PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaImpulsan FEMSA, el INADEM y el Tecnológico de Monterrey desarrollo regional

Impulsan FEMSA, el INADEM y el Tecnológico de Monterrey desarrollo regional

Foto 3 Convenio FEMSA - Tec Monterrey - INADEM

La firma fue encabezada por Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y Genaro Borrego, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

Por su parte, el Presidente del INADEM, destacó que una de las condiciones para impulsar la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse un desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales, de conformidad con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, es que las políticas públicas orientadas al fomento de la economía tengan una focalización acertada en las actividades más dinámicas y más promisorias en las que nuestro país cuenta con posibilidades de especialización y calidad para competir en el mundo.

“En el INADEM hemos logrado desde el inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, alinear la política de apoyo a emprendedores y Mipymes con los gobiernos estatales y municipales de todo el país, para obtener mayores impactos económicos en aquellos sectores y regiones que correspondieran con sus respectivas vocaciones y especializaciones”, agregó.

Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, señaló que “es una iniciativa más de trabajo por parte del Tecnológico de Monterrey, particularmente de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, para generar bienes públicos útiles para nuestro país. Desde la perspectiva del Tecnológico de Monterrey tenemos la aspiración de contribuir a la formación de un espíritu emprendedor con sentido humano, todos nuestros estudiantes y egresados deben estar en un entorno en el cual, como institución universitaria acerquemos el conocimiento útil para la trasformación”.

Agregó que ésta es una extraordinaria oportunidad en la que el Tecnológico de Monterrey aportará la mitad de financiamiento para la celebración de estas actividades de investigación aplicada, porque precisamente lo que va a permitir es llevar toda la experiencia de los economistas y de los politólogos que están en el seno de la Escuela de Gobierno, en su Instituto para el Desarrollo Regional, en beneficio de los tomadores de decisiones, tanto del ámbito público como privado, para poder desarrollar mejor los sectores estratégicos en cada una de las entidades de nuestro país.

Finalmente, Genaro Borrego, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, mencionó que «apoyar esta investigación a través de la alianza con el INADEM y el Tecnológico de Monterrey, fortalece el análisis de la información económica-social a escala regional que es de vital importancia para el desarrollo de las potencialidades de los sectores estratégicos en todos los estados de nuestro país. Con este esfuerzo FEMSA promueve el aprovechamiento de las oportunidades económicas que hay en cada entidad para la generación de más empresas, más empleos y mejor calidad de vida de los mexicanos».

El estudio que se actualizará a través de esta firma se realizó que en marzo del 2013 por el Tecnológico de Monterrey, el cual sirvió de base para orientar estratégicamente durante ese año y el 2014 los apoyos a emprendedores y Mipymes que otorgó el Fondo Nacional Emprendedor, en total alineación con la Subsecretaría de Industria y Comercio, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y los gobiernos estatales y municipales.

La actualización con la información generada por el Censo Económico 2014 del INEGI, permitirá revisar nuevamente de manera conjunta con la AMSDE, los Gobiernos Estatales, la Subsecretaría de Industria y Comercio y la Unidad de Productividad Económica de la SHCP, los sectores estratégicos a impulsar en cada una de las 32 Entidades Federativas a partir de 2016.

El trabajo que en esta primera etapa realizará la alianza INADEM- Tecnológico de Monterrey –FEMSA, permitirá además la identificación de oportunidades estratégicas que estarán basadas no sólo en información económica y social, sino que también contará con el sustento de los actores, expertos y empresarios representantes de las principales actividades económicas en los Estados.

El estudio que realizará el Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey contará con 5 capítulos: 1. Identificación de sectores estratégicos, 2. Análisis del Sector Energético por Entidad Federativa, 3. Jerarquización de actividades por mayor impacto en producción y empleo, 4. Identificación de las empresas de los sectores estratégicos con mayor impacto en producción y empleo, y 5. Definición de proyectos estratégicos.

El INADEM lanzará las convocatorias necesarias a los actores regionales con apoyo de las Secretarías de Desarrollo Económico estatales para maximizar la participación empresarial en el estudio y coordinará posteriormente las reuniones con los Gobiernos Estatales, la Subsecretaría de Industria y Comercio y la Unidad de Productividad Económica de la SHCP para renovar la alineación estratégica en favor de emprendedores y Mipymes del país.

FEMSA renueva con su participación en esta alianza la colaboración con el sector público en beneficio de los emprendedores y Mipymes del país, al aportar el 50% de los recursos necesarios para la realización del estudio.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Amado Villareal, Director del Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Trasformación Pública del Tecnológico de Monterrey; Alfredo Sánchez, Co-chair del Subcomité de Clústeres de Innovación del MUSEIC; Alejandro González, Coordinador General de Planeación Estratégica así como los Directores Generales del INADEM.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR