PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImpulsan en Istmo ecoturismo

Impulsan en Istmo ecoturismo

En esta comunidad expulsora de mano de obra, los ejidatarios se organizaron para impulsar un proyecto de turismo alternativo que les permita generar fuentes de empleo y frenar la salida de su capital humano.

Con un crédito de 5 millones 500 mil pesos otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los habitantes de Santa Gertrudis Miramar iniciaron la construcción de seis cabañas, que serán rentadas en 350 pesos por día y un restaurante en los que se prevé se haga uso de energía solar.

Además se tiene contemplado ofrecer recorridos a caballo, senderismo, paseos en lancha y buceo, entre otras actividades.

Esta comunidad está ubicada en Bahía Chipehua y cuenta con dos playas y una zona en donde se construyen arrecifes.

El presidente del comisariado ejidal Héctor García Vásquez informó que durante muchos años habían estado solicitando apoyo para impulsar el turismo en este lugar que cuenta con una de las mejores bahías y playas del Istmo de Tehuantepec.

«Fueron 25 años de estar pidiendo apoyos, siempre hemos estado abandonados, pero ahora nos organizamos y con el apoyo de la CDI nos otorgaron un crédito de 5 millones 500 mil pesos con los que estamos trabajando», dijo.

Mencionó que los ejidatarios no creían que les iban a dar el crédito debido a que muchas veces los engañaron otras dependencias, sin embargo después de cumplir con todos los requisitos les dieron un millón y medio de pesos, con lo que arrancaron.

Hoy han recibido en total 3 millones 500 mil pesos, y están por recibir los últimos 2 millones de pesos, mientras las cabañas están por terminarse, y han empezado a trabajar en los senderos cuidando el medio ambiente.

En esta comunidad donde el mar avanzó 80 metros tierra adentro, los pescadores son los mismos ejidatarios y ofrecen los servicios de restaurantes en enramadas de palma.

A pesar de las adversidades que pasaron hoy los ejidatarios vislumbran un mejor futuro para sus hijos los cuales estaban destinados a emigrar ante la falta de oportunidades.

Financian a 8 empresas

Sobre este tipo de proyectos que se están alentando en Oaxaca, la delegada estatal de la CDI Concepción Rueda Gómez informó que en la entidad el programa de turismo alternativo en zonas indígenas actualmente acompaña y financia a ocho empresas con una inversión de 8 millones 900 mil pesos.

Explicó que estos créditos son para fortalecer la infraestructura e instalaciones con un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, estudios y pago de permisos como los que se han realizado en comunidades como Santa Gertrudis Miramar de Tehuantepec, Zapotengo de San Pedro Pochutla, Llano Grande de San José del Pacífico, La Ventanilla y La Escobilla y La Vainilla de Santa María Tonameca, Barra de Navidad de Santa María Colotepec y Zapotalito de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Rueda Gómez detalló que todas estas acciones van encaminadas para la obtención de la certificación bajo la Norma Oficial Mexicana de Ecoturismo – NMX-AA-133-SCFI-2006, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que promovieron ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

Expuso que dicha norma contempla los requisitos de planeación que cualquier empresa de ecoturismo debe considerar en su incubación como: un diagnóstico socio ambiental, una planeación ambiental territorial, una estrategia de planeación sustentable, los requisitos de las instalaciones ecoturísticas contempla agua, vida silvestre, energía, impacto visual, residuos sólidos urbanos y compra de productos.

Mencionó que los requisitos de las actividades ecoturísticas incluyen la interpretación, senderos, señalización, educación ambiental, vida silvestre, ecosistemas acuáticos e impacto cultural.

La oferta
En Santa Gertrudis Miramar los egidatarios ofrecen:

– 6 cabañas ecológicas
– Restaurante
– Arrecifes
– Buceo
– Paseos en lancha
– Recorridos a caballo
– Senderismo

Fuente: Reforma, Estados, p. 15.
Reportero: Martha Izquierdo.
Publicada: 5 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

istmo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR