sus áreas y contribuir en beneficio de sus países», expresó el director general de L’Oréal México.

Las científicas a quienes se entregaron las becas, con un importe de 100 mil pesos para disfrutar durante un año, desarrollarán un proyecto de investigación propio en un laboratorio en México sobre las áreas:

-Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

-Biología y Química.

-Medicina y Ciencias de la Salud.

-Ingeniería y Tecnología.

-Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

Programa «For Women In Science L’Oréal – UNESCO»

Desde 1998 L’Oréal y la UNESCO promueven el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo, mientras que las Becas de Investigación en México se enmarcan en el apoyo decidido de LOréal México, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias al trabajo y al talento de la mujer mexicana, de jóvenes científicas que representan el futuro de México, de su desarrollo y progreso.

Cabe destacar que dos científicas mexicanas ya han sido galardonadas en el programa internacional: Ana María López Colomé (2002) y Esther Orozco (2006).

Para conocer más, visitar en Internet: www.forwomenscience.com

Científicas mexicanas seleccionadas

Ana Laura Martínez Hernández

-Por sus estudios en la síntesis y caracterización de nuevos materiales obtenidos a partir de queratina extraída de un desecho avícola (pluma de pollo).

-Institución: Departamento de Metal Mecánica, Instituto Tecnológico de Querétaro.

Claudia Arango Galván

-Por sus estudios en la caracterización geofísica para la prospección de recursos hídricos.

-Institución: Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México.

Viviana del Carmen Valadez Graham

-Por sus investigaciones en la identificación y caracterización de la proteína ATRX de Drosophila Melanogaster.

-Institución: Departamento Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular, Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Karla Guadalupe Carvajal Aguilera

-Por sus estudios acerca de los cambios en el perfil de expresión de la proteína cinasa dependiente de AMP (AMPk) receptores nucleares activados por proliferadores peroxisomales (PPAR) leptina y adiponectina asociados al déficit energético cardiaco en un modelo de síndrome metabólico.

-Institución: Laboratorio de Bioquímica Genética, Instituto Nacional de Pediatría.

Liliana Quintana Vera

-Por sus estudios espectroscópicos de las interacciones de cobre con proteínas involucradas con Alzheimer, Parkinson y las enfermedades de las vacas locas.

-Institución: Departamento de Química, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 18 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR