PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpulsan Fondo de Agua para contribuir a la conservación ambiental en Panamá

Impulsan Fondo de Agua para contribuir a la conservación ambiental en Panamá

femsaEn el marco de la celebración de los dos años de conformada la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, distintos actores de la región se reunieron para intercambiar experiencias exitosas, ideas innovadoras y establecer compromisos conjuntos en materia de agua.

Durante esta reunión, se firmó un Acuerdo de Entendimiento entre Fundación FEMSA y The Nature Conservancy cuyo objetivo es la colaboración y participación de las partes en apoyar técnica y logísticamente la estructuración de un Fondo de Agua que promueva la conservación y restauración de servicios ambientales en la cuenca del Canal de Panamá.

El Acuerdo busca facilitar esta interacción, estableciendo las formas de colaboración, los mecanismos de comunicación y las modalidades de ejecución de dichas actividades. Fundación FEMSA, a través de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, realizará una inversión de USD $60,000 para realizar actividades de conservación cuenca arriba que beneficien a las comunidades que la habitan, además de impactar positivamente a la ciudad.

“Cuando hablamos de seguridad del agua, entendemos que necesitamos de ella en el futuro, y no sólo eso, sino lo que implica para la salud—si logramos mayor calidad del agua, tendremos una mejor salud,” expresó Stanley Motta, quien estuvo encargado de dar las palabras del cierre del encuentro. “Los Fondos de Agua son una herramienta poderosa que está mostrando resultados importantes y que está siendo identificado por los diferentes actores a nivel local e internacional y de los diferentes representantes de la sociedad civil como estratégico,” dijo el presidente de Copa Holdings.

La protección de la cuenca hidrológica del Canal de Panamá podría ser una de las acciones más prioritarias para el país, ya que aporta agua potable para cerca de 2 millones de panameños. Solo el Parque Nacional Chagres aporta el 100% del agua a 1.5 millones de personas en las Ciudades de Panamá y Colón, las más importantes del país.

“Estamos muy entusiasmados de participar junto con TNC y otros actores de Panamá para mejorar las condiciones de la cuenca del Canal. Sabemos que aquí el agua tiene una importancia histórica para el desarrollo y progreso de la ciudad. Por eso es que, en Fundación FEMSA estamos muy orgullosos de este esfuerzo y esperamos lograr grandes beneficios para la naturaleza y la gente panameña”, expresó Vidal Garza Cantú, director de Fundación FEMSA.

Sus aguas sirven propósitos que van desde dar hogar a una inmensa biodiversidad, hasta la generación de energía hidroeléctrica. Esto, sin olvidar que en ella se recoge y almacena el agua que hace posible el funcionamiento del Canal, que es uno de los principales recursos económicos del país. Además, como ruta de navegación a nivel mundial, disminuye el número de días de tránsito de muchas embarcaciones y con ello reduce la emisión de millones de toneladas de CO2 cada año.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua ha demostrado que éstos son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas, pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y construir economías sólidas y sostenibles. El modelo consiste en crear un fondo de inversión que utilice los retornos en acciones de conservación para mejorar la salud de las cuencas hidrológicas, su capacidad de captación y la calidad del agua.

“Durante estos dos años hemos alcanzado importantes metas: 12 de los 32 Fondos ya están operando y hemos consolidado compromisos con varios sectores locales y regionales. Sabemos que este evento nos permitirá compartir experiencias entre todos los Fondos para promover esfuerzos y soluciones a los retos y oportunidades en materia de agua que tanto requiere la región”, manifestó Fernando Veiga, gerente de la Alianza.

La Alianza se concentra en incorporar inversiones por USD $27 millones para crear, implementar y capitalizar al menos 32 Fondos de Agua en América Latina y el Caribe, contribuyendo a la conservación de casi 3 millones de hectáreas de cuencas, que a cambio podrían beneficiar a más de 50 millones de personas. Hoy en día, incluyendo este nuevo Fondo de Agua en Panamá, ya son 13 los que están en distintas etapas de operación en 6 distintos países de la región.

El encuentro se realizó del 18 al 20 de junio en Ciudad Panamá para fortalecer los canales de comunicación e intercambio entre los miembros de la Alianza. En la reunión participaron expertos y representantes de diversas partes del mundo tanto de los Fondos de Agua, como de potenciales socios locales y regionales.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR